Descubriendo Morelia, la antigua Valladolid

Catedral-de-Morelia-2.jpg
Catedral de Morelia. Flickr / Foto por Fisherga / Licencia Creative Commons

La ciudad de Morelia, capital de Michoacán, fue fundada en 1541 bajo el nombre de Valladolid  por el virrey Santiago de Mendoza, posteriormente,en el siglo XIX, fue rebautizada como Morelia en honor al héroe nacional José María Morelos y Pavón. La capital michoacana fue escenario de episodios históricos durante la Independencia de México, la Invasión francesa y la Revolución mexicana.

Morelia destaca por su actividad cultural como sede de festivales gastronómicos, musicales y cinematográficos de talla internacional.

La arquitectura moreliana es de las más esplendorosas del país debido a sus iglesias y palacetes virreinales donde se albergan museos, hoteles y casonas llenas de leyendas

Qué  visitar

  • Catedral de Morelia

Este templo virreinal se construyó en 1774 y es apreciada como una de las catedrales más bellas del país. Esta construida en cantera rosa y al visitarla podrás admirar tesoros de los siglos XVI al XVIII como pinturas, antigüedades de plata, uno de los órganos tubulares más grandes de América  y la imagen del Señor de la Sacristía, elaborado con caña de maíz.

  • Acueducto

Se trata de la obra hidráulica más importante realizada en Morelia en el siglo XVIII. Esta construido en cantera y se compone  de 253 arcos que se extienden a lo largo de casi dos kilómetros. Todavía era utilizado a principios del siglo XX para llevar agua a la ciudad. Hoy en día es uno de los monumentos más representativos de Morelia.

Te recomendamos visitarlo de noche cuando luce totalmente iluminado.

  • Museo de Arte Colonial

Para conocer el legado virreinal de Morelia, nada como su museo dedicado al arte colonial. Sus exposiciones permanentes incluyen una impresionante colección de cristos elaborados por manos indígenas usando caña de maíz, así como pinturas y reliquias que van del siglo XVI al XIX.

Dirección: calle Benito Juárez 240, col. Centro.

Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 7:30 pm. Fines de semana de 10 am a 6:00 pm

  • Museo Casa de Morelos

Visita la antigua morada de José María Morelos y Pavón. La casona colonial  es un museo de sitio dedicado a la vida y obra de este héroe nacional. Su exposición consta de objetos personales de Morelos y documentos históricos del movimiento de Independencia. Además cuenta con uno de los archivos históricos más importantes del país.

Ubicación: Av. Morelos Sur 123, Centro Histórico

  • Plazas

Pasear por las plazas de Morelia te encantará. En estos sitios encontrarás agradables jardines, fuentes esculturales y  kioscos  rodeados de esplendorosos  edificios coloniales. Visita la Plaza de Armas frente a la Catedral,  Plaza de Villalongín,  el Jardín de las Rosas y sus cafés, y el Callejón del Romance.

  • Iglesias y monumentos

Entre las templos que no puedes dejar de visitar por su valor histórico y arquitectónico están el Santuario de Guadalupe y Ex Convento de San Diego, famoso por su decoración exuberante, la iglesia de Santa Rosa de Lima que alberga uno de los retablos barrocos más finos de Morelia y finalmente la Fuente de las Tarascas, uno de los monumentos más famosos de la ciudad.

 

Qué hacer

  • Visita el mercado de los dulces y artesanías

En este mercado encontrarás una enorme variedad de dulces tradicionales mexicanos elaborados con leche, licores, vainilla, nuez y coco, además de frutas cristalizadas. También te fascinarán los pasillos repletos de coloridas artesanías y juguetes típicos fabricados con madera o latón.

Ubicación: calle Valentín Gómez Farías, Centro Histórico.

  • Acude al espectáculo de luz y sonido de la catedral

Todos los sábados por la noche, sobre la fachada de la Catedral de Morelia, se realiza un espectáculo de luz y sonido que reúne a decenas de turistas. El espectáculo audiovisual hace una remembranza de la herencia histórica y cultural de Morelia.

  • Toma el tour de leyenda

A un costado de la Plaza de Armas te encontrarás con tranvías turísticos que realizan recorridos nocturnos por los edificios coloniales donde nacieron las  leyendas fantasmagóricas de Morelia.

Es un recorrido emocionante narrado por actores que personifican a los protagonistas de las leyendas.

  • Disfruta los platillos  michoacanos

Algunos de los platillos más representativos no sólo de Michoacán son las corundas, el aporreado, la sopa purépecha y, para el postre, los deliciosos chongos zamoranos. También son muy populares las carnitas de cerdo. En cuanto a bebidas, la charanda, el atole blanco y el licor de membrillo.

Cómo llegar

Puedes llegar a Morelia vía aérea a través de su aeropuerto internacional. Por vía terrestre en autobús desde estados cercanos como Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Guerrero y la misma Ciudad de México en cuyo caso deberás tomar la autopista federal numero 54.