Descubre tu propósito en la vida

y tus metas profesionales y personales seguirán.

foto: ICHIRO / Getty images

He visto suficientes programas de Oprah Winfrey para saber lo importante que es identificar tu propósito en la vida y como te ayuda cumplir tus metas y conseguir verdadera felicidad. Una vez encuentras esa vocación, esa pasion en la vida tus metas profesionales y personales se entrelazan para ofrecerte una vida con propósito, y eso no tiene precio.

Antes de que identifiques esa carrera perfecta es importante encontrar el propósito de tu vida, lo que contribuirás al mundo a través de tus dones, lo que te hara realmente feliz.

En este artículo te ayudaré a identificarlo. A partir de ahí tu carrera y tu vida ideal están a la vuelta de la esquina.

Cómo encontrar el propósito de tu vida
La respuesta más sencilla fue proporcionada por Dr.Wayne Dyer, un autor y conferenciante de automotivación o "self-help". En un película titulada "The Shift" o "El Cambio" él explica, "El auténtico objetivo de la vida es encontrar felicidad y llegar hasta un lugar en el que no estés siempre intentando llegar a otro sitio".

Que sencillo verdad, basicamente, el propósito de tu vida es ser feliz. Pero aún asi hay muchos que encuentran gran dificultad en identificar el propósito de su vida o lo que realmente los hara feliz. Si las respuestas no vienen a tí, ve por ellas.

Escucha tu voz interior; te guiará a tu respuesta
Las respuestas están dentro de tí, pero tenemos que aprender a escuchar. Tu voz interior se comunica contigo constantemente.

Algunos lo llaman instinto. Cuando estás feliz y lleno de energía tu cuerpo te lo comunica con una gran sonrisa o con mariposas en tu estómago. Tu cuerpo te está dando indicios de lo que es tu pasión, tu propósito. ¿Necesitas más ayuda, piensa en lo que amabas cuando tenias 6, 7 ó 8 años. ¿Qué querías ser cuando fueras grande?

Escucha a ese niño interior, el o ella siempre están en busca de la felicidad.

Mantente alerta a señales
Las ideas vienen de muchas fuentes. Puedes estar escuchando la radio, viendo un programa de televisión o leyendo una revista y de repente puedes tener un momento "Ahaa" como dice Oprah Winfrey. También puedes estar soñando y una gran idea puede venir a ti en tus sueños o esa hora mágica durante la madrugada cuando estás alerta y llena de ideas y pensamientos.

Nutre tu mente, cuerpo y tu alma

Ver, leer y escuchar programación, libros o revistas que te ayudan a ser más creativa(o) e inspirada(o). El nuevo canal de Oprah, OWN (inglés), su revista, y el sitio web pueden servir como una fuente de inspiración para todos nosotros. Se lo interesante que son nuestras novelas pero si sólo ves este tipo de programación tienes poco tiempo para leer y/o ver los mensajes más inspiradores.

También es importante hacer ejercicio. No sólo te hace lucir bien físicamente, pero te hace feliz. Según la Dra. Samar Yorde las endorfinas son las hormonas de la felicidad y responsables de los estados de alegría. Al hacer actividad física, el cuerpo segrega endorfinas o sea, alegría.

Busca consejeros espirituales
Hay personas, instituciones y organizaciones que se dedican a la espiritualidad, la paz y la armonía.

Así que busca un poco de ayuda. Podría ser tan simple como leer grandes libros de personas de paz y amor como la Madre Teresa o Gandhi. Puedes habla con tu sacerdote, tu ministro u otro "guru" espiritual. Cualquier persona en que confias y admiras.

6 ejercicios para conseguir tu propósito

El Dr. Robert Holden, cuenta con un grado académico de PhD (Doctorado) cuyo trabajo innovador sobre la felicidad y el bienestar ha sido presentado en The Oprah Winfrey Show y Good Morning America. Incluyo sus seis ejercicios tomados de su articulo ¿Que quieres hacer con tu vida? para ayudarte obtener claridad sobre tu proposito en la vida.

Él explica que tu propósito no sólo se trata de ti, sino que involucra a tu familia, tus amigos y en última instancia a toda la humanidad. Sabiendo esto te ayuda a abrirte a la inspiración y la ayuda de otras personas, de lo divino, la naturaleza y de la vida misma.

  • Ejercicio 1: En el nivel más profundo, la raza humana tiene un propósito compartido. Pregúntate "¿Qué es lo que creo que es el proposito de la humanidad?" Visualiza cómo la humanidad necesita crecer y cómo tu quieres crecer. Piense en lo que el ser humano todavía tiene que aprender y lo que tu necesitas aprender. Reflexiona sobre lo que es el propósito que tu compartes con toda la humanidad.
  • Ejercicio 2: Reserva una reunion contigo mismo y analizar estas preguntas, "De 0 a 10, ¿Cuan lleno de vida me siento?" El cero representa "los muertos vivientes", y el 10 representa "100 por ciento lleno de vida." Date cuenta de cuan vivo te sientes en tu vida ahora y determinar lo que te ayudará a sentirte más vivo. En particular, nombra específicamente lo que te inspira y qué te motiva cada día.
  • Ejercicio 3: Situado dentro de cada ser humano existe un llamado o vocacion a la alegría, y el propósito de tu vida es responder a esa llamada. En este ejercicio, llamado "Cuando soy más feliz," identifica todas las ocasiones en las que te sientes verdaderamente feliz. Después, reflexiona sobre lo que este ejercicio te ha enseñado acerca de tu verdadero propósito en la vida.
  • Ejercicio 4: Según Rumi, "Para descubrir el propósito de tu vida, tienes que dejarte llevar por la necesidad más fuerte, la necesidad de amar". Si amas lo suficiente, seguramente cumplirás tu propósito en la tierra. Puedes comenzar ahora mismo al escuchar tu corazón, la puerta a tu verdadero ser. Tu corazón sabe cual es tu verdadero propósito.
  • Ejercicio 5: Crea tu propia tarjeta de negocios. En lugar de escribir tu puesto de trabajo en esta tarjeta, escribe tu proposito en la vida. El recomienda usar un máximo de tres palabras para nombrarlo. También puedes agregar una afirmación o una declaración de misión.
  • Ejercicio 6: Siempre que te encuentres en una reunión, lleves a tus hijos a la escuela, esperes por un autobús- trata de siempre estar atento a lo que esta pasando a tu alrededor. Esto te ayudará a estar realmente presente y receptivo en tu vida. Tu propósito es algo que vives cada día, y es algo que tu das de tu corazón al mundo.

    No compliques el proceso de búsqueda de tu propósito. Te incluyo consejos que te ayudarán pero no cabe duda de que la respuesta está dentro de ti y tú lo puedes encontrar. Basta con escuchar tu corazón e incluir espiritualidad en tu vida. Así encontrarás verdadera felicidad y balance en tu vida personal y profesional.