Diez mejores películas sobre correr

Lista de diez películas sobre el mundo de correr

Diez de las mejores películas que se han filmado sobre el mundo de la corrida, y que reflejan lo que los corredores piensan pueden ser las de esta lista.  

El director Michael Mann firmó en 1979 esta película hecha para televisión que ganó tres premios Emmy. La película narra la historia de Larry Murphy, un convicto por un parricidio justificado que descubre en prisión su talento para correr. Corriendo encuentra una manera de redimirse ante sí mismo y choca con una sociedad que nunca le permitirá representarla en unos juegos olímpicos. Peter Strauss, como Murphy, consigue una de sus mejores actuaciones, creíble como corredor.

La novela corta de Alan Sillitoe la llevó al cine Tony Richardson en 1962. Un joven de clase trabajadora, interpretado port Tom Courtenay, descubre que a través de la carrera puede conocerse a sí mismo y a la sociedad en la que vive. Es la mejor película sobre correr para muchos atletas.

 Estrenada en latinoamérica como "El maratón de la muerte".Dustin Hoffman es un estudiante que sueña con participar en un maratón y se prepara a conciencia para ello. Cuando se encuentra en medio de una trama de espías y nazis alemanes huidos, sin relación con él, la capacidad de sufrimiento que ha adquirido corriendo la servirá para soportar la tortura y escapar con vida. Dirigida en 1976 por John Schlesinger cuenta además con las actuaciones de Laurence Olivier y Roy Scheider.

El Ladrón es un drama alemán de 2010, dirigida por Benjamin Heisenberg. Un joven atracador comienza a correr en competiciones y con resultados de atleta de alto nivel. Es una historia bastante dura en la que se habla de como funciona la mentalidad de los competidores; contiene una de las más interesantes escenas de persecución.

Está basada en la historia real de Johan Kastenberger, quien aún retiene récords en carreras de montaña en Austria.

 Bruce Dern, quien es un corredor de ultramaratón en la vida real, da vida en esta película de 1986 a Wes Holman, un corredor que ha sufrido una prohibición de participar en pruebas de trail durante veinte años. A sus 44 años de edad se prepara para competir en una carrera en California. Como en tantas ficciones, ganar es para el protagonista necesario. Los paisajes y que el actor sea un verdadero corredor ayudan a un gran espectáculo visual.

 En esta comedia dirigida por David Schwimmer, Simon Pegg se esfuerza por ponerse en forma y acabar el maratón de Londrés para recuperar su autoaprecio y el de su novia. Entre algunas escenas hilarantes, la película refleja las inquietudes típicas de los debutantes en una prueba de maratón, y como prepararse para esta prueba termina por cambiar su vida.

Cuatro atletas en diversas partes del mundo - un americano rico, un militar checo obligado por las autoridades del régimen de su país, un repartidor de leche inglés y un aborigen australiano - se preparan para la maratón olímpica en cuatro historias separadas. Esta película de 1970 cuenta con las actuaciones de Ryan O'Neal y Charles Aznavour y una recreación de la maratón de Roma en el mismo escenario en que se corrió esta prueba. Sigue leyendo »

 Steve Prefontaine es uno de los atletas americanos responsables del interés por las carreras de fondo en este país - US -. Su temprana muerte a los 24 años en 1975, en el mejor momento de forma y popularidad, y su estilo agresivo en la pista le convirtieron en un verdadero icono de masas. La película de 1998 protagonizada por Billy Crudup se centra en el carácter y ambición de este corredor, que le llevaron a batir todos los récords estadounidense de pruebas de fondo.

 Carros de Fuego es la gran película sobre atletismo y carrera. Ambientada en lo años 20 del siglo XX, y basada en una historia real, narra la rivalidad entre dos atletas británicos (Eric Liddell y Harold Abrahams) y su peculiar carácter y conflictos religiosos, su enfrentamiento al clasismo y al antisemitismo de la alta sociedad inglesa de la época. Algunas de las mejores escenas sobre atletismo están es esta película de 1981 dirigida por Hugh Hudson que ganó el Oscar a mejor película en 1982, y cuya banda sonora le valió otra estatuilla a Vangelis.

 Y no se podía olvidar: Forrest Gump no es tan solo una película sobre correr, pero la frase "corre Forrest, corre" nos viene a todos a la cabeza cuando vemos a alguien recorriendo largas distancias. La película de 1994 de Robert Zemeckis con Tom Hanks es una de las más influyentes en el mundo de los corredores de larga distancia: la sencillez con que el protagonista afronta sus problemas a través de correr es parte de la filosofía de corredores de larga distancia a lo largo del mundo.