Damien Hirst | Resumen de su biografía y obras

Resumen de la vida y obras más importantes de Damien Hirst

Damien Hirst
Retrato de Damien Hirst. Luke Stephenson

Damien Hirst es un artista conceptual, el más cotizado de los "British Young Artists", autor de iconos del arte contemporáneo (y la burbuja del mercado del arte) como el tiburón en formol o la calavera de platino y diamantes.

Damien Hirst: Quién fue

  • Nombre completo: Damien Hirst
  • Dónde y cuándo nació: El 7 de junio de 1965 en Bristol, Reino Unido.
  • Nacionalidad: Inglés
  • Movimiento, grupo o escuela: Arte conceptual, Arte pop, British Young Artists
  • Disciplinas: Escultura, pintura, instalación, artes gráficas.

Biografía de Damien Hirst

Hirst crece en Leeds al cuidado de su madre cuando su padre abandona el hogar teniendo Damien 12 años. Además de tener problemas con los estudios, menos en la clase de dibujo, es arrestado un par de veces por robo en locales comerciales.

Tras ser rechazado en su primer intento, ingresa en el Leeds College of Art donde obtiene un diploma en Bases de Arte y Diseño. Pasa dos años empleado en la rehabilitación de solares mientras solicita el ingreso (de nuevo no es admitido a la primera) en el Goldsmiths College en Londres para estudiar Bellas Artes (1986-1989). Hirst compagina estos segundos estudios con un trabajo a tiempo parcial en un tanatorio.

En 1988 Damien Hirst organiza junto a otros compañeros de estudios la exposición "Freeze" en un almacén abandonado. Gracias al apoyo y contactos de su profesor Michael Craig-Martin, acuden a la exhibición personalidades muy influyentes en el mercado del arte británico como el empresario y coleccionista de arte contemporáneo Charles Saatchi, el comisario Norman Rosenthal (en inglés) y Nicholas Serota, por aquel entonces director de la Galería Nacional de Arte Moderno y Británico del Reino Unido.

Durante toda la década de los noventa la carrera de Damien Hirst está íntimamente ligada a la influencia de su mecenas Charles Saatchi en el mercado del arte. También a principios de los noventa conoce al que será su representante (junto a otros afamados miembros del Young British Artists): Jay Jopling (en inglés), galerista de White Cube.

Otro empujón nada desdeñable fue recibir en 1995 el reconocimiento profesional, la promoción y el prestigio que acompañan al Premio Turner.

Desde entonces lidera la escena del arte británico siendo el artista vivo más rico y cotizado, multimillonario a los treinta y pocos, uno de los más mediáticos, polémicos y un genio del marketing. Su relación con Charles Saatchi termina en el año 2003, pero Damien Hirst, siempre bien acompañado, sigue contando con el empuje de Jay Jopling y Larry Gagosian, dos de los galeristas más influyentes y poderosos a nivel internacional.

En lo personal ha compartido su éxito y sus adicciones al alcohol y a las drogas durante los noventa con la madre de sus tres hijos la diseñadora californiana Maia Norman desde 1992 hasta su ruptura en el 2012.

Obras más famosas de Damien Hirst

Temas de Damien Hirst

El tema dominante y prácticamente omnipresente en la producción de Damien Hirst es la muerte junto a otros dilemas de la existencia humana como los sistemas de creencias y valores.

Estilo y técnica de Damien Hirst

Damien Hirst considera que el verdadero mérito del artista, su aporte, su arte, se encuentra en la creatividad de la idea y no en su ejecución. Es decir, distingue la tarea conceptual del artista de la labor manual del artesano. Curiosamente también ha sido acusado de apropiarse de las ideas de otros varias veces por la prensa especializada y demandado por plagio. En al menos una ocasión se zanjó el litigio con una compensación económica por parte de Hirst.

Aunque al principio de su carrera sí que tuvo una participación más activa en la elaboración de sus obras siempre ha contado con la ayuda de asistencia. En la actualidad dirige el trabajo en varios talleres y con un centenar de artistas (u obreros, como él los llama) que materializan sus ideas. En su página web (http://www.damienhirst.com/) se puede ver durante las horas de trabajo en el taller a los asistentes rotando en la elaboración de una de las obras de Hirst en directo.

El uso de insectos vivos, animales en formol y ready-mades en sus instalaciones no ha hecho más que avivar la polémica y el debate sobre si es un genio que merece su éxito y fortuna o un sinvergüenza que está engañando junto a sus colaboradores especuladores al personal.