Diez acontecimientos políticos que marcaron noticia en el 2012

En el 2012 se reavivó la disputa por las Islas Malvinas. NASA

Este año estuvo caracterizado por una serie de sucesos importantes que tiñeron la política en América Latina e incluyeron elecciones decisivas, treguas, diálogos de paz y nacionalizaciones. Una mirada a diez eventos en la región que dieron la vuelta al mundo.

La salud del Presidente Hugo Chávez

Los temores acerca de la salud del presidente Hugo Chávez pusieron en duda si podría presentarse a las elecciones del 7 de octubre pero este se recuperó de sus operaciones y siguió con su campaña política en contra de Henrique Capriles Radonski, logrando derrotarlo con un margen más alto del que se estimó.
Ahora, después de su cuarta operación, se teme que el cáncer haya seguido avanzando y continúe debilitándolo. En diciembre, en vísperas de su cuarta operación, Chávez nombró a Nicolás Maduro como su sucesor.

El proceso de paz colombiano

Hay escépticos, optimistas e indiferentes pero en su mayoría el pueblo colombiano está a favor del proceso de negociación con las FARC emprendido por el Presidente Santos. Las conversaciones formales se iniciaron en Oslo, Noruega y continuaran en La Habana bajo reserva. Esperemos que esta vez el proceso de paz sea exitoso y logre poner fin a ese conflicto que ya lleva vigente más de medio siglo.

La tregua con las maras en El Salvador

Nadie nunca pensó que fuera posible establecer un tregua con las peligrosas maras salvadoreñas pero esto fue precisamente lo que el gobierno del presidente Funes logró. Desde entonces, los índices de violencia han disminuido y por lo menos se ha comprado algo de tiempo.
Habrá que ver que tan sostenible resulta ser esta estrategia.

Elecciones en México

El 1 de julio Enrique Peña Nieto derrotó a Andrés Manuel López Obrador y logró hacer realidad el sueño del PRI de volver, después de 12 años, a asumir el poder. El “copete”, como se le conoce en México por su peinado, logró cautivar el voto popular bajo el lema que representaba una nueva y más joven corriente del PRI y una campaña mediática que potenció al máximo su trabajo como Gobernador del Estado de México y su imagen.

Crisis política en Paraguay

El presidente paraguayo Fernando Lugo fue destituido de su cargo el 22 de junio por el Senado paraguayo por un voto de 39 votos a favor y 4 en contra.
Lugo fue acusado de haber tenido un mal desempeño de sus funciones en el proceso de desalojo de un grupo de campesinos sin tierra, el cual generó la muerte de 17 personas (6 policías y 11 campesinos). El ex sacerdote ha afirmado que en las próximas elecciones de 2013 se presentará como candidato a senador.

Argentina nacionaliza Repsol YPF

La noticia estremeció al mundo. Cristina Fernández de Kirchner decidió nacionalizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tomando el control de 51% de las acciones que le pertenecían a la compañía española Repsol. En Argentina las opiniones estuvieron divididas entre aquellos que fuertemente respaldaron la iniciativa reivindicando la importancia de que el gobierno asuma nuevamente el control de sus recursos naturales y otros que criticaron la acción señalando que no era adecuada y que generaría un fuerte clima de tensión respecto a la inversión extranjera en Argentina. Desde entonces Fernández de Kirchner ha seguido siendo objeto de muchas críticas en su país y en el exterior.

Disputa por las Malvinas

Argentina nunca abandonó su reclamo por las Islas Malvinas pero en gran medida, el tema ocupó un perfil relativamente bajo en la agenda internacional en las últimas décadas hasta que se reavivo este año cuando el gobierno interpretó la presencia del Príncipe William en las Islas como una provocación y aludió a que estaba nuclearizando el Atlántico. La cancillería argentina criticó severamente al gobierno británico de violar el derecho internacional al punto que Ban Ki Moon ofreció los buenos oficios de las Naciones Unidas como mediador. Por su parte, los británicos se mantienen firme en la libre determinación de las Islas Falkland y en su postura que sólo iniciarán discusiones si los isleños así lo quieren.

Ecuador le concede asilo diplomático a Julian Assange

El presidente ecuatoriano Rafael Correa le concedió asilo diplomático al controversial Julian Assange bajo el argumento de que no existe ningún juicio abierto todavía contra él y que se está buscando su extradición exclusivamente para tomar declaraciones, algo que no se estila en el sistema internacional. La posición de todos los involucrados no parece haber cambiado a lo largo del 2012 así que queda por ver cuánto tiempo más permanecerá en Londres el fundador de Wikileaks.

Comienza juicio en La Haya entre Perú y Chile

Finalmente comenzó en diciembre de 2012, después de un largo proceso de preparación por parte de ambos países, el juicio para poner fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile. Ya se han presentado todos los documentos y se ha concluido con la fase oral. Habrá que esperar hasta mediados del 2013 para que los jueces hagan público su fallo, el cual Chile y Perú se han comprometido a respetar.

Río +20

La Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Rio +20) se celebró del 20-22 de junio con el objetivo de definir un camino que permita trabajar para conseguir un mundo más equitativo, limpio y próspero. Rio +20 tuvo como precedente la Conferencia de Estocolmo de 1972 y la Cumbre para la Tierra celebrada también en Río de Janeiro en 1992 pero a diferencia de estas, donde se lograron alcanzar importantes desarrollos legislativos tales como las convenciones sobre cambio climático y biodiversidad, además de una serie de otros documentos relacionados, Rio +20 no logró alcanzar acuerdos sólidos ni vinculantes.