Cuernavaca: la ciudad de la eterna primavera

El agradable clima cálido y la cercanía con la Ciudad de México, han convertido a Cuernavaca en uno de los lugares preferidos por los capitalinos para vacacionar los fines de semana.

Cuernavaca es ideal para visitarse en cualquier época del año, ya que la temperatura siempre oscila entre los 25º y 30ºc,  motivo por el cual ha sido bautizada como la “Ciudad de la eterna primavera”. A continuación te mostramos cuáles son los sitios que enamorarán de la capital morelense, 

01
de 09

Palacio de Cortés

Palacio de Cortés
Palacio de Cortés. Foto por Adrián Flores Ocampo / Creative Commons

Este edificio señorial del siglo XVI fue la morada del capitán español Hernán Cortés, a quien se atribuye la derrota del Imperio azteca en 1521.

Actualmente, el palacio es sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, orientado a la difusión de la historia del estado de Morelos, desde las primeras culturas prehispánicas que florecieron en la región, hasta los periodos de la Conquista y la Revolución.

En la terraza oriente del recinto se puede admirar un mural del gran pintor mexicano Diego Rivera.

02
de 09

Jardín Juárez y Palacio de Gobierno

Centro de Cuernavaca
Jardín Juárez. Foto por Thelmadatter / Creative Commons

Al formar parte de la plaza principal de la ciudad, el Jardín Juárez siempre luce animado con transeúntes y visitantes asiduos a los restaurantes y cafés que se localizan en la periferia.

El centro del jardín está adornado con un elegante kiosco diseñado por el creador de la Torre Eiffel.

En cuanto al Palacio de Gobierno, aunque no es tan antiguo como otras construcciones de la ciudad, se yergue sobre la Plaza de Armas donde se realizan diferentes eventos cívicos.

03
de 09

Catedral de la Asunción de María

Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca. Foto por Makeyoursel / Creative Commons

La catedral de Cuernavaca es uno de los edificios religiosos más antiguos de América. Se construyo en el año de 1537 y forma parte de la ruta de monasterios que se estableció en los alrededores del volcán Popocatépetl.

04
de 09

Museo Robert Brady

Museo Robert Brady
Museo Robert Brady. Foto por Thelmadatter / Creative Commons

Este museo se encuentra instalado en la llamada “Casa de la Torre”, que fuera morada del famoso pintor norteamericano Robert Brady hasta su fallecimiento en 1986.

Aquí se conserva la gran colección de obras de arte que acumuló el artista durante su vida, incluyendo pinturas de Frida Kahlo, Maurice Prendergast y Rufino Tamayo, así como la extensa variedad de arte adquirida por Brady durante sus viajes por todo el mundo.

Jardín Borda
Jardín Borda. Foto por Salvador Barrera Rodríguez / Creative Commons

Las anécdotas que alimentaron la fama de la residencia del Jardín Borda se remontan a su primer dueño, el acaudalado empresario José de la Borda, quien la heredó a su hijo Manuel de Borda, un apasionado por la botánica.

Fue así como los espacios de la casa se rediseñaron para dar cabida a una gran variedad de flores y arboles frutales. Más tarde la mansión albergó a personajes como el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota

Hoy en día, funciona como un museo de artes plásticas y como un foro para la realización de diferentes programas culturales. Sigue leyendo »

06
de 09

Zonas arqueológicas

Xochicalco
Templo de Quetzalcóatl en Xochicalco. Foto por Kiev M

La Zona arqueológica de Teopanzolco se ubica en la colonia Vista Hermosa. Fue un antiguo centro ceremonial de la cultura tlahuica donde se veneraba a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli.

También, a 36 kilómetros de Cuernavaca, te encontrarás con la enigmática ciudad prehispánica de Xochicalco. Está inscrita en el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y su antigüedad se remonta a los años 650 a 900 d.C.

Cuenta con uno de los mejores museos de sitio en el país, y al anochecer ofrece un espectáculo de luz y sonido sobre las estructuras piramidales, donde se narra alusivo al valor histórico y cultural de Xochicalco.

07
de 09

Balnearios

Aguas termales
Aguas termales. Foto por Kiev M.

Para disfrutar el clima cálido de Cuernavaca nada como los numerosos balnearios que se encuentran en los alrededores. Destacan balnearios como Las Huertas en la localidad de Coaxitlán.

Aquí encontrarás reconfortantes manantiales de aguas cristalinas a una temperatura de 30º c . También el balneario Las Estacas es una alternativa por la cantidad de actividades ecoturísticas que ofrece y su buena infraestructura para vacacionar.

08
de 09

Hotel & Spa

Hotel Hacienda de Cortés
Hotel Hacienda de Cortés. Foto Cortesía Hotel Hacienda de Cortés

Los hoteles con servicio de spa cumplirán todas tus expectativas de descanso. Instalados en casonas y construcciones coloniales, estos hoteles están ambientados con coloridos jardines, fuentes, albercas y una atmósfera romántica que les vuelve ideales para viajes en pareja. Dale un vistazo a las siguientes sugerencias:

  • Hotel & Spa Hacienda de Cortés

  • Hotel & Spa Posada Tlaltenango

  • Las Mañanitas Hotel Garden Restaurant & Spa

  • Misión del Sol Resort & Spa

09
de 09

¿Cómo llegar?

Centro de Cuernavaca
Centro de Cuernavaca. Foto por Marco de Leija / Creative Commons

Cuernavaca se encuentra a 80 km de la Ciudad de México. Se puede llegar en automóvil tomando la autopista de cuota México – Cuernavaca, desde el sur de la capital, o bien tomar alguno de los autobuses que salen continuamente desde de la Central de Autobuses del Sur, ubicada a un costado de la terminal del metro Taxqueña.