Diez Primeras Damas de Estados Unidos

Esposas de presidentes con gran relevancia histórica

Las primeras damas, esposas de los presidentes de los Estados Unidos, han sido un apoyo   para sus maridos y muchas han desarrollados programas y abogado por causas humanitarias y sociales.

01
de 10

Martha Washington

Foto @ dominio público

La primera mujer en ocupar el puesto de Primera Dama, al estar casada con George Washington. Una viuda extraordinariamente rica que al contraer matrimonio con G.W. lo convirtió en un gran hacendado y en dueño de más de un centenar de esclavos.

Los Washington formaron un matrimonio estable y duradero criando primero a dos hijos de Martha y, tras el temprano fallecimiento de estos, a dos de los nietos sobrevivientes. Martha, quien gestionó directamente su herencia y la de sus hijos, apoyó la carrera militar de su esposo durante la Guerra de la Independencia, pero se mostró más reacia a animarlo en su vida política. De hecho, se negó a acudir a la inauguración de su presidencia cuando George Washington juró como primer presidente de los Estados Unidos de América.

Martha fue la única primera dama que no ejerció como tal en Washington, sino en Nueva York primero y en Filadelfia después, ya que esas ciudades fueron las primeras capitales de la nación.

Además, la Sra Washington fue la primera mujer en cuyo honor se nombró un buque de guerra estadounidense – el USS Lady Washington- y la primera mujer en aparecer en un sello de Correos.

02
de 10

Abigail Adams

Foto @ Dominio público

Segunda primera dama, al estar casada con John Adams y madre del sexto presidente J. Quincy Adams. Este hecho la convierte, junto a Barbara Bush, en las únicas mujeres que han sido esposas y madres de presidentes.

La señora Adams fue famosa por su entusiasmo por la lectura y la escritura, dejando para la posteridad cartas que se consideran auténticos documentos históricos sobre la vida política, social y cultural de la época de la Guerra de la Independencia y de los primeros años de la República.

Además, Abigail Adams inauguró una tradición relativamente común en la historia de la Presidencia americana: la de ejercer gran influencia y poder sobre la administración dirigida por su marido.

03
de 10

Mary Lincoln

Foto @ dominio público

La decimosexta Primera Dama desempeñó su labor durante uno de los episocios más penosos y decisivos de la historia americana: la Guerra Civil (1861-1865), y que para ella acabó trágicamente con el asesinato de su esposo, el presidente Abraham Lincoln.

Mary Todd fue una de las primeras damas más impopulares de su tiempo. Quizá debido a su carácter melancólico, que se agravó y se convirtió en una depresión en 1862 con la muerte de su hijo Willie por tifus, y por su tendencia a gastar grandes cantidades de dinero en sí misma y en la Casa Blanca.

Además nunca se le perdonó que fuera sureña y miembro de una familia acomodada conocida por sus simpatías secesionistas de apoyo a la institución de la esclavitud y con varios de sus miembros luchando con las tropas rebeldes confederadas.

04
de 10

Frances Cleveland

Foto @ dominio público

Frances Folson Cleveland, casada con Grover Cleveland, es la mujer que más joven ocupó la posición de Primera Dama, con tan sólo 21 años, cargo que desempeñó con gracia, encanto y sociabilidad en dos ocasiones (su marido es el único presidente que ganó dos elecciones pero no consecutivamente).

Frances Cleveland contrajo matrimonio tras finalizar sus estudios universitarios con el hombre que la conocía desde su nacimiento. El Presidente le llevaba casi 30 años e incluso había ejercido como su guardián legal por acuerdo judicial tras fallecer el padre de Frances cuando ésta contaba con tan sólo 11 años.

Esta primera dama es también conocida por haber cambiado su nombre. Originalmente sus padres la llamaron Frank, en honor a un tío. Cuando se hizo adulta cambió su nombre a la versión feminina pasándose a llamar Frances.

05
de 10

Vida de Eleanor Roosevelt

Foto @ dominio público

Los 12 años de Eleanor Roosevelt como primera dama la convierten en la mujer que por más tiempo ha ocupado la posición. Su presencia en la Casa Blanca coincide con dos grandes acontecimientos históricos de Estados Unidos: la Gran Depresión y su recuperación y la Segunda Guerra Mundial.

Eleanor, sobrina del presidente Theodore Roosevelt, contrajo matrimonio de joven con su primo lejano Franklyn Delano. El suyo fue un matrimonio con fuertes altibajos pero que se acomodó a saber conjugar vidas independientes con el apoyo explícito de la esposa a las políticas de su marido, particularmente a las de carácter económico social comprendidas dentro delo que se conoce como el New Deal.

