Cuidados posoperatorios en pacientes diabéticos

Cuidados posoperatorios de los pacientes diabéticos
Cuidados posoperatorios de los pacientes diabéticos. Foto © Getty Images

El período de recuperación de una cirugía en pacientes que sufren de diabetes va a depender de los cuidados antes de la operación. El control de la glucosa y una alimentación saludable son clave. El paciente debe llevar un record diario de sus niveles de glucosa –antes de las comidas, dos horas después de las comidas y antes de ir a la cama- la semana antes de la cirugía a fin de ajustar las dosis de insulina antes de la operación.

Una dieta que incluya proteínas de alta calidad tales como carne, pescado, huevos y lácteos, lo ayudarán a recuperarse de la cirugía y que la herida sane más rápido.

Usualmente los pacientes con diabetes tipo 2 necesitarán durante la operación dosis de insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre ya que los medicamentos que usualmente toman no van a ser efectivos. Las dosis de insulina que reciban los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 durante la operación van a depender de la resistencia a la insulina que puedan experimentar debido al estrés quirúrgico.

El estrés quirúrgico, o estrés físico y emocional antes de la cirugía, causa desbalance hormonal haciendo que el cuerpo cree resistencia a la insulina aumentando los niveles de azúcar en la sangre. Cuando hay mucha glucosa circulando en la sangre el paciente sufre hiperglucemia. Lo contrario a la hiperglucemia es la hipoglucemia.

Con la hipoglucemia los niveles de azúcar pueden estar peligrosamente bajos como efecto secundario a los medicamentos para la diabetes. La hiperglucemia y la hipoglucemia pueden causar complicaciones posoperatorias.

Evita las bebidas alcohólicas y para de fumar. Al eliminar el alcohol puedes llevar un mejor control del azúcar.

Unos pulmones libres de tabaco te ayudarán a respirar por su cuenta sin tener que depender del oxígeno por tiempo prolongado. Las consultas con profesionales de la salud especializados – internista, endocrinólogo, anestesiólogo y cirujano- son clave antes de la operación y durante el tiempo que te mantenga internado durante su período de recuperación.

Señales de alerta

Es importante que sigas las recomendaciones y el tratamiento manteniendo al tanto al personal médico de cualquier anomalía que puedas sentir.

Infección. Vigila la incisión de pus, enrojecimiento, hinchazón, dolor, endurecimiento y calentura. El riesgo de infección si sufres diabetes es mayor debido a que el tiempo de curación es más lento. Debes tomar todos los medicamentos y cuidar la herida. Si sufres de neuropatía puede que no sientas ninguna molestia aun sufriendo una infección. Es importante que lleves record de tu temperatura para detectar si existe infección.

Deshidratación. Ocurre cuando la glucosa en la orina es alta ocasionando pérdida de fluido y una sed intensa. Si el paciente sufre deshidratación con náuseas y vómitos, como efecto secundario de medicamentos o anestesia, puede ocasionar un desbalance de electrolitos.

Con el desbalance electrolítico el paciente pierde potasio, sodio y cloro. Este desbalance lo pone en riesgo de insuficiencia renal y arritmia cardíaca.

Evita complicaciones luego de una cirugía

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere responsabilidad por parte del paciente. Para mantenerte saludable y evitar complicaciones luego de una cirugía debes:

  • Hacer ejercicios con regularidad
  • Seguir una dieta saludable procurando consumir proteínas de alta calidad
  • Llevar record diario de los niveles de glucosa antes y después de las comidas
  • Mantener los niveles de glucosa entre los límites saludables
  • Controlar la presión arterial y los niveles de colesterol
  • Manejar el estrés positivamente
  • Hidratarte
  • Evitar las bebidas alcohólicas
  • No fumar

Recursos

Dagogo-Jack, MD, FRCP, Samuel and Alberti DPHIL PRCP, K.

George MM. "Management of Diabetes Mellitus in Surgical Patients." Diabetes Spectrum January 2002 15(1): 44-48

Mangram MD, Alicia; Horan MPH CIC, Teresa; Pearson MD, Michelle L; Silver BS, Leah Christine; and Jarvis MD, William R. "Guideline for Prevention of Surgical Site Infection 1999" Infection Control and Hospital Epidemiology 20(4):247-278