¿Cuanta RAM y de qué tipo necesitas?

HistoriaMemoriaRAm.jpg
Historia de las memorias RAM. Copyright Getty

La cantidad de memoria RAM de un PC no es algo que deberías dejar al azar. Revisa siempre que tipos de memoria puede usar tu nuevo equipo y en qué cantidades lo puedes añadir ya que la compra de memoria será siempre una muy buena inversión si estas teniendo problemas de rendimiento.

¿Cómo funciona el sistema de memoria de una computadora?

La memoria de una computadora está dividida en varios subsistemas que realizan funciones distintas.

Uno es el disco duro encargado de almacenar los datos y programas cuando no hay corriente eléctrica y otro es la memoria RAM y el procesador donde se ejecutan las aplicaciones y se procesan los datos.

Este último, es necesario, ya que el disco duro es muy lento para contener los programas cuando necesitan ser accedidos para su ejecución. Se organiza en niveles. El que está más cercano al procesador es la memoria cache que se encuentra en la misma pastilla, después la memoria RAM y por último el disco duro que se usa para simular tener más memoria. Cuando el micro necesita un dato lo busca en la cache del procesador, si no está allí pasa a la RAM y si no la encuentra pasa a buscar en el disco duro.

Dependiendo de la cantidad de memoria que haya en cada nivel el sistema necesitara acceder con mayor o menor frecuencia a los niveles superiores. Por esta razón son tan caros los procesadores con tamaños grandes de memoria cache.

Sin embargo el verdadero cuello de botella se produce si el sistema tiene que usar el disco duro. En este caso notaras como el sistema se bloquea si accede de manera continua a él.

La cantidad de memoria RAM es muy importante ya que el sistema si se queda sin ella utiliza partes del disco duro para simularla.

La única manera de hacer que tu PC no tenga que estar usándolo constantemente para simular tener más memoria es sencilla, comprar una cantidad mayor de memoria RAM. En estos casos es más importante el tamaño que el tipo.

¿Qué cantidad de memoria RAM necesitas?

Cuando compras un PC nunca está de más pensar en actualizaciones futuras. Cualquier programa que uses, al actualizarse con el paso de los años, necesitara una CPU más rápida y mayor RAM. Cambiar la CPU es complicado y caro, pero añadir algo más de memoria no tiene por ser traumático.

No te olvides que si vas a necesitar más de 4 GB necesitas un sistema operativo de 64 bits.

Según los tipos de aplicaciones tus necesidades serían las siguientes. Para aplicaciones de oficina, navegar por Internet y reproducir películas con dos gigas debes de tener suficiente. Para edición fotográfica o de video cuatro o más gigas. Si piensas usar juegos o usar tu equipo como un servidor incluye seis o más. De todas maneras cada vez es más normal ver equipos con ocho o incluso más gigas.

No es mala costumbre dedicar un dinero al año a tu equipo y gastarlo en ir añadiendo y renovando la memoria RAM según las necesidades.

¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de memoria?

Las memorias que puedes encontrar en la actualidad son DDR2, DDR3 y algunas DDR$.

Su diferencia fundamental es que aun siendo la DDR3 más rápida tiene un poco de más retardo. Esto hacia que en ciertas condiciones pudiera haber DDR2 más rápidas que las DDR3. Sin embargo, este problema ya se ha solucionado y tenemos DDR3 baratas y muy rápidas.

En la actualidad los procesadores más modernos incluyen ya el controlador de memoria luego cada micro soportara un tipo de memoria y a unas velocidades determinadas, tenlo en cuenta. Además no olvides que los fabricantes incluyen sistemas de memoria que permiten mejorar los accesos a la memoria RAM. Por ejemplo los Sandy Bridge tienen un sistema dual channel que permite leer en 2 bancos a la vez y los Ivy Bridge tienen un quad channel que hace que sean capaces de leer en 4 de estos de manera simultánea, multiplicando así sus prestaciones.