¿De qué están compuestas las Tintas para Tatuajes?

Descubre qué ingredientes tóxicos y no tóxicos contienen tus colores preferidos

Support-Tattoos-Piercings-at-Work.png
Foto Flickr (copyright Support Tattoos Piercings at work)

No debería ser así, pero algunos colores de tintas para tatuajes contienen elementos nocivos para la salud. Entre esos elementos o ingredientes químicos nocivos se pueden encontrar plásticos, formaldehído o sales metálicas.

Afortunadamente, los tatuadores cuidan mucho su trabajo, productos y clientes. Ofreciendo siempre lo más seguro con lo que compran. Aunque les suponga un incremento en su factura a la hora de comprar productos de calidad, prefieren eso a tener que lamentar consecuencias.

No olvides nunca que son grandes profesionales.

Pero hablando de la tinta. Más que el pigmento que pueda contener la tinta, hay que prestar especial cuidado en el agente portador. Son los que te he nombrado en las primeras líneas de este artículo.

Hoy en día, las tintas poseen ingredientes no tóxicos, y aparte de los pigmentos que dan el color poseen otros ingredientes como el agua purificada, la glicerina y etanol. Estos no son tóxicos. Hay muchas marcas en el mercado que aseguran la salud de las personas que se van a tatuar.

Te mostraré lo que contienen los colores con productos tóxicos y colores con productos no tóxicos.

Colores con productos tóxicos

-Rojo: este es el color que más reacciones alérgicas provoca, ya que está hecho a base de mercurio.

-Azul: El azul está hecho a base de sales de cobalto, que puede causar reacciones de hipersensibilidad.

-Verde: contiene cromo, que causa reacciones eczematosas.

Las variantes de verde pueden causar picazón o comezón.

-Púrpura y violeta: se utilizan derivados del magnesio y pueden provocar granulomas en el tatuaje. El granuloma es una masa más o menos esférica de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar.

-Marrón: está formado por Rojo Veneciano (hecho de Óxido Férrico o sales de cadmio) que puede tener reacciones por la luz.

-Blanco: contienen titanio u óxido de zinc, sustancias que son potencialmente alérgicas.

-Negro: generalmente está hecha con carbón, y es improbable que provoque reacciones alérgicas. Puede contener fenol, y ese componente sí puede causar reacciones en algunas personas.

-Amarillo: La sustancia que se utiliza es el sulfito cadmio.

Colores con productos no tóxicos

-Negro: contiene carbón y Campeche.

-Blanco: dióxido de carbono.

-Amarillos: su composición se babas principalmente en el azafrán.

-Verde: se utiliza el monoazo, un pigmento derivado del carbono.

-Azul: casi como la verde, aunque también puede contener cobre pero es seguro.

-Rojo: un ingrediente seguro sería el naftol, aunque puede producir reacción alérgica.

-Violeta o púrpura: incluyen dioxazina y carbazol.

Consejos

•Evita las tintas brillantes o con pigmentos de neón. Es muy probable que contengan muchos elementos químicos y plásticos.

•Consulta con tu tatuador en la elección del color que vayas a utilizar en tu tatuaje. Él mismo te mostrará la etiqueta del envase de la tinta que utiliza si con eso quedas más tranquilo o tranquila.

•Evita, en la medida que puedas, no utilizar las tintas ultravioletas. Son esas que solo se ven en la oscuridad. Si bien no se ha demostrado oficialmente, ni los estudios han sido aún los suficientes en que no producen efectos secundarios en la piel o hasta incluso cáncer, sí que dejan otros signos en la piel donde se utilizan: rojeces, cicatrices que parecen quemaduras, alergias serias y ampollas. La utilización de este tipo de tintas en tatuajes es más agresivo que con tintan comunes.

•Sigue los consejos de cuidados y riesgos.

Para tu conocimiento

El FDA no regula las tintas para los tatuajes ni los pigmentos, a diferencia de los utilizados en los cosméticos que se aplican en la piel.

Muchos fabricantes se preocupan por dar una información adecuada y muy detallada en las etiquetas y catálogos de sus productos, y hacen enormes esfuerzos por crear tintas que no sean tóxicas.

Y si tu pregunta es: ¿existen tintas de tatuajes hipoalergénicas? No, no existen tintas hipoalérgénicas en el mercado. Algún día, ¡quién sabe!