Danza para ayudar a los niños a desarrollar destrezas de escritura

Combina el baile y la alfabetización en este divertido juego.

La danza creativa es una herramienta excelente para ayudar a los niños a desarrollar destrezas de escritura. Cuando los pequeños activan su inteligencia corporal-cinestésica en un proceso de aprendizaje la adquisición de destrezas intelectuales puede ser más efectiva. Este juego, llamado “Baila tu nombre”, que comparto a continuación ofrece esa oportunidad.

Instrucciones para jugar “Baila tu nombre”

Una vez tus niños aprendan a escribir sus nombres puedes empezar a practicar este juego de danza creativa para ayudar a desarrollar sus destrezas de escritura.

Explica que en este juego van a aprender a escribir su nombre creando movimientos en el aire o sobre el suelo con diferentes partes del cuerpo.

Da ejemplos de como se pueden escribir diferentes letras haciendo movimientos con distitnas partes del cuerpo. Por ejemplo:

  • escribir la letra “B” haciendo un movimiento circular que se inica en la nariz y mueve la cabeza entera alrededor,
  • escribir la letra “C” haciendo un movimento con un brazo que recorre una trayectoria semicircular,
  • escribir la letra “L” arrastrando la pierna derecha hacia atrás en una línea recta y luego hacia la derecha en una línea recta menos larga que la primera,
  • escribir la letra “E” en el aire trazando la forma de la letra con el codo,
  • escribir la letra “O” haciendo un movimiento circular con la pelvis.

Invítalos a que escriban en el aire la primera letra de sus nombres. Dale sugerencias en cuanto a qué partes del cuerpo pueden usar para escribir la letra, por ejemplo, la nariz, los codos o las rodillas.

Una vez te des cuenta que tienen claro el movimiento de la primera letra de sus nombres, invítalos a que prosigan escribiendo la segunda letra de sus nombres en el aire o en el suelo. Recuérdales que pueden usar cualquier parte de sus cuerpo. Por ejemplo, pueden usar los pies o las manos para escribir sobre el suelo.

Antes de que prosigan con la tercera letra, pídeles que repitan el movimiento de la primera letra y que lo combinen con el movimiento de la segunda letra. Explica que poco a poco van a hacer una composición que consistirá de los movimientos que corresponden a cada letra de sus nombres.

Explica que deben terminar el primer movimiento claramente y luego proseguir con el segundo movimiento sin agregar nada entre medio. Una vez veas que están haciendo ambos movimientos de una manera fluida, diles que prosigan escribiendo la tercera letra del nombre con un movimiento en el aire o sobre el suelo.Recuérdales las distintas partes del cuerpo que pueden usar para crear el movimiento, y las diferentes maneras usando trayectorias en el aire o sobre el suelo.

Si notas que los niños tienen un buen nivel de concentración en el ejercicio y que ya entienden perfectamente bien la estructura del juego, dales tiempo para que escriban todas las letras de sus nombres, y creen una composición juntando todos los movimientos.

Pon música instrumental relajante para ayudar a que se concentren en la actividad. Mientras cada nino trabaja en la creación de su composición, recuérdales las distintas maneras que pueden usar para crear los movimientos y da ejemplos haciendo tú los movimientos para diferentes letras.

Cuando te des cuenta que todos tienen sus compsiciones listas, apaga la música y pregúntales si ya todos han terminado de escribir sus nombres. Si algunos necesitan más tiempo, dale varios minutos más y luego invita al grupo entero a que repasen su composición entera.

Diles que ahora van a hacer un ensayo de su composición. Pon la música otra vez y diles que comiencen su baile. Cada uno puede hacer su baile manteniendo su epsacio personal dentro del espacio general.

Apaga la música. Invita a todos a que se sienten sobre el suelo formando un círculo. Explcia que ahora cada uno hará presentación de su baile en el centro del círculo y que los demás prestarán atención en silencio.

Cada niño presenta su baile en el centro del círculo. Al final del juego, puedes poner la música otra vez e invitarlos a que todos hagan sus bailes al unisono.