Descubriendo Andahuaylillas en Cusco

01
de 04

Andahuaylillas

andahuaylillas-mixha-zizek-1.JPG
Foto Mixha Zizek

Vas llegando al pueblo, el aire va penetrando tus pulmones; fuerte, puro y frío, sientes el espíritu de la gente dentro de ti. Andahuaylillas no es cualquier lugar de Cusco. Para muchos es el centro de esa mixtura que proviene del mestizaje.

El pueblo de Andahuaylillas (provincia de Quispicanchis) se encuentra a 40 kms. de la ciudad del Cusco, por la carretera que conduce a la región de Puno. Su nombre original es Antahuaylla significa sobre la planicie, después en la época colonial quedó como Andahuaylillas. El lugar es calmo y se respira aire puro y cálido. Destaca su bella estructura colonial, las tradiciones del lugar, la Plaza de Armas y en especial la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas.

Si uno realiza el circuito Valle Sur del Cusco, conocerá el lugar al finalizar su ruta. Es realmente hermoso y uno encuentra los mejores artesanos de platería del Cusco.  Tienen un trabajo asombroso y los precios son realmente increíbles. Además confeccionan chompas de alpaca y artesanía.

02
de 04

La iglesia San Pedro de Andahuaylillas

iglesia-de-Andahuaylillas---Cusco----Mixha-Zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

La iglesia San Pedro de Andahuaylillas fue construida en el siglo XVI, la cual es uno de los mayores atractivos para los viajeros locales e internacionales. Es considerada la Capilla Sixtina de América por contiene obras de gran calidad artística y belleza única.

La fachada se encuentra en una explanada en la plaza, para entrar debemos subir unas escaleras de piedras que devienen de unas piedras recogidas de un asentamiento inca cerca del lugar. En la parte alta destaca un balcón (como se puede apreciar en la foto), y en el atrio, tres cruces de piedra con grabados precolombinos.

03
de 04

La iglesia de Andahuaylillas por dentro

Iglesia San Pedro de Andahuaylillas en Cusco
Foto Mixha Zizek

El interior de la iglesia está ornamentado de pinturas murales, altares barrocos,  tallados de madera y presenta bellas pinturas de Escuela Cusqueña de pintura, la cual tuvo su apogeo en la época colonial. Destacan las pinturas murales, las cuales muestran temas relacionados con: el bien y el mal, pecado y virtud, el cielo y el infierno, historias de la biblia y de los santos.

Su estructura es hermosa pero modesta, sus interior es impresionante. Entre lo más sobresaliente se encuentra un cuadro de la Virgen de la Asunción, cuyo autor es el español es Esteban Murillo. Asimismo se puede considerar los murales de Luis Riaño y un bello óleo del arcángel San Miguel. Además la pintura de la Virgen del Rosario que está en la capilla del ha sido atribuido a Diego Quispe Tito.  Por otra parte hay diversos cuadros anónimos en el lugar de impresionante belleza

La entrada a la iglesia San Pedro es de lunes a domingo de 7:30 a 5:30pm. El Museo se encuentra al costado de la iglesia con restos líticos, colecciones, utensilios y momias. Cerca hay algunos artesanos textiles y de platería

04
de 04

Plaza de Andahuaylillas

andahuaylillas-_-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

La Plaza de Armas está rodeada de árboles de pisonay o coral y también de palma. Es una de las plazas más tradicionales y antiguas del Cusco. Alrededor de la plaza se encuentran tiendas de artesanos que muestran su trabajo, además hay puestos de venta de productos de todo tipo.

Lugar y entrada al lugar

La entrada para adultos es de S/.10 y niños y estudiantes S/. 5 para entrar al Templo de Andahuaylillas. El Boleto turístico de Cusco no incluye este recorrido. Es la única ruta de Valle Sur que no se cuenta en el Boleto Completo. La entrada general es de 7:30 a 5:30 pm. Los servicios religiosos se realizan los martes y jueves de 8 am. a 6 pm. y domingos a las 10:30 am.  El lugar no permite tomar fotografías.