Diez cosas que no debes hacer en redes sociales

01
de 11

Acerca de estas diez cosas

Thumbs-down, no hacer en redes sociales
Alex Belomlinsky / Getty Images

Sea Pinterest, Facebook, Instagram o Snapchat, hay cosas que nunca debes hacer en una red social, algunas traen consigo posibles consecuencias más serias que otras. En esta lista encontrarás diez cosas que jamás debes hacer en redes sociales; algunas sólo requieren un poco de sentido común, pero deben de mencionarse por igual, ya que si están en esta lista es porque la gente lo hace más de lo que creerías.

¿Cuántas de éstas haces o haz hecho? 

02
de 11

1. Hacer comentarios negativos de tu trabajo o de tu jefe

Hate-my-boss.jpg
Foto © Flickr usuario Emmanuel Vivier

Ciertamente tu trabajo puede no gustarte o tu jefe ser el individuo más obtuso del planeta, pero de igual forma hacer ese tipo de comentarios en tus redes sociales no habla mejor de tu criterio y serenidad, además de las posibles consecuencias que eso pudiera traer consigo. Aún cuando tu jefe no sea uno de tus contactos, recuerda que lo que se dice en Internet... es público por mucho tiempo.

No dejes que la intensidad de un momento de frustración nuble tu criterio y te ocurra como la publicación legendaria mostrada en la ilustración. ¿Cierto o no? Quizá no lo debas averiguar con tu propio trabajo. 

03
de 11

2. Tomar selfies en momentos inapropiados

Selfie-funeral.jpg
Nikada / Getty Images

En general los selfies son inofensivos, pero ciertamente hay que tener un poco de criterio para elegir el momento de tomarlos y más aún para hacer la famosa cara de pato en un funeral, por ejemplo, donde la gente que la vea pudiera resentir tu sentido del arte. Por más creativos que sean tus selfies, quizá es algo que quieras mantener en un círculo más pequeño que el alcance de una red social

04
de 11

3. Publicar información financiera

Informacion-de-tarjetas-de-credito.jpg
Image Source / Getty Images

Nunca hagas publicaciones donde menciones información financiera. Esto incluye: números de cuenta, números de tarjeta de crédito, balances, saldos, estados de cuenta y, por supuesto, resiste la tentación de hacer un selfie con tu nueva, flamante, tarjeta de crédito.

¿Te sacaste la lotería? De igual forma no es una buena idea presumirlo en redes sociales

05
de 11

4. Publicar información de dónde te encuentras

Localizacion.jpg
rrocio / Getty Images

A pesar de que las herramientas de redes sociales te lo hacen fácil, hay muchas razones por las cuales el indicar constantemente dónde te encuentras es una mala idea. Aquí te describo algunas de ellas y, por si no son suficientes, no lo hagas precisamente por las razones que no te puedes imaginar:

  • Tu casa pudiera ser el objetivo de un robo. Sobre todo cuando pones algo como “mañana estaremos en Cancún, ¡nos vemos en 15 días!”, le estás dando a posibles ladrones hasta un marco de tiempo. Esto también aplica para eventos sociales nocturnos. Si quieres publicar sobre tus vacaciones hazlo después de que regresaste, por algo Facebook te permite ponerle fechas a viajes que publicas como acontecimientos importantes una vez que han concluido.
  • Nunca indiques si estás en un lugar remoto y, para las mujeres, no indiques si estás sola.
  • Para menores de edad: el indicar continuamente dónde te encuentras pudiera facilitarle a depredadores o bullies localizarte.
  • Si no por seguridad personal, por mera etiqueta social, no es necesario indicar cada lugar dónde pasas tu tiempo en el día. 

06
de 11

5. Publicar fotos de la familia que cualquiera pueda ver

Foto-familiar.jpg
Ranald Mackechnie / Getty Images

Si vas a publicar fotografías de la familia (hijos, sobrinos, nietos) cuida que no sea de forma abierta para que cualquiera las pueda ver. Asegúrate que estén visibles únicamente para un grupo de amigos de confianza.

