Cómo descargar la versión final de Windows 8.1

01
of 02

Cómo descargar Windows 8.1

Descargar-Windows-8.1-Final

Es posible descargar Windows 8.1 en español, en su versión definitiva y completa. Hay dos opciones según la versión de Windows que tengas: 

  • Si tienes Windows 7, XP o Vista
    Primero necesitas crear una Windows Live ID o cuenta Microsoft como se explica en el enlace anterior. Luego entra en esta página. Elige iniciar sesión y escribe los datos de la Live ID. Sigue las instrucciones que te indique la página de descarga. Al final consigues un ISO del 8.1 Enterprise. Funciona al 100% aunque sea una versión de evaluación.
    Ten en cuenta que dicha versión de evaluación caduca pasado un tiempo y deja de funcionar. Cuando tengas su ISO cópialo en USB o CD. Podrás instalarlo a partir de ellos iniciando el PC desde dicho CD/USB.
  • Si tienes Windows 8
    Sigue leyendo.

Ten en cuenta antes de descargar Windows 8.1 

Antes de proceder con la descarga lee con atención las siguientes recomendaciones: 

  • Sigue estos 8 pasos para prevenir fallos de Windows 8.1.
  • Comprueba en el sitios web de sus creadores o fabricantes si todos los programas, apps y dispositivos que tienes son compatibles con Windows 8.1 .Tras instalar el 8.1 se mantienen todos tus archivos y la mayoría de tus programas, pero quizá no funcionen en el 8.1 algunos de estos por falta de compatibilidad. Si lo instalas en Windows 7 sólo se conservan tus archivos y en XP o Vista se pierdes todo y no es recomendable instalarlo. 
  • Comprueba en este enlace si tu PC cumple los requisitos de Windows 8.1.
  • Asegúrate de tener una Windows Live ID o cuenta Microsoft para usar Windows 8.1. Sirve la que tienes para Windows 8, tu e-mail de Outlook.com, o Hotmail, tu cuenta de Messenger u otros servicios de Microsoft. Si no la tienes lee aquí cómo crear tu ID.
  • Ten a la mano la clave de tu Windows 8 durante la instalación. Suele estar en la caja del PC, en el DVD de Windows 8 o en una pegatina debajo de los laptop portátiles. La forman 25 números y/o letras agrupados en 5 grupos separados por guiones. Si no la encuentras, lee cómo saber tu clave de Windows y anótala en un papel. 
  • Recuerda que Windows 8.1 está disponible en versiones de 32 y 64 bits. Este método instala la misma versión de tu Windows 8. Por ejemplo, si tienes Windows 8 de 32 bits, se instalará el 8.1 también de 32 bits. Lo mismo para 64 bits. En este enlace puedes averiguar si tu Windows es de 32 o 64 bits.

Cómo descargar e instalar Windows 8.1

El proceso tiene diversas pasos y en total puede tardar desde media hasta varias horas dependiendo de lo actualizado que esté tu Windows 8 y de la velocidad del PC.

Recuerda que si tienes instalado Windows 8.1 preview en vez de Windows 8, entra en el navegador Explorer del 8.1 preview y escribe "ms-windows-store:WindowsUpgrade". Luego salta directamente al paso 4. Quizá haya problemas de conexión y tengas que volver a intentarlo varias veces.

De lo contrario sigue estos pasos: 

1. Entra en Windows 8. Lleva el puntero del ratón a la esquina inferior izquierda de la pantalla hasta que veas el icono del Inicio de Windows 8. Pincha encima con el botón derecho y elige "Panel de control". Luego haz clic en la categoría "Sistema y seguridad", y dentro de ella en "Sistema". Busca la línea "Tipo de sistema". A su derecha debe aparecer "Sistema operativo de 32 bits [o 64 bits]" y así sabrás si tu Windows 8 es de 32 o 64 bits.

2. Descarga esta actualización para la versión de 32 o 64 bits, según sea la de tu Windows (es la actualización KB2871389). En ambos casos pincha el botón "Descargar de la página". Elige "guardar el instalador en tu PC". Ve adonde se haya descargado y ejecútalo. Confirma que quieres abrirlo e instalarlo en las ventanas de aviso que te salgan. Cuando la actualización termine de instalarse, reinicia el PC.


Si un mensaje te dice que la actualización ya está instalada, salta al paso 3.

3. Entra en la tienda de apps de Windows 8 que está en el nuevo Escritorio. Ahí debe aparecer destacada la opción para actualizar gratis Windows 8.1. Haz clic en la imagen.

