Dieta para tratar la anemia en pacientes diabéticos

Alimentos que ayudan a aumentar la hemoglobina en la sangre

anemiaalimentos.jpg
Los vegetales de hoja verde intenso, los frijoles y algunos cereales como la quinoa y el mijo, son fuentes de hierro. Foto © Getty Images

La anemia por deficiencia de hierro es una de las complicaciones de la diabetes. Los médicos diagnostican la anemia según el historial médico-familiar junto con las señales y síntomas que presente el paciente. Realizan pruebas médicas y exámenes de sangre. La anemia en los pacientes diabéticos puede ocurrir por insuficiencia renal. 

Los pacientes que reciben tratamiento de diálisis pueden sufrir sangrado durante el tratamiento.

La pérdida de sangre es una de las razones que conduce a la anemia. Los riñones de los que viven con una enfermedad renal ya no producen suficiente eritropoyetina (EPO), la hormona encargada de crear los glóbulos rojos. Esta hormona se forma en las células del riñón. Si eres paciente renal la producción de eritropoyetina cesa o se altera y sin ella no hay glóbulos rojos, razón por la cual se sufre anemia.

La buena noticia es que cuando la anemia se produce por deficiencia de hierro y no es severa consumiendo alimentos ricos en hierro puedes alcanzar las cifras normales de glóbulos rojos, hemoglobina y hierro.

Hierro en la dieta

Para aumentar el hierro en la sangre tu médico podrá recetarte pastillas (tabletas) de hierro. Las pastillas aumentan el hierro en la sangre, pero entre los efectos secundarios pueden causar irritación en el estómago, heces oscuras y estreñimiento. Debes de tomar el hierro según las recomendaciones de tu médico, no más ni menos.

Una sobredosis de hierro puede ser perjudicial. Si el hierro te causa estreñimiento puedes preguntarle a tu médico sobre el uso de laxantes.

Otra forma de recibir hierro es a través de alimentos ricos en este mineral. Las fuentes de origen animal son:

  • Huevos
  • Carnes rojas
  • Hígado
  • Aves (pollo, pavo)
  • Cerdo
  • Pescado y mariscos

    Tu educador en diabetes o dietista podrá hablarte de las cantidades y las formas de cocción más saludables. Cuando tienes anemia y eres paciente renal debes cuidar el consumo de proteína animal. Las proteínas cuando se descomponen forman desechos difíciles de eliminar con la eficacia que lo harían unos riñones sanos. Los dietistas recomiendan a los pacientes renales que limiten el consumo de proteína entre 5 a 7 onzas al día.

    Si bien el cuerpo absorbe mejor el hierro que proviene de la carne, las fuentes de hierro de origen vegetal no tienen las grasas saturadas. Entre los alimentos que ayudan a subir la hemoglobina de origen no animal se destacan:

    • Espinacas, col rizada (kale) y vegetales de hoja verde intenso
    • Soja, tofú
    • Maní (cacahuate), almendras, mantequilla de maní
    • Lentejas, frijoles, garbanzos, guisantes (arvejas)
    • Frutas secas como las uvas pasas, ciruela y jugo de ciruela
    • Albaricoques, melocotones e higos
    • Granos como la quinoa y el mijo
    • Cereales fortificados con hierro

    La importancia de la vitamina C

    La vitamina C es necesaria para ayudar a absorber el hierro que recibes de los alimentos. Encuentras vitamina C en verduras y frutas. Las mejores fuentes de vitamina C en frutas son: el kiwis, la naranja (jugo de naranja no concentrado 100% jugo), la toronja (pomelo), la fresa, la cereza, el tomate, el melón cantalupo, la papaya, la piña, el mango y la guayaba.

    Las verduras ricas en vitamina C son: los pimientos dulces rojos y verdes, las coles de Bruselas, el colinabo, la remolacha, el brócoli, la batata (boniato, camote), la coliflor y el repollo.

    Limita el consumo de café ya que la cafeína interfiere con la absorción de hierro.  

     

    Recursos

    "¿Quiénes corren el riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro?" NHLBI. NIH. Revisado: Junio 2009. Accedido 10 de septiembre 2014.

    "¿Cómo se trata la anemia por deficiencia de hierro?" NHLBI. NIH. Revisado: Junio 2009. Accedido 10 de septiembre 2014.