De moda llevar rizos

Esté o no de moda, Shakira siempre ha preferido lucir su hermosa melena rizada. Foto: Getty Images

Si tienes una cabellera repleta de ondas o rizos bien definidos, siéntete con mucha suerte, pues no pasarás mucho trabajo a la hora de arreglar tu pelo durante los próximos meses y mantener un estilo “de moda”. Y es que, todo pinta a que atrás quedó el pelo planchado o estirado mediante el secador de mano, para darle la bienvenida a una de las tendencias de cabello más atrevidas y sexy de los últimos años.

Además de los pasados desfiles de moda, fíjate en las revistas, catálogos de moda y ediciones de lo que se estará vendiendo en el otoño; modelos de puras melenas alborotadas. Así que, si te consideras una esclava del secador de mano, como yo, tendremos la excusa perfecta para descansar de hacernos un“blowdry” a cada rato y llevar el pelo ondulado.

Pero lograr unos rizos bien definidos tiene su truco, primero que nada, debes cuidar tu cabello de la siguiente manera:

Por lo general, el pelo rizado tiende a resecarse más que otros tipos de cabello, por eso debes usar productos ricos en nutrientes y aceites que lo humecten constantemente. Usa un champú especial para pelo rizado, eso te ayudará a darle más forma a tus rizos.

Cuando laves el cabello, desenrédalo con un peine ancho y no lo vuelvas a peinar más. Así se irá secando naturalmente sin que se rompan los rizos o le robes la humectación.

Pero antes seca el exceso de agua con una toalla, no hales el pelo demasiado, ni tampoco lo frotes bruscamente.

Antes de aplicar cualquier producto que active o fije los risos, no te olvides de usar un acondicionador permanente o leave-in conditioner, este protegerá tu pelo de los daños que puedan causar los otros productos.

No te empeñes en peinarlo, mejor usa los dedos para acomodarlo cuando te levantes en la mañana. Un poco de aceite de argán lo hidratará y te ayudará a poner cada pelo en su sitio. Evita usar mousse, geles y otros productos con alcohol, pues éstos resecan el pelo y lo parten. Los rizos abiertos pueden hacer más difícil la definición de los espirales y para eso hay que usar una crema leave-in o acondicionador permanente.

Y si no cuentas con muchas ondas o rizos, hay que inventarlos. Comienza por un corte que tenga capas, a mayor cantidad de capas, más naturales lucirán tus rizos. Si tienes el pelo parejo o con capas muy largas, olvídate de lograr una melena de rizos. Puedes probar con un difusor, la boquilla ancha que s e le añade al secador de mano para rizar el pelo mientras se seca. Como recordarás ésta era una técnica muy usada en los 80’s y 90’s. Y ya no se usa tanto, pero tampoco es una mala idea.

Si tienes el pelo más lacio que rizado, usa de igual forma un champú para pelo rizado. Así tu cabello estará más hidratado y preparado para rizarse.

Y para mantener tus rizos intactos cuando estás en la casa una redecilla, de esas que se ponían nuestras madres y abuelitas para mantener fijos los rolos que cubrían toda la cabeza.

No te toques tanto el cabello, pero cuando esté completamente seco baja la cabeza hacia abajo y mete los dedos entre el pelo para separar unos rizos de otros. Agita suavemente todo el pelo, como para darle vida.

Al teñir tu pelo, opta por no hacerte mechas, ya que éstas tienden a maltratar más al cabello rizado. Y como tu cabello tiende a resecarse mas que otros tienes que protegerlo del sol. Sin darte cuenta, éste lo puede dejar muy quemado y quebrado. Y cuando vayas a la piscina y a la playa procura lavar tu cabello tan pronto puedas después de nadar. Y recuerda que los rizos llegaron para quedarse, así que sácale partido a la moda del momento, además llevar rizos al natural cuenta con la gran ventaja de que no dañas tu cabello con herramientas de calor como el secador de mano y la plancha.