Definición de sexo, género y sexismo

El sexismo se traslada a situaciones cotidianas que coartan la integridad de la mujer.
El sexismo se traslada a situaciones cotidianas que coartan la integridad de la mujer. Charles Hewitt /Getty Images

Analizamos la definición de los términos sexo, género y sexismo, así como las diferencias entre ellos. Se trata de conceptos que insisten más en lo que nos separa que en lo que nos une como hombres y mujeres, pero son importantes para llegar a conocer las causas de la discriminación de las mujeres:

  • Sexo: Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, es una construcción natural, con la que se nace.
  • Género: Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera "masculino" o "femenino" mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión.
  • Diferencia entre sexo y género: El sexo alude a las diferencias entre hombre y mujer, es una categoría física y biológica. Mientras que género (tradicionalmente, masculino o femenino) es una categoría construida social y culturalmente, se aprende y, por lo tanto, puede evolucionar o cambiar.

  • Sexismo es toda forma de enfatizar las diferencias entre el hombre y la mujer, esencialmente biológicas, desde una perspectiva discriminatoria entre lo masculino y lo femenino, que lleva consigo prejuicios y prácticas vejatorias y ultrajantes para las mujeres. El machismo y la misoginia tienen más que ver con la dominación o poder del hombre sobre la mujer y con el odio a la mujer, respectivamente, pero están muy relacionados.

    (Fuente: ONU,  Seminario Galego de Educación para a Paz. Educación emocional y violencia contra la mujer. Los libros de la Catarata. Madrid, 2006. (El valor de la diferencia, p. 115 a 117)

    ¿Qué son los roles de género?

    Si el género designa diferencias entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales,  estas diferencias se manifiestan por los roles (reproductivo, productivo y de gestión comunitaria), que cada uno desempeña en la sociedad así como en las responsabilidades, conocimiento local, necesidades y prioridades en el acceso, manejo, uso y control de los recursos.

    Según la Fundación Mujeres, el concepto de género surge a mediados del siglo XX poniendo de relieve las diferencias entre hombres y mujeres que se construyen y que no se entienden desde sus componentes biológicos.

    Sistema de género

    La socióloga feminista Ann Oakley introdujo en 1977 el concepto de género para analizar el modelo de organización económico, la división sexual del trabajo, y el papel de hombres y mujeres en las instituciones sociales.

    Nelly Stromquist, especialista en género en la Universidad de Stanford, definió sistema de género como "la construcción social y política de un sistema que crea diferencias entre hombres y mujeres simplemente en virtud del sexo". Se basa en la construcción de estereotipos de género y se manifiesta en tres niveles:

    1. Estructural: por la división del trabajo.
    2. Institucional: por las normas y reglas que legislan la distribución de los recursos y las oportunidades existentes para hombres y mujeres.
    3. Simbólico: construye las representaciones y mitos de lo que debe ser los "masculino" y lo "femenino".

    Desde los años 80, el feminismo interpreta, estudia y cuestiona el concepto de género, por ejemplo desde los movimientos de diversidad sexual y teorías queer y LGTB, gracias a autoras como Judith Butler o Monique Wittig.

    Comprender el sistema de género y sus críticas actuales es clave para entender la lucha del movimiento feminista y cómo funciona el patriarcado.