Diccionario de sánscrito para yoga (N-S)

mantra sánscrito
Las ruedas de oración de la tradición budista tibetana por lo general tienen escrito un mantra en sánscrito, om mani padme hum,. ©Danita Delimont/ Getty Images

Nadi: (pronunciado naadii). Canal, vehículo o conducto. Los nadis son los canales energéticos por donde circula el prana en nuestros cuerpos sutiles. "Nad" quiere decir movimiento o flujo. 

Nataraja: (‘nata’ bailarín, ‘raja’, rey). El rey de los bailarines. Uno de los nombres del dios Siva en su forma como el bailarín que destruye y regenera.

Nirvana:(pronunciado Nirvanaa) dicha, liberación o iluminación.

Literalmente apagar o extinguir. Uno de los nombres del absoluto que tiene la capacidad de cesar el dolor y entregar felicidad. También definido como moksha o samadhi.

Omkar: (pronunciado omkaara) (‘Om’, nombre y símbolo del absoluto, ‘kara’, palabra). Es el mantra sagrado de los Vedas, de donde se originó el universo. Representa Brahman, el Absoluto, eterno e infinito.

Padma: loto. La flor del loto es símbolo de la divinidad y de la pureza. Algunas veces se llama así a los chakras. 

Parvati: (pronunciado Paarvatii) nombre de la diosa, que quiere decir la hija de la montaña y que es consorte del dios Shiva.

Pingala: uno de los tres nadis (canales energéticos) principales, que representa la energía solar o masculina en nuestro ser sutil. 

Prakriti: la materia primordial del mundo manifiesto. Naturaleza, creación, mundo fenomenológico. ‘Kr’, crear; ‘pra’ llevar a cabo. El opuesto de Purusha. 

Prana: energía vital o respiración vital. ‘pra’ generar, llevar a cabo; ‘an’, respiración. Es la energía que nos da vida y que está presente en todo el universo. La fuerza que eleva o expande. Es la inteligencia cósmica de nuestras células y que comunica las diferentes aspectos que nos conforman. Nos da vitalidad, movimiento y orientación.

Hay cinco diferentes tipos de prana.

Pranayama: (pronunciado praanaayaama) control, regulación o expansión de la respiración para purificar o alcanzar la iluminación. Técnicas para canalizar el prana o energía vital.

Pratyahara: (pronunciado pratiaahaara). Recogimiento de los sentidos. Uno de los elementos u ocho pasos del yoga descritos por Patanjali en los Yoga Sutras.

Puja: (pronunciado puuyaa) adoración. Ritual de ofrenda a una deidad. 

Purusha: conciencia pura, espíritu o ser original. El principio activo, activo, mental. Es el complemento de Prakriti y entre los dos dan origen al universo. Uno de los nombres por el que se conoce al Absoluto por sus cualidades de permear todo y de omnipresencia. En algunas escrituras hay una diferencia entre Purusha como espíritu individual y el espíritu universal, pero en el Vedanta no hay dualidad entre uno y otro.

Raja: (pronunciado raaya) el radiante, rey o soberano. Raja yoga es el yoga real.

Rajas: el guna (energía del mundo manifiesto) asociado con el movimiento y la energía. Los otros dos son tamas (inercia) y satvas (armonía). 

Ram: el sonido esencial asociado con Manipura (el tercer chakra). 

Rishi: los rishis son los primeros videntes de los Vedas y los mantras védicos.

Sabios. Los Sannyasis tienen una visión integral de la verdad.

Sadhana: (pronunciado saadhana) práctica espiritual, o medios espirituales. Camino a la realización.

Sadhu: (pronunciado saadhu) los hombres virtuosos, o santos.

Sahasrara: el nombre del séptimo chakra (rueda enenrgética) o chakra de la coronilla. Literalmente, se traduce como loto de mi pétalos. 

Shakti: diosa, energía femenina que es el complemento de Shiva y de cuya unión surge el universo. Es el principio activo en todas las cosas y que cambia de forma permanente.

Samadhi: (pronunciado samaadhi) integración. Estado de iluminación o dicha. Unión con el todo donde no hay ego ni separación. El último estado de yoga. ‘Sam’, en conjunto; la raíz ‘dha’ quiere decir mantener.