También cuida los comentarios que pones acompañando a las fotografías. Cosas como “Anita ya se puede quedar sola en la casa” o “Juanito ya va sólo al colegio” son mala idea. Triste pero cierto, depredadores en línea buscan este tipo de cosas, de ahí el que limites quiénes pueden ver este tipo de publicaciones es importante.

Si así lo requieres, puedes seguir este paso a paso para definir el nivel de privacidad de tus fotos de Facebook.

07
de 11

6. Publicar tu actividad de juegos en Facebook

FarmVille.jpg
Foto © Flickr usuario tarikgore1

No a todos nos gusta “La granjita” (Farmville) y tampoco es precisamente interesante saber a cuántos mataste en Mafia Wars. Especialmente si es algo repetitivo, es precisamente uno de los comportamientos que pueden hacer que tus contactos te bloqueen de su sección de noticias.

También considera que es muy mala idea publicar cuando estás jugando en horas de trabajo.

¿Cómo bloquear a alguien de mi sección de noticias?

08
de 11

7. Publicar enlaces a otras redes sociales

Facebook-LinkedIn-Twitter.jpg
Foto © Flickr usuario Esther Vargas

Esto realmente tiene más sentido de aplicarse cuando mezclas el propósito que tiene una red social que utilizas. Me explico mejor: publicar en LinkedIn enlaces a cosas personales en Facebook es una mala idea.

Está el famoso caso de la persona que se reportó como enferma y mediante un enlace en LinkedIn a su perfil de Facebook su jefe pudo ver las fotografías de sus “días de enfermedad” en una fiesta. Siempre es buena idea mantener una separación muy clara entre el perfil personal y el perfil profesional, además de evitar hacer publicaciones comprometedoras, lo que nos lleva al siguiente punto. 

09
de 11

8. Publicar fotos de tu última borrachera o cosas que no debieras compartir

Borrachera.jpg
Valentin Casarsa / Getty Images

La foto que te pareció tan divertida anoche quizá ya no parezca tan buena idea a la mañana siguiente, en medio de una considerable resaca –física y moral–. Como regla general: evita publicar fotos y comentarios durante una parranda. Considera que aún cuando elimines la publicación ésta ya fue vista y quizá compartida por varias personas.

Una buen criterio para publicar o no publicar es haciéndote la pregunta “¿esto es algo que me gustaría que viera mi familia? ¿o mi compañeros de trabajo?”. Ciertamente hay configuraciones de privacidad que pueden delimitar quiénes pueden ver publicaciones, pero si la foto es realmente comprometedora, ¿quieres correr el riesgo?

Igualmente, publicar fotos de otras personas en momentos comprometedores no es una buena idea. En el mejor de los casos puede causarte un disgusto con esa persona, en el peor, pudiera considerarse como algo ilegal si no tienes su permiso.

10
de 11

9. Publicar las respuestas a preguntas de seguridad de tus cuentas en línea

Preguntas-de-seguridad.jpg
Jesus Conde / Getty Images

Si la pregunta para recuperar tu contraseña de tu banco en línea puede ser encontrada en tus redes sociales, entonces estás corriendo un riesgo que probablemente debas evitar, por ejemplo el apellido materno de tu padre.

Ciertamente hay preguntas “secretas” que tendrían respuestas muy básicas. Si es el caso, una estrategia es que tengas una respuesta estándar para todas, que no representan para nada la respuesta a la pregunta, por ejemplo: ¿nombre de tu maestro de primaria? Batman, ¿segundo nombre de tu padre? Batman. 

11
de 11

10. Compartir tu contraseña

Compartir-password.jpg
David Malan / Getty Images

Esto no se refiere al aspecto de que publiques tu contraseña en una red social, sino a que le des a una persona tu contraseña para acceder tus cuentas. En estos tiempos hay discusiones sobre si hay una fase en una relación amorosa en la que “sea tiempo” de compartir tu contraseña con tu pareja. La recomendación, aunque poco romántica, es “nunca”.

Piensa en lo que pasa cuando esa relación, por alguna razón, se rompe. Hay muchas consecuencias de esto, por lo que la mejor recomendación al respecto es que mantengas tu contraseña como algo privado y personal. Si por alguna razón tienes que dar tu contraseña para algo personal, cámbiala después, aunque suene grosero, es una sana práctica.