Descubriendo Huánuco Pampa

complejo-arqueologico-de-huanuco.jpg
Foto deperu

El Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa, también conocido como Huánuco Marca o Huánuco Viejo, es uno de las más increíbles muestras de los centros administrativos del Imperio Inca y la ciudadela más grande fuera de Cusco.  En pleno frío a 3.664 m.s.n.m. se encuentra Huánuco Pampa, con una espléndida arquitectura, muy similar al cusqueño.

Origen

Huánuco Pampa se encuentra en el departamento de Huánuco,  fue levantada en la segunda mitad del siglo XV, luego de la conquista del territorio por el inca Pachacútec, durante el gobierno de su hijo Túpac Yupanqui.

Asimismo, los colonizadores fundaron el lugar en 1539, todavía quedan vestigios coloniales en el área de la plaza. La ciudad fue reconocida como la ciudad del Chinchaysuyo una de las denominadas regiones del Imperio Incaico. Por otra parte, la ruta inca, el Capac Ñam, cruza el lugar.

¿Cómo es el Complejo?

En la parte central se ubica un imponente ushno, semejante a un castillo, plataforma amurallada con bloques de piedra finamente talladas, de grandes dimensiones, 48 metros de largo y 3.50 metros de altura. Según nuevas investigaciones también cumplía funciones como observatorio astronómico. 

El ushno está en el centro de un gran plaza rectangular, rodeada por calles, barrios y recintos. El recorrido es sorprendente, en especial hacia el este; ya que desde esa parte se encuentran dos callancas donde hay un pasaje que te lleva a la residencia real del inca, el incahuasi.

El incahuasi o residencia real, consta de tres plazas rodeadas de edificios; asimismo a un lado se encuentra el Baño del Inca, también construido con piedras bellamente labradas y sobrepuestas.

Al sur de la plaza central ( de 550 x 350 metros) destacan alrededor de 500 colcas que se hallan a 800 metros, en un cerro que domina la pampa; demuestran la grandiosidad de la ciudadela.

La Fiesta del Sol

En Huánuco Pampa también se festeja el Inti Raymi o Fiesta del Sol, se realiza la escenificación cada 27 de julio, donde se traslada al inca desde el incahuasi hasta el ushno.

Asimismo, Huánuco Viejo forma parte del amplio territorio la sierra central. Además fue parte de una de las rutas más importantes  en el antiguo Perú, el Capac Ñam.

En la actualidad la Fiesta del Sol, es uno de los nuevos destinos turísticos, todavía por reconocer a nivel internacional. Por otra parte, cada año llegan más turistas locales y extranjeros para recorrer Pampa Huánuco.

¿Cómo llegar?

En tu propio auto, desde Lima - Conococha - Huallanca - La Unión, 440 Km. en carretera asfaltada.

Ahora si deseas partir desde La Unión hacia Huánuco Pampa, puedes hacerlo en combi o micro (3 soles) o tomar un colectivo por 35 a 45 soles.

Recomendación:

Si deseas participar o recorrer la ruta inca o Capac Ñam, existe un programa el cual te podría interesar.

Bibliografía

Cieza de León, Pedro. La crónica del Perú. 1533.

Espinosa, Ricardo. La  Gran Ruta Inca. El Capaq Ñam. 2002.

Guaman Poma de Ayala, Felipe. Nueva Corónica y Buen Gobierno. 1615.

Artículos Relacionados

Tips para viajar en tu auto en Perú

Cinco cosas que no debes hacer en Perú

Tips para viajar en la sierra peruana