Diez síntomas de cáncer de la mujer

Conoce las señales de aviso de cáncer de la mujer

Las mujeres pueden padecer de cáncer en cualquier órgano del cuerpo, al igual que los hombres, pero hay tres tipos de cáncer que son mucho más comunes o exclusivos de las mujeres:

  • El cáncer del seno (el cual existe, pero es raro, en los hombres)
  • El cáncer del útero
  • El cáncer de los ovarios

Obviamente como solamente las mujeres tienen útero y ovarios, estos cánceres son exclusivamente femeninos. Cada uno de estos tipos de cáncer pueden causar síntomas específicos que deben considerarse un aviso de su possible presencia.

01
de 10

Bulto en el seno o en la axila, con o sin dolor

Busca los bultos palpando el seno
huseyintuncer/Getty Images

Busca los bultos palpando el seno y las axilas con las puntas de los dedos. El crecimiento puede ser benigno o canceroso, pero sólo el médico puede hacer el diagnóstico. Chequéate por lo menos una vez al mes. Puedes hacerlo antes o después de baňarte, por ejemplo. Levanta el brazo izquierdo y colócalo sobre tu cabeza. Usando los tres dedos centrales de la mano derecha, palpa la superficie externa del seno lentamente, a todo alrededor. El seno debe sentirse blando, así que está pendiente de la presencia de bultos más duros que el resto del seno. Pueden ser pequeňos como un guisante o más grandes como una metra o canica. Repite el procedimiento en el seno derecho. Si detectas un bulto, consulta con tu médico pronto. Este examen no reemplaza el mamograma, el cual puede detectar crecimientos que el tacto no detecta. Es recomendable hacer un mamograma una vez al aňo después de cumplir 40 aňos.

02
de 10

Cambio en la forma o en el tamaño del seno

Obsérvate en el espejo y compara los dos senos fijándote si uno es más grande que el otro o tiene una forma diferente.

03
de 10

Cambio en la piel del seno, del pezón o de la aureola

Compara los senos uno con el otro buscando si la piel, el pezón o la aureola tiene una apariencia diferente a la usual, como escamosa, roja o hinchada, hendida o arrugada.

04
de 10

Secreción por el pezón

Exceptuando cuando se da de mamar al bebé, los senos no producen secreciones. Chequéate con el médico si algún tipo de secreción sale del pezón, especialmente con sangre.

05
de 10

Presión o dolor en el abdomen

Si sientes dolor en el abdomen cuando no es tiempo del período, o si lo sientes en la pelvis, la espalda o en las piernas por varios días seguidos, consúltale al médico.

06
de 10

Abdomen hinchado

Si te sientes como si tuvieras un globo dentro del abdomen por una semana o más fuera del tiempo del período, haz una cita con el médico.
07
de 10

Malestar con la digestión

Si tienes náuseas, indigestión, gas, estreñimiento o diarrea por una semana o más, consúltale a tu médico.
08
de 10

Sangramiento vaginal

Sangramiento se espera durante el período y luego de dar a luz, pero si lo observas cuando no se espera, o si goteas sangre u otro fluído, consúltale al médico.
09
de 10

Dolor al orinar

Orinar no causa dolor normalmente.Consúltale al médico si sientes ardor o dolor al orinar.
10
de 10

Dolor durante el acto sexual

Si este dolor persiste por una semana o más, visita al médico para que determine la causa.