Deadpool, un súper héroe con orígenes muy hispanos

Su creador es el argentino Fabián Nicieza

Deadpool
Fox

La primera película de Deadpool, el sardónico y muy inapropiado súper héroe de Marvel, conquistó al público con una recaudación de taquilla en el primer día de $30 millones. La cifra batió récords en Estados Unidos para una película para adultos.

El éxito de Deadpool en la taquilla, la genial interpretación del actor Ryan Reynolds y lo irreverente y soez del guión fueron el centro de las conversaciones sobre la primera película de Marvel, en 2016.

Sin embargo, la sorpresa probablemente habría sido mayor si se hubiese promovido el hecho que uno de sus dos creadores es un artista hispano.

Gracias a un comic en español

El escritor Fabián Nicieza se enamoró de los comics a los tres años, cuando cayeron en sus manos las historietas de Anteojito, un personaje creado para la audiencia preescolar. Estaba entonces en su natal argentina, donde su papá se desempeñaba como escultor de figuras de hueso.

Poco después la familia se mudó a Estados Unidos y Fabián Nicieza y su hermano mayor Mariano profundizaron su romance con las historietas. Como no hablaban inglés, comenzarón a adentrarse en el mundo estadounidense de la mano de los  comics. Primero fueron los más sencillos, como las aventuras de Archie, pero pronto estaban apasionados por las historias de los súper héroes. Batman, Superman y el El Hombre Araña, entre otros, les abrieron las puertas a la nueva cultura que pronto sería propia.

Entrando a Marvel

Nicieza decidió desde temprana edad que quería ser escritor, pero el sueño de escribir historietas se hizo esperar. Primero recibió su título universitario en publicidad y relaciones públicas y trabajó en varias empresas hasta entrar a Marvel, como asistente en el departamento de publicidad.

Un año y medio después consiguió presentar una de sus historias al departamento editorial, pero no fue publicado hasta mucho después.

Tardó dos años hasta que el público pudo disfrutar de su primer trabajo, la historieta #9 PSI-FORCE de la serie the New Universe. Posteriormente trabajó en la serie de Avengers (Los Vengadores) y X Men.

Cinco lustros

En febrero de 1991, Fabián Nicieza y el ilustrador Rob Liefeld se inventaron el personaje de Deadpool, un mercenario que intercambia su cordura por la cura de su cáncer. Se convierte en mutante en el proceso y el resto es historia.

Deadpool nació dentro de la serie New Mutants (Nuevos mutantes), pero pronto se independizó y fue el protagonista de su propia historia.  Ante la popularidad de las películas de súper héroes, sus fans comenzaron una campaña para ver a su héroe en la pantalla grande y finalmente lo lograron gracias a una asociación entre Marvel y Fox.

Una película frenética e innovadora

Así como el Deadpool de las historietas innovó muchos elementos del género, su versión de Hollywood rompió otras barreras, comenzando con la percepción de que las cintas de súper héroes debían ser para toda la familia.

La película, protagonizada por Ryan Reynolds y la brasileña Morena Baccarin, está llena de referencias sexuales, violentas y escatológicas.

Deadpool le habla directamente al público y a menudo parece que los escritores están empeñados en burlarse de sí mismos y del género.

Aun así, los críticos le han dado el visto bueno, con inustitado 100% de aprobación en el prestigioso website Rotten Tomatoes.

La aprobación de Nicieza

"La película de Deadpool es cómica y llena de acción como es de desear, pero también es dulce, romántica y triste, como yo la quería", escribió el argentino en su pared de Facebook. "Es una transición casi perfecta del personaje que Rob y yo creamos y que ha sido mejorado constantemente por los excelentes escritores y artistas durante los 25 años que el comic ha sido publicado".

Para Nicieza, quien salió de Marvel en 1995, el éxito de la película le ha hecho justicia. Solo faltaría que quedara claro que el súper héroe del momento es hijo de un hispano.