Deportes de verano para toda la familia

Una actividad saludable para el cuerpo y la mente de todos

Kvhuegel

La práctica de deportes es muy importante para los adolescentes, en cualquier estación del año pero en verano además tiene algunas características que la hacen ideal. En el verano, chicos y chicas tienen más tiempo libre, los deportes pueden hacerse al aire libre y además la mayoría de ellos pueden integrar a toda la familia.

 

Qué obtienen los adolescentes de los deportes
Cualquier persona sana obtiene beneficios de practicar ejercicio físico regular pero en el caso de los adolescentes que están en plena formación tanto física como intelectual y emocional, esos beneficios son aún mayores:

  • Mejora la salud. Hacer deporte con regularidad ayuda a que su corazón, su sistema respiratorio, sus huesos y su sistema sanguíneo funcionen mejor. Además previene el sobrepeso y la obesidad y las enfermedades asociadas con ellos.
  • Mejora el estado de ánimo. Cuando se hace ejercicio, el organismo libera unas sustancias llamadas endorfinas que nos hacen estar más felices y positivos. Con esa actitud mental es mucho más fácil encarar las dificultades del día, también para los adolescentes.
  • Mejora el descanso. El ejercicio regular hace que se duerma mejor, y eso también ayuda mucho para la salud física y mental de chicos y chicas.
  • Prevención del consumo de sustancias. Los chicos y chicas que practican deportes tienen menor tendencia al consumo de alcohol, tabaco o drogas.
  • Aprenden disciplina. La práctica de deportes enseña a los chicos la importancia de las normas. Cuando se trata de deportes de equipo, chicos y chicas aprenden además la importancia de la colaboración y del trabajo en grupo. Todo esto es fundamental para su formación.
  • Mejora la autoestima. Incluso en adolescentes que tienen algún problema de integración, la práctica deportiva ayuda a mejorar su autoestima.
  • Reduce el tiempo de ocio sedentario. Si dedican una parte de su tiempo a practicar un deporte, reducen las horas dedicadas a otras formas de ocio sedentario como los juegos en la computadora, etc…

     

    Cómo debe ser la práctica de deportes en verano
    La mayoría de los adolescentes suelen practicar deportes, más o menos competitivos, durante el periodo escolar. Pero el verano nos permite otro tipo de práctica deportiva mucho más lúdica o familiar.

     

    Lo ideal es elegir aquellos deportes que pueden practicar todos los miembros de la familia juntos. Deberemos imponer unas normas que puedan ser seguidas por todos, incluso si en la familia hay hermanos más pequeños. Lo ideal es practicarlos al aire libre para aprovechar los meses en los que el tiempo meteorológico permite estar fuera de los recintos cerrados.

     

    Qué deportes son los adecuados para el verano

    • Natación. Es el deporte veraniego por excelencia, en la piscina o en la playa. Es recomendable que a partir de los cuatro años los niños aprendan a nadar. Se trata de un deporte muy completo y adecuado para todas las edades. Toda la familia puede disfrutar del agua. Pero asegurémonos siempre de la seguridad, de que todos saben nadar y de no obligar a excesivos esfuerzos a los miembros más jóvenes de la familia.
    • Ciclismo. Aunque el ciclismo de competición no se recomienda a chicos o chicas por debajo de los 17 años cuando sus organismos están ya formados, andar en bici es una de las cosas más divertidas y saludables. Es importante que todos lleven casco, que el paseo sea por un lugar seguro y revisar que las bicicletas están en perfecto estado para no llevarse sorpresas.
    • Soccer. Lo que en el resto de América se conoce como fútbol y que en Estados Unidos se llama soccer es otro de esos deportes a los que toda la familia puede jugar. Podemos ser imaginativos y formar los equipos según las personas con las que contemos para jugar: cuatro o cinco por equipo ya permiten jugar un divertido partido de fútbol.
    • Senderismo. Andar por el campo o la montaña es otra de esas actividades ideales para hacer en familia. Es importante a la hora de elegir una ruta que tengamos en cuenta las edades y la resistencia de todos los miembros de la familia. Que nos ocupemos de que el calzado sea el adecuado, de llevar agua y de avisar siempre de dónde vamos a estar.
    • Piragüismo. Otra actividad acuática perfecta para todos los miembros de la familia.
    • Vela. Como la anterior, la vela se puede practicar a cualquier edad y también como en el caso del piraguismo necesitamos estar cerca del mar o de un lago.
    • Tenis. Otro de los deportes perfectos para el verano porque durante ese tiempo podemos practicarlo al aire libre.

     

    Foto © mirdsson2