Diez directores de teatro de improvisación legendarios

Los nombres que han contribuido al desarrollo de la improvisación hasta hoy

Desde sus comienzos en el siglo XXI en Italia con la Commedia dell'arte, la improvisación como género dramático se ha ido desarrollando y perfeccionando hasta nuestros días. A día de hoy, solo hay que echarle un vistazo a la cartelera teatral de cualquier ciudad para encontrar muchos y diferentes shows de impro que nos aseguran una noche fresca, divertida y diferente.

Los shows de improvisación no están respaldados por ningún director con nombre propio, sino por un colectivo o grupo de actores. Lo que diferencia a un show de impro de otro es la fórmula de improvisación que utiliza, y éstas fórmulas sí que han sido desarrolladas y patentadas por nombres propios; directores, profesores y pensadores teatrales que han contribuido al desarrollo del género, nombres sin los cuales la improvisación no existiría tal y como la conocemos hoy.

01
de 10

Konstantin Stanislavsky

Konstantin Stanislavsky. Foto © APIC/Getty Images
El ruso desarrolló el uso de la improvisación como método de ensayo y entrenamiento para actores en el famoso “Método Stanislavsky”. A través de la improvisación, los actores podrían controlar emociones y acceder a todos los aspectos del comportamiento humano, generando actuaciones realistas.
02
de 10

Jacques Copeau y Suzanne Bing

Jacques Copeau y Suzanne Bing con su compañía de teatro, Vieux-Colombier. Foto © Apic/Getty Images
Esta pareja francesa de dramaturgos, profesores y actores fueron los primeros en utilizar la improvisación como base en la que apoyar todo su trabajo creativo en Francia entre 1910 y 1930. Trabajaron para eliminar el ‘cabotinage’ en el actor, la idea de que el actor se agarra a hábitos de pensamiento y de acción en su actuación. También fueron los primeros en reconocer el valor de los juegos como parte fundamental de la improvisación.
03
de 10

Jacob Levy Moreno

Jacob Levy Moreno. Foto © Moreno Institute East
Fundó en 1921 en Viena el “Teatro de la Espontaneidad” (“Das Stegreiftheater") donde se improvisaba a partir de artículos de periódico. La práctica artística de Moreno estaba motivada por su interés en ayudar a gente con problemas psicológicos y traumas, dando lugar a la práctica que hoy conocemos como psicodrama.
04
de 10

Viola Spolin

A young Viola Spolin. Foto © www.violaspolin.com.
Profesora de teatro americana conocida como la “abuela de la improvisación”. Su libro Improvisación en el Teatro (1963), que aún se utiliza en las aulas a día de hoy, es una sistematización del uso de juegos para la clase de teatro. El valor del Spolin es, además, cómo entendió la improvisación como modo de liberación espiritual y psicológica del hombre, contribuyendo así a desarrollar el potencial del ser humano.
05
de 10

Paul Sills

Paul Sills. Foto © www.violaspolin.com.
Hijo de Spolin, creó el centro “El Juego del Teatro” junto con su madre en Chicago y alumbró la fórmula improvisatoria de “peticiones del público” que tanto se utiliza en la improvisación hoy. El sistema consistía en que el público daba sugerencias, los actores se ausentaban durante unos minutos y planeaban la escena. Junto con David Sheperd y su compañía “The Compass Players” creó formatos con otros colaboradores y generó juegos de improvisación como estrategia de comunicación entre la gente.
06
de 10

Del Close

Del Close. Foto © wikipedia

Colaborador de Sills y Sheperd, inventó la forma ‘larga’ de la improvisación, que hasta la fecha siempre había tenido un formato corto, casi episódico. Este formato tomaba sólo una sugerencia del público que los actores desarrollaban inmediatamente en el escenario, y la obra resultante podía durar entre 20 minutos hasta 2 horas, dependiendo de la inspiración.

07
de 10

Keith Johnstone

Keith Johnstone. Permission granted. Foto © International Theatresports Institute

Keith Johnstone, desarrolló sus ideas basadas en su trabajo con la compañía ”The Theatre Machine” que luego plasmó en su libro Impro(1977). Johnstone se inspiró en competiciones de lucha libre, de las que copió el formato y técnicas y lo adaptó al teatro, resultando en competiciones deportivas teatrales, o los famosos ”Theatresports”. Johnstone creó una organización no gubernamental - The International Theatresports Institute - que se ocupa de la comercialización y distribución de este formato teatral que no solo sigue vigente sino que tiene mucho éxito con piezas como ”Teatro Gorila”, ”Micetro Impro” y ”El Juego de la Vida”.

08
de 10

Jerzy Grotowsky

Jerzy Grotowsky c.1972. Foto © wikipedia
Jerzy Grotowsky creó el “Laboratorio del Teatro” en Polonia donde desarrolló su idea del “teatro pobre” y “para-teatro”. Creó ejercicios teatrales basados en la improvisación que llamó “ejercicios de obstrucciones” para que los actores no se aferraran a conductas aprendidas y familiares, sino que lograran dejarse llevar por el caos y lo inesperado, pudiendo así desatar toda su creatividad.
09
de 10

Darío Fo y Franca Rame

Dario Fo y Franca Rame, 2009. Foto © AP Photo/Ricca
Los italianos crearon un sistema de improvisación un tanto particular, ejemplificada por su famosa obra “Mistero Buffo”, en el que se cuenta una historia que cambia cada vez que es representada. La técnica improvisatoria para conseguir esto es que el actor se dirige al publico, preguntando, aclarando ideas e incorporando sugerencias. Es de este modo que la pieza avanza.
10
de 10

Augusto Boal

Augusto Boal c.2008. Foto © wikipedia

El brasileño utilizó la improvisación como fundamento para hacer teatro político con un mensaje de cambio social, el llamado “Teatro del Oprimido”, con múltiples sub-tipos: “Teatro Invisible”, “Teatro del Foro”, “Teatro Legislativo”, etc. En el “Teatro del Foro” se representaba una escena en la que se ve un momento de opresión. La escena se repite, solo que esta vez se invita a un miembro del público a intervenir, que sube al escenario y a través de la improvisación junto con los actores profesionales, soluciona la situación de opresión. Boal escribió un libro Juegos para actores y no actores (1992) en que proponía ejercicios para llevar la improvisación teatral a todo tipo de públicos.