Descubre qué mitos sexuales son falsos

Consigue que la información que maneja tu adolescente sea cierta

Mitos sexuales
Muchas de las certidumbres sexuales de los adolescentes son falsas. Gety Images

Los adolescentes se informan sobre sexualidad donde pueden y eso, muchas veces, provoca que tengan como ciertas cosas que no lo son. Esto puede suponer un gran peligro para ellos porque les puede llevar a prácticas de riesgo. Es muy importante que durante la adolescencia, los chicos y chicas reciban una buena información sexual que acabe con muchos de los falsos mitos en los que ellos creen.

El papel de los padres

Algunos padres creen que la información sexual que reciben los chicos en la escuela es suficiente.

Muchos de ellos sienten vergüenza al hablar con sus hijos de estas cosas o piensan que ellos tampoco tienen suficiente información como para explicarles a los chicos las cosas correctamente.

En lo que se refiere a la primero, es importante que padres y madres sepan que la información que los chicos reciben en la escuela no es suficiente. Es imprescindible que sus padres hablen también con ellos para dejar claras los aspectos más emocionales y menos biológicos de la sexualidad que son tan importantes o más que los otros.

Además, los padres pueden hacer una labor muy buena desterrando falsos mitos sobre sexualidad en los que muchos adolescentes o preadolescentes aún creen.

 

Los falsos mitos más frecuentes sobre sexualidad:

Sobre la masturbación

  • Es malo masturbarse. La masturbación es una decisión personal que no tiene ningún efecto negativo.
  • Salen granos. Es completamente falso que salgan granos por masturbarse.
  • Produce impotencia e infertilidad. No solo es falso sino que es justo al revés. La masturbación provoca la expulsión de espermatozoides y su renovación. En los adolescentes que no se masturban este proceso se consigue con las eyaculaciones nocturnas.
  • Las chicas no se masturban. La masturbación es una práctica sexual que practican tanto los chicos como las chicas.
  • Es mejor no masturbarse cuando se tiene pareja. El autoerotismo es una decisión personal que no debe afectar a la relación con otra persona.

 

Sobre las chicas

  • Las chicas que llevan la iniciativa son unas busconas. Cuanta más igualdad haya dentro de una pareja, mejores serán sus relaciones sexuales así que será positivo que la iniciativa para de cualquiera de los miembros de la pareja, tanto para tener relaciones sexuales como a la hora del sexo.
  • Si no sangra en la primera relación es que no es virgen. Muchas mujeres que no han tenido antes relaciones sexuales no tienen el himen intacto, y en muchas ocasiones no sangran. Por eso que no haya sangrado no es siempre porque no sean vírgenes.
  • Los orgasmos vaginales son mejores. Las mujeres pueden tener orgasmos vaginales y clitorianos. La mayoría tiene de los dos tipos. Para algunas, los dos tipos son igual de placenteros, otras sienten más con los clitorianos y otras, con los vaginales.

 

Sobre los chicos

  • El uso de condones disminuye el placer sexual. Los condones no tienen por qué disminuir el placer sexual aunque es importante elegir aquellos que se adapten mejor al tamaño del pene y a los gustos de la pareja. Incluso, puede ser al contrario porque una relación sexual de riesgo, como la que se practica sin usar un método anticonceptivo, puede provocar una sensación de ansiedad que hace que el placer sexual disminuya.
  • Los chicos tienen más deseo sexual. Hay personas que tienen más deseo sexual que otras. Hay adolescentes que comienzan antes a tener deseo sexual pero en esas diferencias no influye que sean chicas o chicos. Las chicas tienen tanto deseo sexual como los chicos. Lo que ha ocurrido con mucha frecuencia en la historia es que las mujeres, a causa de la presión social, se han visto obligadas a esconderlo.
  • La eyaculación masculina es el final de la relación sexual. No tiene por qué ser así. Tras la eyaculación masculina, la relación puede continuar aunque la penetración finalice, sobre todo si la chica no ha llegado al orgasmo todavía.

 

Sobre el embarazo

  • En la primera relación sexual no puede haber embarazo. Desde la primera relación sexual una chica puede quedar embarazada.
  • No hay embarazo cuando las chicas tienen la menstruación. También durante la menstruación puede producirse el embarazo.
  • Sacar el pene antes de eyacular evita el embarazo. La llamada “marcha atrás”, es decir sacar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación es un método anticonceptivo muy poco seguro que provoca muchos embarazos no deseados.
  • Tener una relación sexual de pie evita el embarazo. La postura durante el coito no influye en las posibilidades de quedar o no embarazada.
  • La ducha vaginal evita el embarazo. El lavado vaginal tras el coito no impide el embarazo.
  • La píldora del día después protege durante todo un mes. No es cierto, la píldora del día después o píldora postcoital impide la concepción en un 90% de los casos si se toma en las 24 horas posteriores al coito y en un máximo de 72 horas tras haber mantenido relaciones sexuales pero no impide que en relaciones posteriores se produzca el embarazo.