Día de San Patricio, festeja y atrae la buena suerte

Guiso irlandés
Guiso irlandés para celebrar el Día de San Patricio y hacer que la suerte llame a tu puera. Foto cortesía CbsoP!

No es raro que el trébol sea la imagen, símbolo principal de la festividad de San Patricio puesto que simboliza la buena suerte. Menos aún en un país como Irlanda, lleno de encanto y misterio, de hadas, magia y hechizo.

San Patricio, santo patrono de Irlanda, utilizaba el trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad a sus fieles.

Sin embargo, dependiendo de la tradición, vas a escuchar que para muchos el de la buena suerte es el de cuatro hojas, para otros el de tres.

El trébol de cuatro hojas, es símbolo de la suerte desde hace varios siglos. Los mismos celtas creían que el trébol de cuatro hojas eran un talismán mágico y lo usaban como protección contra las malas energías. Según la tradición popular la primera hoja del trébol representa la esperanza, la segunda la fe, la tercera el amor, y la cuarta la buena suerte.

Existen diferentes versiones de lo que representa cada hoja. Se dice que Abraham Lincoln creía en los poderes escondidos de este trébol de cuatro hojas y siempre lo llevaba uno en su bolsillo, excepto el día en que fue asesinado.

Tambíen dicen que Napoleón Bonaparte se salvó de una muerte segura al esquivar una bala en el momento justo que se agachaba para recoger un trébol (también) de cuatro hojas.

Hoy día sirve para adornar calles, tiendas, escuelas, oficinas, instituciones, casas…se trata de llamar a la fortuna.

Otro símbolo es el color verde.

Con este se tiñen las calles, los pubs, bares, las casas e incluso las personas. Este color simboliza la primavera irlandesa, una estación que comienza a los pocos días y que los irlandeses se adelantan a darle su bienvenida. Después de todo, ¿por qué no?

Si existe un elemento común en todas las festividades irlandesas sin duda es la cerveza.

Se trata de algo más que el zumo de cebada. Es todo un símbolo del país y la cultura irlandesa. Litros de cerveza se levantan en días de fiesta, velatorios, despedidas, casamientos, alegría, llanto, separación, unión o tristeza.

La cerveza negra (Guinness Stout) es mundialmente famosa y exportada a los rincones más remotos del mundo. Pero también son marcas nacionales, y mundialmente conocidas, las rubias, las tostadas e incluso las de trigo.

Litros de cerveza se beberán y alzarán para brindar el 17 de marzo por los valles verdes y húmedos irlandeses. Con ella se cocinará y se servirá el guiso irlandés (Irish stew), tradicional estofado preparado con carne de cordero, papas, zanahorias y una mezcla de diversas hierbas aromáticas.

Como aún estamos a tiempo de guiso, aquí te paso la receta que es super fácil de hacer.

Puedes reemplazar la carne de cordero, por otro corte que prefieras o bien tofu, tempeh o seitán para una cena vegatariana-irlandesa.