Descubre a la Virgen de Guadalupe

La imagen, los milagros y la historia de la Virgen de Guadalupe

¿Qué quieres saber sobre la Virgen de Guadalupe? Comienza tu búsqueda aquí.
Virgen de Guadalupe
Virgen de Guadalupe. Dominio público

La Virgen de Guadalupe, patrona de México, las Américas y las Filipinas, es amada por millones de devotos de todo el mundo. Su imagen es adorada en iglesias, altares caseros y santuarios por todas partes.

No solo se le ama por los milagros que ha concedido a través de la historia, sino por lo que representa: la sincretización de las religiones europea e indígena en una imagen unificadora y forjadora de paz. ¿Quién es la Virgen de Guadalupe? Sigue leyendo »

02
de 06

La milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe

Aparición de la Virgen de Guadalupe
Pintura localizada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México. LoveForMary © Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

El 12 de diciembre de 1531, el indígena Juan Diego abrió su tilma ante el obispo de México para mostrar las rosas de Castilla que la Virgen le había dado como prueba de sus deseos. Al abrir la tilma, no solo cayeron las exóticas flores, sino que se reveló también la imagen de la Señora.

Así comienza una devoción que hoy en día atrae a millones de peregrinos del mundo entero a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. ¿Qué sabes sobre la milagrosa imagen?

Juan Diego
Juan Diego. Dominio público

Los milagros de la Virgen de Guadalupe comenzaron con su aparición en el Tepeyac en 1531. Inmediatamente ocurrió otro milagro: el tío de Juan Diego, el indígena a quien la Virgen se le apareció por primera vez, se sanó de una enfermedad mortal y recibió de la Virgen el nombre por el cual ella deseaba que la llamaran: Virgen Santa María de Guadalupe.

Pronto comenzaron a ocurrir otros milagros que ayudarían a convertir a la Virgen de Guadalupe en la amada "virgen morenita". ¿Cuáles son los milagros de la Virgen de Guadalupe? Sigue leyendo »

04
de 06

Oraciones a Nuestra Señora de Guadalupe

Escapulario de la Virgen de Guadalupe
Escapulario de la Virgen de Guadalupe. © Tanya Torres

A la Virgen de Guadalupe se le puede rezar de distintas maneras. Existen oraciones, imágenes, santuarios y todo tipo de objeto con su imagen. ¿De qué manera le ofreces tus oraciones a la Virgen de Guadalupe? Si no conoces sus oraciones, apréndelas a continuación:

05
de 06

Historia de la Virgen de Guadalupe

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe Jan Zatko © Creative Commons
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe ©. Jan Zatko © Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

¿Qué sabes sobre la relación de la Virgen de Guadalupe a la historia de México? Desde la conquista hasta hoy, la Virgen de Guadalupe representa una conexión a la tierra donde hizo sus apariciones:

Altar de la Virgen de Guadalupe
Altar de la Virgen de Guadalupe. © Mónica González
Esta galería de imágenes de la Virgen de Guadalupe incluye la imagen original así como obras y fotos de la Virgen de Guadalupe de los lectores. Sigue leyendo »

La Virgen de Guadalupe, Madre de América

El amor a la Virgen de Guadalupe se concentra en México, el lugar original de sus apariciones, y se extiende por toda América. Por todo Estados Unidos se encuentran santuarios, altares y imágenes de esta amada advocación de la Virgen María. Su presencia se hace sentir en los corazones de muchos millones de personas.