Cuatro hombres que trabajan para contruir una nueva masculinidad

Destacamos a cuatro hombres profeministas, pertenecientes a diferentes países y áreas de trabajo, que trabajan en la construcción de una nueva masculinidad.

Echando una mirada hacia la historia, algunos hombres han sido clave en la primera ola feminista, como John Stuart Mill, y uno de los grandes pioneros del feminismo es Poulain de la Barre. Hoy en día, la participación en el cuidado del hogar, las hijas e hijos y las personas mayores, la lucha contra la violencia machista y la trata de mujeres son los principales temas que implican a un buen número de sociólogos, juristas, economistas o escritores.

Desde los años 70 y principalmente en Norteamérica, varios autores defienden una nueva masculinidad. Sus proyectos, relacionados en algunos casos también con la lucha contra la homofobia, cada vez tienen más adeptos y su base está en el feminismo, que lleva más de tres siglos analizando el patriarcado y reivindicando la equidad. 

Miguel Lorente, médico forense y delegado del Gobierno para la violencia de género entre 2008 y 2011.
Miguel Lorente, médico forense y delegado del Gobierno para la violencia de género entre 2008 y 2011. Imagen: PSOE Extremadura

Médico forense y profesor de medicina legal, Miguel Lorente es especialista en violencia de género y aborda este problema a través de artículos en la prensa, libros como 'Mi marido me pega lo normal' o 'Anatomía del maltratador' (ambos en editorial Crítica)  o la elaboración de protocolos de atención a las víctimas de violencia para la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Lorente se convirtió en una figura clave de los avances legislativos en los últimos años en España contra la violencia machista y fue delegado del Gobierno español para la violencia de género desde abril de 2008 hasta diciembre de 2011.

Lorente es muy crítico con el 'posmachismo', la reelaboración que muchos hombres han hecho del discurso feminista para "mantener intacta su posición social": "cuestiona un montón de asuntos puntuales para deteriorar poco a poco el discurso de la igualdad". (El Mundo, entrevista del 30 de enero de 2009). Sigue leyendo »

Michael Kaufman, fundador del movimiento Lazo Blanco, contra la violencia machista.
Michael Kaufman, fundador del movimiento Lazo Blanco, contra la violencia machista. Fuente: Web del libro 'Guys Guide to Feminism'

El canadiense Michael Kaufman es el fundador de la White Ribbon Campaign (Campaña del Lazo Blanco), la mayor organización activista que se ha creado dentro de las asociaciones masculinas para acabar con la violencia contra la mujer, con presencia en 60 países.  Sus campañas educativas, dirigidas a hombres y niños, se basan en que se cuestionen a ellos mismos.

En su artículo 'Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias de poder', Kaufman cree que el poder que otorga a su sexo el patriarcado (que define como sistema social dominado por hombres) está "viciado" y produce "dolor, aislamiento y alienación" muy principalmente a las mujeres pero también a los hombres. Reconocer ese dolor es, para Kaufman, la manera de entender las "formas dominantes de la masculinidad", que los propios hombres deben desafiar para así "aceptar el feminismo".

Colabora estrechamente con Michael Kimmel, otro referente de la "nueva masculinidad' y autor de 'Contra la marea. Historia de los hombres profeministas en Estados Unidos 1776-1990' ('Against the tide. Pro-Feminist Men in the United States, 1776-1990. A Documentary History'), un libro que retrata a los hombres que apoyaron las reivindicaciones feministas desde la Declaración de Virginia hasta la actualidad.  Sigue leyendo »

Benno de Keijzer
Benno de Keijzer. Universidad Veracruzana de Mexico

El mexicano Benno de Keijzer es especialista en salud y género y en sus libros ha analizado la forma de socializarse de los hombres mexicanos, la agresividad, las adicciones y la violencia sexual, que se traduce en una elevada mortalidad.

Sus últimos trabajos tratan de la mayor participación del hombre en la vida familiar y su rol como padre, sobre todo a la hora de transmitir nuevos valores y romper estereotipos.

Para De Keijner, la masculinidad es "un conjunto de atributos, valores, funciones y conductas que se suponen esenciales al varón en una cultura determinada". ('El varón como factor de riesgo', 1995)

Sostiene, refiriéndose a Mexico, que existe "un modelo hegemónico de masculinidad, visto como un esquema culturalmente construido en donde se presenta al varón como esencialmente dominante y que sirve para discriminar y subordinar a la mujer y a otros hombres que no se adaptan este modelo". ('El varón como factor de riesgo', 1995) Sigue leyendo »

Eugenio Meléndez, responsable de la red internacional Men Engage en Panamá.
Eugenio Meléndez, responsable de la red internacional Men Engage en Panamá. ©Men Engage

El panameño Eugenio Meléndez, fallecido en julio de 2013, fue un buen representante de la red MenEngage, una alianza global de hombres y niños que trabajan por la igualdad de género en todos los ámbitos, especialmente la salud y el bienestar. En concreto, Meléndez detacaba por sus proyectos con las comunidades indígenas de Panamá, donde las mujeres están doblemente discriminadas, por su cultura y por formar parte de sociedades muy tradicionales. Sigue leyendo »