Detecta si tu adolescente sufre anorexia

La relación con la comida
Uno de los primeros síntomas de la anorexia es que los adolescentes que la padecen cambian su relación con la comida. Francesco Carta/Getty Images

La anorexia es una enfermedad que afecta sobre todo a las adolescentes. Se calcula que una de cada cien la padece. Y aunque cualquier persona de cualquier edad puede sufrir esta enfermedad, el mayor riesgo está entre los 14 y los 18 años.

Se trata de una enfermedad muy grave. Aquellos que la padecen sufren diversas patologías asociadas a ella y en los casos más severos puede provocar la muerte. Su tratamiento es largo y complicado.

Y algo en lo que insisten mucho los especialistas en esta enfermedad es en la enorme ventaja que supone una detección precoz. Cuando la anorexia se diagnostica en sus primeras etapas, los tratamientos suelen ser más eficaces.

Todo ello ha hecho que los padres y las madres de los adolescentes, y sobre todo de las chicas que son las que padecen esta enfermedad en mayor medida, estén alerta por si afectara a sus hijas. Muchos de ellos viven con angustia esta situación y la mayoría no sabe cómo detectar si su hija o hijo adolescente puede estar comenzando a tener anorexia.

Lo primero que deben hacer estos padres y madres es tranquilizarse. Si ellos están angustiados pueden transmitir esa angustia a sus hijos adolescentes. Es importante que sepan también que aunque se habla mucho de epidemia cuando se trata de anorexia, el porcentaje de adolescentes que la padecen está entre el 0,5 y el 3% de los que viven en países occidentales.

La mejor forma de combatir esa angustia es estar bien informados. Si los padres conocen la enfermedad y los síntomas que presenta conseguirán que su propia angustia se reduzca y estarán preparados para detectarla en sus hijos si aparece.

 

¿Cómo son los adolescentes que padecen anorexia?

Aunque cualquier persona puede padecer anorexia, hay algunos rasgos de personalidad que son más frecuentes entre las personas que la sufren.

Los padres de chicas y chicos cuya personalidad coincida con ellos harán bien en estar más atentos a la posible aparición de la enfermedad. Pero es muy importante que entiendan que tener esa personalidad no quiere decir que se vaya a padecer anorexia necesariamente. La mayoría de chicas y chicos con esos rasgos personales nunca padecerán la enfermedad. Y, al revés, también pueden padecer anorexia chicas y chicos cuyos caracteres sean completamente distintos a estos.

Los rasgos de carácter más habituales entre los enfermos de anorexia son:

  1. Vulnerables. Suele tratarse de personas muy vulnerables.
  2. Baja autoestima. Prácticamente todos los enfermos de anorexia tienen baja autoestima.
  3. Perfecionistas. Tabién la practica totalidad de enfermos de anorexia son personas muy perfeccionistas.
  4. Dificultades para las relaciones sociales. Aunque este rasgo también se encuentra entre los enfermos de anorexia, es menos frecuente que los tres anteriores.

 

Qué factores pueden provocar la aparición de anorexia

  • Agresiones sexuales. Se ha observado que las personas que han sido víctimas de ataques sexuales tienen mayor riesgo de padecer trastornos de la alimentación, no solo anorexia, también bulimia.
  • Genética. Los expertos que estudian la anorexia no saben cuál puede ser la implicación genética de esta enfermedad pero sí han observado que la anorexia es ocho veces más frecuente entre personas que tienen familiares que la padecen o la han padecido.

     

    Cuáles son los síntomas de la anorexia

    La anorexia tiene síntomas que, en sus primeras etapas, pueden pasar desapercibidos porque los enfermos hacen enormes esfuerzos para ocultarlos. Por eso si se observan varios de ellos en un adolescente, hay que tomar medidas inmediatas. Y lo primero debe ser consultar con su médico.

    En relación con la comida:

    1. Comienzan a contar las calorías. Los enfermos de anorexia están obsesionados con el valor nutricional de lo que comen y por eso cuentan las calorías de todos los alimentos buscando los que son menos calóricos.
    2. Comida en pequeños pedazos. Otro de los síntomas es que comienzan a cortar la comida en pedacitos muy pequeños.
    3. Se preparan ellos mismos los alimentos. Ese es otro síntoma, incluso chicas o chicos que antes no lo hacían comienzan a cocinarse ellos mismos sus comidas para tener un control absoluto de lo que comen.
    1. Hacen dieta. Las dietas, generalmente con una reducción drástica de las cantidades que ingieren, suele ser otro de los primeros síntomas.
    2. Eliminación de algunos alimentos. Suelen eliminar de su dieta los alimentos con más calorías.
    3. Consumo de edulcorantes. Sustituyen el azúcar por edulcorantes.
    4. Aumenta el consumo de café y otros excitantes. Empiezan a beber café de manera continua. Ocurre lo mismo con los cigarrillos entre aquellos que fuman, crece su consumo de tabaco.
    5. Huyen de las reuniones sociales para comer. Empiezan a evitar todas las reuniones sociales en las que pueden verse obligados a comer.
    6. Comienzan a tomar diuréticos y laxantes. Además de fármacos, los chicos y chicas que padecen anorexia también en las primeras etapas, suelen consumir alimentos que tienen propiedades diuréticas y laxantes.

    Síntomas físicos:

    1. Hacen más ejercicio. Generalmente en las primeras etapas de la anorexia, los adolescentes que la padecen comienzan a hacer ejercicio físico de forma exagerada.
    2. Pérdida de peso. La pérdida progresiva de peso es uno de los primeros síntomas. Los enfermos de anorexia se sienten mejor cuando pierden peso y eso les lleva a continuar perdiendo más.
    3. Retirada de la menstruación. En las chicas con anorexia suele producirse la desaparición de la menstruación.
    4. Caída del pelo. Otro de los síntomas es la pérdida del cabello.
    5. Sensación de frío. También el tener frío continuamente es uno de los síntomas de la anorexia.
    6. Debilidad y mareos. La falta de alimentos provoca que los adolescentes con anorexia sufran debilidad y frecuentes mareos.
    7. Autolesiones. En algunos casos, los adolescentes con anorexia se provocan cortes, quemaduras u otras lesiones físicas.

    Cambios en el carácter:

    1. Cambian su forma de vestir. Comienzan a usar ropa muy amplia que esconde sus cuerpos.
    2. Irritabilidad. Aparecen síntomas de irritabilidad sin motivo aparente.
    3. Síntomas depresivos. La depresión, y algunos de sus síntomas, están con frecuencia asociados a la anorexia.
    4. Desprecio de uno mismo. En los adolescentes con anorexia aparecen sentimientos muy negativos hacia ellos mismos. Y generalmente están unidos a su relación con la comida, se desprecian por haber comido, por tomar ciertos alimentos, por no adelgazar demasiado deprisa, pero también por lo contrario.

       

      Qué debes hacer si tu hija o hijo tiene estos síntomas

      Si detectas alguno de esos síntomas en tu hijo o hija adolescente o piensas que puede padecer anorexia aunque tú no veas esos síntomas, debes ponerte en contacto inmediato con su médico. Un diagnóstico precoz es la mejor forma de luchar contra esta enfermedad.