Datos esenciales sobre la diseccion aórtica

El deterioro de la pared de la arteria aorta es la causa principal

diseccion aortica, diseccion de la aorta, sintomas, causas y tratamiento diseccion aortica, aneurisma de la aorta
La disección de la aorta afecta a dos de cada 10,000 personas, y es más frecuente en hombres entre los 40 y 70 años de edad, según datos los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). SCIEPRO | Getty Images

La disección aórtica es una afección grave que requiere asistencia médica inmediata. Se produce cuando se desgarran parcialmente las paredes de la aorta. Estas tienen distinta resistencia lo que hace que la sangre entre por la discontinuidad de la pared y vaya separando en capas de la pared del vaso sanguíneo. Esta situación va creando un nuevo conducto en la pared por donde circula sangre “robada” de la corriente central.

La disección de la aorta afecta a dos de cada 10.000 personas, y es más frecuente en hombres entre los 40 y 70 años de edad, según datos los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Causas de la disección de la aorta

El deterioro de la pared de la arteria aorta es la causa principal de la mayoría de las disecciones aórticas, que puede estar causada o no por la dilatación (aneurisma de la aorta). La hipertensión arterial es una de las causantes de esta alteración que hacen que este vaso sanguíneo se vuelva rígido y duro lo que favorece su dilatación, pero también la arteriosclerosis, el envejecimiento (en personas jóvenes y sanas la aorta es muy elástica) y el tabaco.

La disección aórtica también puede estar asociada a enfermedades con componente genético como la coartación de la aorta o con o sin problemas valvulares (válvula aórtica bicúspide), así como alteraciones genéticas generales con alteraciones de los músculos (Síndrome de Marfan o Síndrome de Ehlers Danlos) o trastornos inflamatorios del tejido conectivo (Síndrome de Takayusu) o por un traumatismo producido por un golpe contundente en el pecho (tras un accidente de tráfico al recibir un golpe con el volante).

Síntomas de la disección aórtica

Cuando se lesiona la arteria aorta produciéndose un desgarro o una ruptura, aparece un dolor en el pecho repentino y muy agudo que puede confundirse con los síntomas de infarto. Al dilatarse una porción de la aorta, puede fisurarse bruscamente o bien escapar algo de sangre entre las capas de la aorta.

El dolor muy agudo e intermitente, que se parece a una rasgadura sobre el pecho con gran sensación de gravedad y en general con colapso de la presión arterial, taquicardia, sudoración y pérdida de conocimiento. El dolor que se origina en la aorta además puede manifestarse en la espalda, detrás del cuello, entre los dos omóplatos, o en el abdomen.

Otro síntoma asociado a la disección aórtica es la reducción o falta de pulso en piernas y/o brazos que se manifiesta en el 75% de los afectados, dependiendo del lugar donde se ha producido la disección. Si es en la zona torácica baja o abdominal, los brazos tendrán pulso y las piernas no. También pueden producirse náuseas, el pulso débil o la dificultad para respirar, además de ansiedady sensación de muerte inminente.

Diagnóstico

Debido a su gravedad es muy importante su diagnóstico precoz y seguimiento exhaustivo. Uno de los sonidos más característicos de la disección aórtica es el sonido de soplo cardíaco que se oye en la auscultación de la aorta que no es fácil, a menos que se sospeche la enfermedad. Para detectar esta alteración se utiliza la radiografía de tórax que puede mostrar una  imagen de la aorta ensanchada. El ecocardiograma es también una prueba fiable para su confirmar el diagnóstico.

La tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética son utilizadas para el diagnóstico inicial y el seguimiento del aneurisma.También se usa la angiografía aórtica.

Tratamiento de la disección aórtica

Al tratarse de una emergencia médica (llama al 911 si vives en los Estados Unidos) potencialmente mortal, las personas con disección aórtica deben ser atendidas en las unidades de cuidados intensivos para estabilizar sus señales vitales. Además de medicación para reducir el latido cardíaco (betabloqueantes) y bajar la presión arterial, los casos en los que la disección se produce en la parte de la aorta que sale del corazón requerirán cirugía, antes de que se produzca la ruptura de la aorta. En general se sustituye la aorta afectada por un parche de teflón.

Cuando la válvula aórtica está dañada será necesaria una valvuloplastia para repararla o sustituirla y un bypass coronario cuando la disección afecta el nacimiento de las arterias coronarias.

Referencias:

Disección aórtica. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Accedido: 2 de junio de 2015. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000181.htm

Aneurismas y disecciones. Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas) Accedido: 2 de junio de 2015. http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Cond/aneur_sp.cfm