¿De dónde sacaré dinero para la universidad de mis hijos?

Mariela Dabbah
Mariela Dabbah, escritora y oradora. © Mariela Dabbah

Seguro que en alguno ocasión ha pensado en cómo va a pagar la universidad de sus hijos. Para ayudarnos a tener una idea de los mejores lugares para poder aplicar por algún tipo de ayuda, Mariela Dabbah, autora y orador argentina afincada en Estados Unidos comprometida con la comunidad latina y de manera especial conla educación de nuestros hijosen este país y con nosotras, las mujeres y madres que intentamos desarrollar una carreraen el mismo, nos trae este listado que les recomiendo revisar y guardar como oro en paño:

 

  • Subsidios del gobierno. Cuando están en el último año de la escuela secundaria (high school) sus hijos deben llenar el formulario FAFSA (Free Application for Federal Student Aid) para ver a qué subsidios tienen derecho. Entre ellos, la beca PELL de hasta $5,730. Es muy importante rellenar este formulario todos los años que sus hijos necesiten ayuda financiera y lo más cerca posible al 1 de enero ya que los fondos gobernamental se asignan por orden de solicitud.
  • Estudio-trabajo (Work-study) Es un programa financiado por el gobierno que ofrece empleos relacionados con el área de estudio. Los trabajos que se les asignarán a los estudiantes suelen estar dentro de la universidad y si están fuera, no se hacen en empresas privadas si no en organizaciones sin fines de lucro  El máximo que un estudiante puede ganar depende de cuánto sea el paquete de work-study que le otorgue el gobierno al completar el FAFSA.  Pueden enterarse de los detalles en la oficina de asistencia financiera (Financial Aid) de la universidad.
  • Becas. Las becas son dinero que no debes devolver. Se otorgan por mérito académico, por necesidad y por una combinación de ambos. Diferentes organizaciones, compañías privadas y hasta individuos particulares ofrecen becas. Aquí puedes iniciar tu búsqueda. 
  • Cuentas 529 para ahorro educativo. Hay dos tipos de planes 529: 1) Plan pre pago que te permite comprar créditos educativos al valor actual para usar en el futuro. (Son administrados por cada estado). 2) Plan que te permite ahorrar cierta cantidad de dinero sin que te cobren impuestos sobre los intereses. Ahora, el desempeño de esta cuenta depende de lo bien que les vaya a los fondos de inversión en los cuales el plan invierte tu capital. Siempre existirá un pequeño riesgo sobre el capital por lo que es fundamental que esté siempre manejado con tu asesor financiero. La ventaja de las cuentas 529 es que no pagas impuestos al retirar ese dinero para usarlo con fines educativos
  • Crowdfunding. En los últimos años se han popularizado las campañas de recaudación de dinero en el Internet para múltiples actividades como rodaje de películas, edición de libros y esta modalidad ha llegado también a la recaudación del costo de los estudios universitarios. Aquí tiene una lista de las plataformas que mejor funcionan para este objetivo. Lea los detalles con cuidado porque cada una opera de manera particular. Algunas le cobran un porcentaje de lo recaudado, otras un costo fijo por cada donación.

Mariela Debbah nos insiste en que una buena educación y por lo tanto, lograr llegar a la universidad es fundamental para poder acceder a todas las oportunidades que sus hijos pueden lograr en USA. Al fin y al cabo seguro que fue esta una de las principales razones por las que en un momento dado tomaron la decisión de venir a este hermoso país.