¿Cuantos tipos de lanas hay?

¿Qué diferencia hay entre el grosor fino y el ligero?¿Como las distingo?

Madejas. Pilar R. Méndez

Con una corta búsqueda en Internet puedes ver que realmente hay cientos de marcas de lanas, cada una con sus estándares de calidad y grosor. Interpretar esos grosores ya es otra historia. ¿Qué diferencia hay, si es que hay alguna, entre el grosor fino y el ligero?¿Como las distingo?

En cada país tienen su propio listado de términos que definen los diferentes grosores existentes. Y si bien este tipo de listados nos resultan muy útiles al principio, yo te recomendaría que mantuvieses una mentalidad abierta a ese respecto. Por ejemplo, con una lana de bebé tejida con agujas de 5,00 mm conseguimos una textura ligera y etérea que podemos emplear para tejer una elegante manta de bautizo o un shawl calado.

Este tipo de listados nos viene a decir que, si tejemos tres cuadrados iguales con distintas marcas de lanas del mismo grosor, usando el mismo grosor de aguja, el resultado será el mismo. Misma cantidad de puntos por vuelta, y mismo numero de vueltas tejidas. Esto es muy importante cuando sustituimos lanas.

Según la C.Y.C.A (The Craft Yarn Council of América) existen seis categorías distintas basadas en los grosores de lanas más comunes.

Super Fino (Super Fine):
Fino (Fine).
Ligero (Light or Double Knitting):
Medio (Medium):
Grueso (Bulky o Chunky):
Muy grueso (Super Bulky o Super Chuky):

Pero en cuestiones de tejer, como en cualquier faceta de nuestra vida, existe una gran variedad entre la cual elegir. Y en la variedad está el gusto, así que escucha a esa mujer sabia que habita en tu interior y atrévete a experimentar con diferentes lanas y agujas. El resultado te sorprenderá.