Luego de terminar la relación marital con su esposo, como consecuencia del descubrimiento de la relación romántica que éste sostenía con su secretaria, la primera dama dio rienda a una relación sentimental con la reportera Lorena Hickok, a quien en sus cartas reafirmaba como objeto de su amor.

Activista y defensora de los derechos civiles y de las posiciones de las mujeres y de los trabajadores Eleanor llegó a ser, tras el fallecimiento de su esposo, delegada por varios años en la Asamblea General Anual de las Naciones Unidas. Destacando su papel en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

06
de 10

Vida de Jackie Kennedy

Foto @ dominio público

Jackie, esposa de John Kennedy, fue la primera católica en ocupar el puesto de Primera Dama. Pero Jackie ha pasado a la historia como la Primera Dama más glamurosa de todas.

De familia acomodada y muy educada –hablaba con fluidez francés y español- creó todo un estilo que la convirtió en una estrella en Estados Unidos y en el extranjero en los tres años que ocupó el puesto de primera dama, hasta el asesinato de su esposo al lado del quien se encontraba cuando fue abatido en Dallas.

Mucho se ha escrito sobre la vida íntima de Jackie y John y de las infidelidades del presidente. Pero lo cierto es que ambos estaban muy unidos en el amor y cuidado de sus hijos Caroline y John (fallecido en 1999) y que llevaron con dignidad y dolor un aborto, una hija que nació muerta y un hijo – Patrick- que falleció a los dos días de nacer, cuando sus padres eran ya la pareja más poderosa del planeta.

07
de 10

Betty Ford

Foto @ dominio público

Betty Ford, esposa de Gerald Ford, fue Primera Dama por tres años siendo muy activa políticamente, popular entre la población y sin pelos en la lengua para pronunciase políticamente sobre temas controvertidos como su postura a favor del aborto, el sexo prematrimonial o el uso de la marihuana.

En su juventud, Ford fue bailarina, modelo y empleada de unos grandes almacenes. Incluso se casó y divorció antes de conocer y contraer matrimonio con el futuro presidente, con quien tuvo cuatro hijos.

Betty Ford ha pasado a la historia por su apoyo a las víctimas de cáncer, tras sufrir ella una mastectomía y por reconocer públicamente su adicción al alcohol y a las pastillas contra el dolor y apoyar con una fundación que lleva su nombre a los adictos a diversas sustancias.

08
de 10

Nancy Reagan, una Primera Dama con gran influencia

Foto @ dominio público

La actriz Nancy Reagan, casada con el presidente Ronald Reagan, fue una de las primeras damas que más influencia ejerció sobre su marido.

Criticada por su afición a la alta costura y por reconocer consultar asuntos políticos con una astróloga ha pasado a la historia por identificarse con una causa – la lucha contra las drogas- y dedicarse plenamente a ella aprovechando su influencia como Primera Dama.

A Nancy se le reconoce como la gran cuidadora de su esposo, enfermo de Alzheimer durante los últimos años de su vida y como gran defensora de la investigación con células madre, que se considera que podría ser un camino para encontrar una cura en la lucha contra esa enfermedad degenerativa.

09
de 10

Quien es Hillary Clinton

Foto @ dominio público

Hillary Rodham Clinton, esposa de Bill Clinton es una mujer muy activa políticamente intentó aprobar una reforma sanitaria durante el primer mandato de su marido, pero fracasó en el intento.

Pocas primeras damas han sido tan criticadas y, al mismo tiempo, admiradas como la señora Clinton. Su relación marital con su esposo ha sido también de las más investigadas y públicas de entre todas las parejas que han ocupado la Casa Blanca.

Pero de su capacidad política y entrega al trabajo no lo ponen ni en duda sus adversarios. Ya ha pasado a la historia por méritos propios como senadora por el estado de Nueva York, por conseguir más de 18 millones de votos en las primarias demócratas de 2008 y por fungir como Secretaria de Estado en la Administración Obama dirigiendo la política exterior de los Estados Unidos.

Se mantuvo al lado de su esposo cuando éste se vio en la palestra pública luego de sostener una relación extramarital con la interna de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

10
de 10

Michelle Obama, la primera afroamericana en la Casa Blanca

Foto @ dominio público

Esta tata tataranieta de una esclava negra es la primera afroamericana en desempeñar el puesto de Primera Dama al estar casada con el presidente Barack Obama.

Michelle proviene de una familia humilde de Chicago. Estudió con becas y créditos en las prestigiosas universidades de Princeton y Harvard, graduándose respectivamente en Sociología y Estudios afroamericanos y en Leyes.

La señora Obama ha adoptado como una de sus causas favoritas el promover la comida saludable y llamar la atención sobre el problema de salud que representa la obesidad, siendo mundialmente conocida por el huerto que mantiene en el jardín de la Casa Blanca.