Diez estilos fundamentales de música electrónica

Principales géneros surgidos con la evolución del sonido electrónico.
01
de 10

Breakbeat

Breakbeat significa ritmo roto: el breakbeat mezcla estilos, abandona la cadencia ligeramente femenina del house más sensual, agrega sonidos más toscos, menos amables. Toma también ritmos del trip-hop, que acelera. En el fondo, quiere introducir variaciones para alejarse de cierto estereotipo. Conforme los artistas acceden al sonido, este se vuelve difícil de etiquetar.

Artistas destacados: Propellerheads, Fatboy Slim, The Chemical Brothers.

02
de 10

Synth-Pop

El synth-pop surge a finales de los 70 cuando, por los avances tecnológicos, los sintetizadores empiezan a tener precios más asequibles. La curiosidad de los jóvenes músicos deja de concentrarse en los instrumentos propios del rock y el pop (guitarra, bajo, batería) y, a la vez, aportan sonidos diferentes a los acostumbrados. Se populariza su sonido, a la vez que se simplifica su uso. Pero por encima de todo, el synth-pop es pop: un pop con una sensibilidad marcada por la amabilidad en el sonido por oposición a la pose algo agresiva que el rock ha mantenido hasta entonces.

Músicos más importantes: Kraftwerk, Depeche Mode, The Human League, Soft Cell, Tears for fears, OMD, Eurythmics, Pet Shop Boys, Grimes

03
de 10

Drum'n'bass

También denominado jungle, es, como trip-hop, un nombre que define a la perfección la música que te etiqueta. Una auténtica revolución sonora, si bien un movimiento de corta duración. Cierta influencia en las herramientas de producción del dub y el reggae, el drum'n'bass es inconcebible sin la existencia de los instrumentos electrónicos. Se trata de percusiones aceleradas, bajos profundos, a veces, superpuestos a capas de sintetizadores planeadores y, ocasionalmente, voces femeninas. Un estilo condenado a repetirse y saturar, pero que procuró buenos discos a investigar.

Autores destacados: Goldie, Roni Size, LTJ Bukem, Photek.

04
de 10

Electro

Este es otro de los estilos en los que se reconoce la influencia de Kraftwerk en sus orígenes. Ritmos casi estáticos, con profusión de sintetizadores analógicos, cierta preponderancia por los agudos. Un sonido rápidamente moldeado al gusto por productores y músicos, con diversos resultados: Bobby Orlando, por ejemplo, lo latiniza y lo vuelve bailable en entornos luminosos. Grupos como Drexciya lo vuelven oscuro.

Músicos destacados: Aux 88, Drexciya, Bobby Orlando, Two Lone Swordsmen.

05
de 10

Downtempo

El género downtempo surge a medida que se descubren otros ámbitos de uso para la música electrónica de nuevo cuño al margen del baile y el uso en clubs. Los BPM se reducen y la música debe ser apta para escuchar en casa, para oír en el automóvil, para disfrutarla en bares o en terrazas, sin que su fin exclusivo sea el baile. Ello también posibilita el acceso de instrumentos más convencionales, que aportan riqueza al combinarse con instrumentos electrónicos. La apertura de miras también beneficia la mezcla de estilos: dub, reggae, música clásica o de películas, jazz, blues, empiezan a mezclarse en interesantes sonoridades.

Una de sus variantes, el denominado chill out, se convierte en una especie de moda alternativa.

Músicos más importantes: Air, Zero7, Fila Brazillia, Bonobo, Goldfrapp, Global Communication, Aphex Twin, Kruder & Dorfmeister, Nicolas Jaar

06
de 10

House

Hacia mediados de los años 80, un nutrido grupo de DJs y músicos norteamericanos, influidos tanto por las escuchas repetidas de clásicos de synth-pop como por músicos de funk como Prince o Sly Stone y del sonido disco, como Giorgio Moroder o Patrick Cowley, empiezan a grabar música mezclando estas influencias. El house y el techno nacen prácticamente a la vez, el house más vocal y orientado al soul y a la parte vocal, el techno más europeo. Su influencia conjunta marca la música para siempre: no hay artista pop o rock que no sienta la tentación de acercarse a ese sonido para dar accesibilidad a su música a los nuevos altares de la cultura juvenil: los clubs.

Artistas más destacados: Kym Mazelle, Todd Terry, Inner City, Kevin Saunderson, Ten City, Masters at Work, Daft Punk

07
de 10

Trance

El trance surge cuando los temas convencionales de house y techno alargan su minutaje. Los músicos y los remezcladores optan por evitar alargar un ritmo de manera monótona. Son esos trucos de producción los que originan el género. Las canciones adquieren un tono épico, se introducen voces, preferentemente femeninas, con algún mensaje de ligero tono hímnico. Se para el ritmo, hay interludios de cuerdas prácticamente introspectivos, redobles. Los temas se extienden para dar paso a pequeñas opus. Un género agradecido para los DJ's, que pueden dejar sonar un disco durante diez o doce minutos.

Artistas y DJs más destacados: Underworld, Paul Van Dyk, Tiësto, Paul Oakenfold, Lindstrom

08
de 10

Rock electrónico

En la historia de la música popular, ha habido muchas épocas en que la electrónica y los sonidos más clásicos de guitarras parecían representar dos bandos opuestos. Los 80, con los apogeos simultáneos del heavy-metal y el synth-pop. O los primeros 90, con el techno y el grunge. Pero la realidad es que los músicos saben que una mentalidad abierta es parte importante en el proceso creativo. Así que, como en muchas cosas, la mezcla de cualidades enriqueció el producto resultante.

Artistas destacados: Primal Scream, The Chemical Brothers, Prodigy, Radiohead, LCD Soundsystem, New Order, Chromatics, Saint Etienne, Bjork

09
de 10

Techno

Posiblemente el segundo gran detonante, tras el synth-pop. Culpa es de la eclosión del techno a finales de los 80, con artistas como Carl Craig, Derrick May o Juan Atkins,que la música atravesara el Atlántico, llegara al Reino Unido, a las Baleares, pasara por encima de una desorientada escena de pop bailable de los 80 gobernada por las producciones de Stock Aitken & Waterman y liderara cambios que nos han llevado hasta aquí. Desde entonces y, en un proceso que no parece tener fin, las estrellas del pop necesitaron del sonido sintético. Las estrellas del rock tuvieron que reconocer su influencia. Y la industria musical del planeta, absorber el impacto y reconocer su importancia.

Artistas destacados: Kenny Larkin, Carl Craig, Stacey Pullen, Jeff Mills, Derrick May, Juan Atkins, Richie Hawtin

10
de 10

Trip-hop

El término trip-hop, hoy en día algo poco valorado como etiqueta definitoria, resulta sorprendentemente fiel al estilo que define: viajes sonoros sobre ritmos propios del hip-hop. No sólo se trata de eliminar, en muchos casos, las voces. Se trata de disfrutar de las tonalidades y las variaciones que hay en los ritmos básicos. Llegado un punto, cualquier efecto sonoro, cualquier voz que se incluye, resulta estimulante. Un género algo denostado, quizás porque en apariencia esa fórmula no podía acabar resultando muy prolífica. Pero magníficos discos han quedado como herencia.

Artistas más destacados: Massive Attack, Portishead, Tricky, DJ Shadow, DJ Krush.