"Dating" y diabetes: ¿debes decir que tienes diabetes en la primera cita?

Consejos para sobrevivir la primera cita amorosa cuando vives con diabetes

Dating y diabetes
Consejos para sobrevivir la primera cita amorosa con diabetes. Foto © Getty Images

Decir o no decir que vives con diabetes en la primera cita, he ahí el dilema. Cuando tienes una cita con alguien que te interesa para una relación de pareja de largo término y vives con una enfermedad crónica como la diabetes, tal vez sientas dudas de contarle sobre tu enfermedad en la primera cita.

Muchos prefieren guardar este tipo de confesión para la segunda cita y esperar a ver cuál es la química entre los dos en la primera cita.

Hay quienes deciden confesar en la primera cita porque desean saber desde el inicio si su potencial pareja tiene la capacidad de compartir su vida con alguien que vive con una enfermedad crónica.   

Si decides contarle que vives con diabetes en la primera cita,  te sentirás más relajado, ¡una presión menos en la lista de nervios de la primera cita! Podrás seguir con tu dieta y tratamiento con mayor libertad. Por otro lado, debes estar preparado para contestar las preguntas que siguen a la confesión. Las preguntas pueden ser buen indicativo, cuando alguien pregunta, es porque hay interés.

Si confiesas que vives con diabetes y él/ella no hace ningún comentario, ni preguntas al respecto, cambia el tema de conversación y continúa disfrutando de la velada. No tomes nada personal, recuerda que existen muchos mitos en torno a la diabetes. Ya tendrás otras oportunidades, según evolucione la relación de pareja, para hablar sobre el tema de la diabetes.

Hay algo que es muy importante entender: los sentimientos se pueden proyectar. Si ves la enfermedad como parte normal de tu vida que vive contigo pero no es un impedimento para vivir la vida a plenitud, tu futura pareja lo verá de igual modo. Si sientes vergüenza de la enfermedad y miedo al rechazo, esos son los sentimientos que proyectarás.

Prepárate para la primera cita

Mientras decides si le cuentas o no, de todas maneras debes prepararte. La Asociación Americana de la Diabetes hace las siguientes recomendaciones:

  • Come un refrigerio. Come una merienda saludable antes de salir a tu cita por el tiempo que demorarás sin comer hasta la siguiente comida, así evitarás un episodio de hipoglucemia. Carga en tu bolso pastillas de glucosa.
  • Mide tu glucosa. Antes de salir a tu cita debes conocer tus números.
  • Insulina y medicamentos. No olvides llevar en tu bolso tus medicamentos e insulina. Si necesitas inyectarte insulina antes de la comida, puedes usar un dispositivo tipo pluma o bolígrafo, estos son más discretos.
  • Cuidado con el alcohol. Las bebidas alcohólicas siempre han sido un debate en la primera cita. Son muchos los que recomiendan no tomar porque es bueno mantener el control.

El alcohol tiene calorías que el cuerpo procesa como grasas, por eso aumentan los niveles de glucosa en la sangre de golpe. Antes de tomar una copa debes conocer los valores de glucosa en la sangre. No tomes si no has comido.

Si decides tomar, hazlo con moderación. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda un trago para las mujeres  y dos para los hombres al día.

Algunos ejemplos son: 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza, o 1 1/2 onzas de licor fuerte, como vodka o whisky.

  • Brazalete de identificación. No está de más ser precavido. Lleva tu brazalete de identificación, es discreto y puede salvar tu vida en caso de una emergencia.
  • Sonríe. Una sonrisa sincera abre muchas puertas. Prepara esa sonrisa, cepilla bien tus dientes, usa hilo dental y enjuague bucal antes de la cita. Puedes llevar un cepillo y crema dental tamaño viaje en tu bolso o dejarlo en la guantera del coche en caso de que lo necesites. Cuando los niveles de glucosa en la sangre  alcanzan los 250 mg/dl o más (13.9 mmol/L) tu aliento cambia. 

Lo más importante, cada día de vida es una nueva oportunidad para disfrutar al máximo. ¡Aprovéchalo!

Recursos

Neithercott,T. "How to involve your significant other in your significant disease" Dating and Diabetes.

Diabetes Forecast. Revisado: Diciembre 2012. Accedido: 28 de enero de 2014.

"Dating" American Diabetes Association. Revisado: 25 de Julio de 2013. Accedido: 28 de enero de 2014.