4. Pincha en el botón "Descargar" arriba a la izquierda.

En caso de que un mensaje te avise de que ha habido problemas para instalarlo, pulsa el botón para volver a intentarlo. Si estás actualizando desde 8.1 preview, es posible que la descarga empiece en "segundo plano", oculta detrás de publicidad de otras apps de la Tienda. En ese caso, pincha arriba a la derecha en un enlace verde que dice instalando Windows 8.1 o algo similar. Así debes ver la barra de progreso de la descarga.

Una vez comienza la descarga 

Una vez comienza el proceso recuerda que puede tardar bastante ya que ocupa más de 2 GB. No hagas nada mientras se completa.

Es posible que la descarga se pare si Windows está actualizando aplicaciones. En ese caso, pincha la flecha de arriba a la izquierda para volver atrás y vuelve a intentarlo pasados unos minutos. Si sigues sin conseguirlo, reinicia Windows 8. Es probable que se instalen actualizaciones al hacerlo. Ya en el Escritorio de Windows 8, repite los pasos desde el 3: 

1. Cuando se complete la descarga, el asistente de instalación hace varias cosas que puedes ver en los mensajes cambiantes bajo la barra de progreso. No hagas nada hasta que un aviso te diga que debes reiniciar el PC. Pulsa "Reiniciar ahora".

2. Windows se configura al iniciar de nuevo y debes esperar a que termine sin hacer nada. No reinicies el PC salvo si ves que el porcentaje de progreso no avanza durante por lo menos media hora.

3. El equipo vuelve a reiniciarse más veces tras la configuración. El asistente prepara los dispositivos. Luego aparece el mensaje "Preparando". Es normal que parezca quedarse ahí bloqueado durante un tiempo. Ten paciencia. Después vienen los mensajes de "Aplicando la configuración de PC", "Configurando algunas cosas más", "Preparando" (otra vez).

4. Por fin verás la ventana con los "Términos de licencia". Pincha para continuar e instalar Windows 8.1.

02
of 02

Cómo instalar Windows 8.1

Instalar-Windows-8.1-Final

Tras descargar Windows 8.1 como se ha explicado en la ficha 1 ya puedes instalarlo. Con las instrucciones de esa ficha llegas a la ventana de los "Términos de licencia" de Windows 8.1 y en esta sigue estas instrucciones:

1. Pincha abajo a la derecha en "Acepto" para confirmar que estás de acuerdo con la licencia.Si estás instalando el 8.1 sobre la versión preview puede aparecerte una ventana después de la de la licencia para elegir la combinación de colores. Hazlo. Si las instalación es sobre Windows 8, lo normal es que no te salga esa ventana y saltes a la configuración.

2. En la ventana de "Configuración" lo mejor es "Usar configuración rápida". Pincha en el botón "Descargar" de arriba a la izquierda. Con Windows 8.1 ya instalado podrás cambiar, si quieres, dichas opciones por defecto. En la ventana se resumen cuáles son. Si quieres cambiar ahora alguna de ellas selecciona "Personalizar"; se recomienda seguir este paso en especial para las opciones de privacidad. 

3. Dependiendo de si entras en Windows 8 con un e-mail y contraseña asociado a él (tu Cuenta Microsoft o Windows Live ID) o de si usas Windows 8 mediante una cuenta local (sin e-mail asociado) pueden pasar varias cosas. Lo más normal es que ya tuvieras una cuenta Microsoft en Windows 8. En ese caso verás ahora tu e-mail y el asistente te pedirá que escribas debajo tu contraseña (la misma con la que entrabas en Windows 8). Escríbela y pulsa "Siguiente". Si entrabas en Windows 8 como usuario local, debes pode entrar en 8.1 también en local. O tener la opción de crear ahora una Cuenta Microsoft.

Pasos para cuentas Microsoft

Sigues las siguientes instrucciones:

1. Windows 8.1 asocia un código de seguridad a tu PC. La ventana "Ayúdanos a proteger tu información" te pide elegir en la lista desplegable el e-mail o el teléfono asociado a tu cuenta Microsoft para mandarte el un código. Si tienes prisa, pincha abajo a la izquierda en el enlace "Ahora mismo no puedo hacer esto".

2. Pincha abajo a la izquierda en el enlace "Desactivar esta configuración de OneDrive". Podrás activarlo en otro momento si así lo prefieres, cuando el 8.1 ya esté instalado. SkyDrive es una especie de disco virtual que funciona en la nube de Internet. Puedes guardar lo que quieras o hacer en él copias de seguridad automáticas de tu PC.

3. La instalación se completa y por fin aparecerá el nuevo Escritorio de Windows 8.1.

4. Sigue este enlace para descargar gratis Windows 8.1 Update 1.