Cuánto cuesta contratar una coordinadora de bodas

Costo de contratar un coordinador de eventos para tu boda

Aunque contratar una cordinadora de bodas representa un gasto, a la larga puede resultar un gran ahorro.
Aunque contratar una cordinadora de bodas representa un gasto, a la larga puede resultar un gran ahorro. Foto: DreamPictures; Getty Images

Una coordinadora de bodas, o coordinador de eventos especializado en bodas, puede ser un aliado invaluable a la hora de planear tu boda. No sólo puede brindarte paz mental y tranquilidad sino que puede resultar en una excelente inversión que te permita economizar en la boda . Aún si economizar no es una prioridad, el apoyo que te da contar con un experto con contactos en la industria puede ahorrarte muchos sinsabores y malos ratos.

Entonces…

¿Cuánto cuesta contratar una coordinadora de bodas?

El costo de los servicios de una coordinadora de bodas va a depender de la cantidad de servicios y nivel de organización que necesites, así como del área en qué te encuentres y la temporada que elijas para casarte. A grandes rasgos puedes esperar que te cobren una tarifa fija por servicios de consultoría, una tarifa fija por consultoría más un porcentaje de los servicios que contrates a través de ella, o simplemente un porcentaje por los servicios.

Aquí un estimado de lo que diferentes tipos de servicio de coordinación pueden costar:

Consultoría- ¿Nueva en la ciudad? ¿Eres la primera de tu generación que se casa? ¿No sabes muy bien por dónde empezar? Una coordinadora de bodas puede ofrecerte servicio de consultoría. Esto quiere decir que ella puede ayudarte a definir qué tipo de boda quieres, que servicios necesitarás para plasmar tu sueño en realidad, y que pasos debes tomar para planear tu misma la boda .

Así mismo te puede proporcionar contactos de proveedores de servicio que mejor se adecuan al tipo de boda que deseas y tu presupuesto.

Un servicio de consultoría básico puede implicar una, dos, tres (o más) reuniones con la coordinadora de bodas y puede cobrarte una tarifa fija por hora o una tarifa estándar por el servicio.

Calcula alrededor de $100 dólares por hora aunque claro que los precios pueden variar dependiendo del área y del servicio.

Consultoría y coordinación básica o limitada - Si sabes que podrás llevar a cabo la mayoría de la coordinación de tu boda pero notas que además de consultoría básica necesitas algo de apoyo para organizarte y coordinar los servicios (digamos ya vas por la tercera cita de consultoría y todavía tienes muchas dudas) entonces consultoría y coordinación básica es lo que necesitas. Tu coordinadora de bodas podría ofrecerte un paquete que incluya ambos servicios, o tal vez cobrarte por hora, o una tarifa fija más un porcentaje de los servicios que coordine para ti.

En este tipo de servicios la coordinadora de bodas es principalmente una guía y ayuda pero tú serás responsable de llevar las cosas a fruición. El costo por consultoría y coordinación básica puede empezar tarifa base de $200 a $500 dólares. Es común que además de la tarifa base (o en su lugar) se cobre un porcentaje de los servicios contratados del 5% al 15%. Claro está que el costo variará dependiendo del espectro de servicios que te ofrezca la coordinadora de bodas, el tiempo que ésta invierta en ayudarte a planear tu boda, y lo involucrada que esté en llevar a cabo la planeación de tu boda.

Coordinación del día de la boda - Sí sólo quisieras contratar un servicio y uno nada más…que sea éste. ¡Sí! Para planear tu boda tienes todo el tiempo que te des a ti misma y si te organizas bien lo puedes hacer sin problema. Para vivir tu boda sólo tienes ese día y ese día nada más. Una coordinadora de bodas te puede ayudar a mantener todo bajo control y a asegurarse que todos los detalles que planeaste tan cuidadosamente se desarrollen tal y como lo programaste. Dudas, preguntas, direcciones… ¿quién se sienta dónde? ¿Ya llegaron las flores? ¿Dónde me paro? y ¿tu tía conchita, a qué hora llega? Son preguntas que tú ya no tendrás que contestar si hay alguien encargada de que todo fluya con armonía y belleza en tu día…y ¡tenga todas las respuestas!

La coordinación del día de tu boda puede incluir la implementación del programa del día, confirmación de proveedores de servicio antes de la boda y la coordinación de todos los detalles del día muchas veces terminando al día siguiente.

Generalmente se cobran honorarios fijos y estos rondan entre $500 a $2000 dólares dependiendo mucho del tipo de evento, tamaño de la boda, nivel de experiencia de la coordinadora, así como el nivel adquisitivo del área donde se celebre la boda.

Coordinación total - ¿Has visto esos programas en la tele donde la coordinadora se encarga de todo? ¡Sí! ¡¡TODO!! Desde el diseño del motivo del día, la elección de papelería, la reservación de la iglesia y el sitio de la recepción, los trámites legales, la contratación de servicios, la cata del pastel, la renta de trajes, la elección del menú, las flores etc, etc, etc…¡sí! Todo y cada detalle de la planeación es cuidado y coordinado por ella, además puede asistir a juntas en tu representación y tomar decisiones en base tus preferencias, puede negociar descuentos y básicamente planear todos los aspectos de tu boda.

Una coordinación total puede tener un costo de 10% al 20% de tu presupuesto total. Si estás planeando una boda destino , si eres una novia súper ocupada, o si simplemente deseas el consejo y guía de una experta en todo aspecto de la planeación de tu boda entonces esta opción es ideal para ti.

Apóyate de una experta y disfruta de tu boda

Una coordinadora de bodas puede ser de gran ayuda a la hora de planear tu boda. Considera si puedes beneficiarte de esta excelente opción y estudia tus opciones. Recuerda que como con cualquier otro proveedor de servicios para boda querrás celebrar con ella un contrato justo y claro. Asegúrate que todos los servicios que esperas recibir estén claramente descritos y que todas tus dudas en cuanto a los mismos estén aclaradas antes de firmar. Elige una coordinadora con la que te sientas cómoda y en confianza y forma con ella una alianza para planear la mejor boda del mundo: ¡la tuya!