Samkhya: (pronunciado saamkhia) una de las escuelas tradicionales de la filosofía india, sobre la que se basó el yoga en algunos periodos de su historia y se fundamenta el Ayurveda.

Samsara: Ciclo de reencarnación y muerte. Transmigración de las almas. Existencia en el mundo objetivo, flujo del universo, ilusión del mundo material.

Samskara: acciones, pensamientos o experiencias que dejan una impresión de la mente. Estas marcas (positivas o negativas) generan creencias y patrones de comportamiento. Las tendencias innatas del carácter son generadas por samskaras y a su vez se traducen en destino. Rito de paso o de purificación.

Santosha: Contento, que es el segundo de los cinco Niyamas mencionados en los Yoga Sutras y una de las principales enseñanzas espirituales del yoga.

Saraswati: (pronunciado Sarasvatii), (‘saras’, fluidez vati ‘tener’). Nombre de la diosa Saraswati, que quiere decir que fluye en el discurso y el conocimiento. Las diosa de las artes, la sabiduría, la palabra y el conocimiento. Es representada sentada en una flor de loto, con un cisne y una cítara.

Sattwa: (Pronunciado satva) (‘sat’ bueno, genuino, real’). Pureza, claridad. La cualidad o energía de la existencia que se caracteriza la armonía, la pureza y la luz. Se asocia con el pensamiento y el espíritu. Es la cualidad que se busca a través de las prácticas y la forma de vida del yoga: alimentación, estímulos, energías, hábitos.

Satya: verdad, verdadero. Buscar la verdad, hablar la verdad. El segundo de los yamas(disciplinas externas) en la ética del yoga.

Sauca: pureza. Uno de los Niyamas (restricciones) de los Yoga Sutras. La pureza mental y física es requisito esencial para la evolución espiritual.

Shakti: poder, energía, kundalini. Fuerza divina, que proyecta, mantiene y disuelve el universo. Tiene tres componentes: fuerza de voluntad, fuerza del conocimiento y fuerza de la acción. La manifestación femenina del absoluto. La pulsión femenina que es activa, creativa, y que complementa la masculina, Siva, pasiva, y en esta unión de opuestos crea el mundo. Algunas veces se le conoce también como Maya o Prakriti.

Shanti: (pronunciado shantii) paz. Cualidad del Absoluto, y relacionada también con la realización espiritual pues se alcanza con la superación de la ignorancia (con respecto a la integración del mundo y la verdadera esencia infinita y eterna del ser).

La paz se invoca al comienzo y al final de las lectura de los Upanishads.

Shiva: el afortunado o puro. Absoluto. Shiva en algunas ocasiones es el nombre que se da al ser verdadero, al Absoluto en su forma inmanifiesta (asociado con el pensamiento y el espíritu de manera abstacta) por su pureza ante los tres gunas. Su símbolo es el Shiva Lingam. En otras es uno de los aspectos del absoluto, representando la destrucción que forma parte de las leyes del universo y que da paso a la trasnformación. Es uno de los dioses más importantes de la tradición hindú.  

Siddharta: (pronunciado siidhaarta) (‘siddha’ perfecto, ‘artha’ objetivo). Aquel que ha logrado su objetivo. Quien ha alcanzado la realización.

Siddhis: poderes mágicos que se dice, obtienen los yoguis con la práctica espiritual avanzada y con el despertar de la energía kundalini. 

Surya: (pronunciado Suurya) el impulsor, o el que adquiere. Nombre del dios sol.

Sushumna: el nadi central de sistema energético que conecta todos los chakras. Cuando se despierta la energía kundalini, se eleva a travás del Sushumna.  

Sutra: (pronunciado suutra) aforismo. Secuencia de versos para ser recordados. Viene se ‘sev’, relacionado con el verbo coser.

Fuentes:

Hartranfit Chip (Traducción y comentarios), The Yoga Sutras of Patanjali, Shambala Publications, Boston, 2003.

Integral Yoga Institute, Dictionary of Sanskrit Names, Integral Yoga Publications, Buckingham, Virginia, 1989.

Judith Anodea, Wheels of Life. Woodbury: Llewellyn Publications, 2009

Stoler Miller Barbara, Yoga Discipline of Freedom, Bantam Books, New York, 1998.

Stone Michael, The Inner Tradition of Yoga, Shambala Publications, Boston, 2008.