¿Debes instalar Windows 7 Home Premium o Professional?

Cuál te conviene más

Windows7-HomePremium-Professional
Foto © PriceGrabber

Diferencias entre Windows 7 Home Premium o Professional

La versión Professional es mejor. Tiene lo mismo que la Premium y además ofrece estas caracterísiticas extra:

  • Modo XP
    La versión Professional permite tener una copia gratis y completa de Windows XP "dentro" de Windows 7. Así puedes instalar y usar dentro de él cualquier programa, impresora o dispositivo para XP aunque no sea compatible con Windows 7. Para activar y usar el Modo XP.
  • Admite más memoria RAM y procesadores
    Windows 7 Professional consigue usar hasta 192 GB de RAM y 2 procesadores. Frente a los 16 GB y un solo procesador de la versión Premium (en los dos casos para Windows de 64 bits). Saber los bits de tu Windows.
  • Cifrado de archivos
    La tecnología EFS permite proteger de un modo práctico y sencillo los contenidos más sensibles de tu disco duro.
  • Copias de seguridad avanzadas
    Puedes almacenar en una red las copias de seguridad que hagas de tu equipo. También programarlas para que se hagan automáticamente tanto en una red como o en tu disco.
  • Características mejoradas para redes de PCs
    Como poder predefinir una impresora distinta para redes diferentes. Por ejemplo una para tu casa y otra para tu trabajo. Windows detecta cuál debe usar en cada caso. Otra caracterísitca es poder unirse a un dominio. O servir como servidor remoto a través de Internet o de una red.

    También te interesa:

    Sobre el precio y dónde comprar tu Windows

    La versión Premium suele rondar los $90. Buscando un poco es posible comprar la versión Professional más barata. Es lo ideal.

    Consigues algo mejor por menos dinero. Su precio varía entre $50 y $200. Chequea en tiendas físicas de informática. También en tiendas online como Amazon. O en estos enlaces de PriceGrabber:

    Comparar precios de la Home Premium (en inglés)

    Comparar precios de la versión Professional (en inglés)

    Pero ANTES de decidirte…

    Cuál de los dos comprar y qué opciones hay

    Compra el Professional si encuentras una oferta más barata. O decídete por el Premium si te sale a mejor precio y no necesitas esas caractéristicas extra que ofrece la otra versión.

    Fijarse sólo en el precio puede ser engañoso. Hay varias opciones al comprar cualquiera de esos dos Windows 7:

    • Versión completa (Full Version, System Builder u OEM)
      Puede instalarse en PCs que no tenga ningún Windows instalado. En discos duros formateados o vacíos.
    • Versión de actualización (Upgrade)
      Ofrece justo lo mismo que la versión completa, pero para poder instalarla es necesario que Windows XP o Vista estén instalados en el PC. Hace un "upgrade" suyo y los "transforma" en Windows 7.
    • Windows Anytime Upgrade (WAU)
      No la confundas con la versión upgrade anterior. Las WAU sólo sirven para pasar de una versión de Windows 7 a otra superior. Por ejemplo de Windows 7 Home Premium a Professional o de Professional a Ultimate.
    • Licencias por volumen (Open Value/Open License)
      No están pensadas para usuarios domésticos. Sino para negocios, empresas, instituciones académicas o de otros tipos específicos.

    Una cosa a tener cuenta

    Es práctico tener integradas en Windows todas estas opciones de la versión Professional. Pero casi siempre puedes usar progaramas de terceros (no de Microsoft) para tener opciones equivalentes en la Home Premium.

    Quizá eso resulte más caro que decidirse por Windows 7 Professional. Es cuestión de ver lo que tú necesitas, echar cuentas y descubir si la diferencia de precio entre ambos Windows permite comprar los programas adicionales que puedas necesitar.