Diez consejos para usar pintura en aerosol

Usa esta pintura versátil en tu próximo proyecto

pintura en aerosol
Foto © Soubrette/ Getty.

La pintura en aerosol te puede ayudar a terminar proyectos mucho más rápido que la pintura regular, aparte de ser una opción más cómoda para muebles u objetos intrincados. Sigue estos consejos para que tu proyecto quede perfecto:

Pinta en áreas ventiladas

La pintura en aerosol es alta en VOC y otros gases, por lo que es necesario aplicarla en áreas ventiladas. La mejor opción es pintar al aire libre, pero durante mal tiempo puedes pintar en un garaje abierto o en un lugar con varias ventanas también abiertas.

Usa una mascarilla para protegerte de los gases y deja de pintar si empiezas a sentir dolor de cabeza. Busca las versiones bajas en VOC si te preocupan los gases en la pintura regular.

Más consejos en: ¿Que es la pintura baja en VOC's?

Protege el área de pintura

La pintura en aerosol se esparce por toda el área donde estas pintando, otra razón por lo que es mejor pintar al aire libre, ya que tienes menos posibilidades de dañar tus pertenencias. Cubre el área de pintura con papel de diario, sabanas viejas o cartón. Recuerda también que tus pies se pueden manchar con pintura. Usa zapatos y pantalones viejos que no te moleste arruinar.

Prepara la superficie

Para que la pintura en aerosol se selle mejor a la superficie, asegurate de limpiar completamente el objeto antes de pintar. Usa productos de limpieza regular y deja que la superficie seque completamente antes de aplicar la pintura en aerosol.

Si lo que deseas pintar esta barnizado necesitaras lijar la superficie antes de comenzar.

Más consejos en: Cuidados básicos de muebles de madera

Usa base para ciertos materiales

Una capa de pintura base ayudara a que la pintura en aerosol se vea mejor y dure más tiempo. Usa base si deseas pintar madera, metales u otras superficies brillantes.

Aplica una capa liviana y deja secar por lo menos por 24 horas. Puedes encontrar pintura base en aerosol si te es más cómoda de esta manera.

Mezcla la pintura en forma circular

Antes de pintar, mezcla la pintura batiéndola en forma circular. Sostén la lata por la parte superior y agita la base. No mezcles demasiado rápido, ya que corres el riesgo de romper la bolita de vidrio en el interior de la lata. Bate la lata por un minuto o dos antes de comenzar a pintar.

Aplica la pintura a distancia

Al pintar, mantén la lata a treinta centímetros de la superficie. Para áreas mas intrincadas puedes acercarte mas a la superficie, pero trata de moverte rápido para prevenir capas gruesas.

Pinta varias capas delgadas

Como con la pintura regular, es mejor pintar varias capas delgadas que pocas gruesas para prevenir marcas de chorreo. Pinta en lineas rectas y horizontales, empezando y terminando cada linea afuera a de la superficie. Cada linea debe cubrir la anterior por un tercio. Aplica cada capa en una sola mano para un mejor resultado. Deja secar varias horas entre cada capa.

Enmascara las partes que no quieres pintar

Si no deseas pintar el objeto completo, puedes enmascarar las partes que quieres proteger.

Usa cinta de pintor y papel de diario. Asegurate de cubrir completamente lo que no quieres pintar, ya que la pintura en aerosol se esparce y pega fácilmente.

Termina con una capa de poliuretano

Si quieres que la superficie se vea brillante agrega una capa de poliuretano, que se vende en aerosol o para pintar con brocha. El poliuretano es necesario si estas pintando una superficie de mucho uso o que necesita limpiarse seguido, como una mesa. Usa uno a base de agua, ya que este se puede limpiar con un trapo húmedo.

Limpia la válvula

Para mantener la pintura sobrante en buenas condiciones, voltea la lata, deja que la pintura baje, y apretá la válvula por cinco segundos. De esta manera puedes prevenir que se atasque la pintura.