Cuánta cafeína contiene el café, el té y otras bebidas

01
de 04

Cantidad de cafeína de tus bebidas favoritas y cómo eliminarla

Cantidad de cafeína presente en el café
Cantidad de cafeína presente en el café. Tom Marton/Getty Images

Existen diversas bebidas que contienen cafeína, pero no todas contienen la misma cantidad, por eso es importante saber qué dosis te aporta cada una de ellas.

Pero antes vamos a ver, de forma breve, más sobre la cafeína y diversos temas relacionados con ella.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, perteneciente a la familia de las metilxantinas, sustancias que estimulan el cerebroporque interfieren en la acción de la adenosina, un transmisor cerebral que produce serenidad, lo que provoca una sensación de euforia durante algún tiempo.

La concentración máxima en sangre se alcanza a los 35 o 40 minutos, aproximadamente, de su consumo. Se elimina progresivamente. Hacia las tres horas de haberla ingerido, aún queda la mitad en el organismo.

Junto a la cafeína, tenemos la teofilina y la teobromina, que son unas sustancias, también estimulantes, pertenecientes a la misma familia y que se encuentran en las mismas plantas donde se halla la cafeína.

Más de 60 especies vegetales contienen estas sustancias, entre las que se encuentran la planta del café, del té, del cacao y de la yerba mate. Antes pensaban que la cafeína presente en el té (teína) o en la yerba mate (mateína) no era cafeína, pero posteriormente descubrieron que era la misma sustancia. Y precisamente su nombre “cafeína”, deriva por su descubrimiento en las semillas del café en el año 1819.

Por tanto, debe quedar claro que la teína, la mateína, y la cafeína, son lo mismo.

Las opiniones de su consumo son muy variadas, hay quien afirma sus efectos adversos para la salud y hay quien alaba las diversas propiedades. Lo que parece evidente es que sus posibles efectos negativos para la salud, se suelen presentar si se consume en cantidades importantes.

Entre los síntomas que puede acarrear están: insomnio, ansiedad, irritabilidad, dolores de cabeza y elevación de la presión sanguínea.

No obstante, no todas las personas reaccionan de la misma manera y hay quien con poca cantidad ya puede sentir alguno de sus efectos, en cambio otras necesitan dosis muy altas para ello. En cualquier caso, no se debe abusar de la cafeína ni de cualquier otro estimulante.

02
de 04

Cantidad de cafeína por bebida

Cafeína
Cafeína presente en el café y té, entre otras bebidas. Imagen (c) FindYourSearch

Las cantidades son aproximadas, de mayor a menor cantidad y calculadas para 250 ml. de bebida.

- Café expreso = 180-300 mg.

- Café normal= 140-250 mg.

- Chocolate cargado= 60-80 mg.

- Té negro= 40-110 mg.

- Bebidas de cola= de 38 a 46 mg. Dependiendo marcas comerciales.

- Té Oolong o té azul= 30-55 mg.

- Té verde= 20-40 mg.

- Café y té descafeinados= 1-5 mg.

03
de 04

Cuánta cafeína contienen las cápsulas Nespresso

Cápsulas Nespresso. Imagen (c) MassimoRoma

Cuánta cafeína contienen las cápsulas Nespresso

Dentro de la amplia gama que ofrece la marca Nespresso para utilizar en sus cafeteras, no todas contienen la misma cantidad de cafeína, veamos cuánta tienen algunas de ellas, de mayor a menor:

- Espresso: 29-100 mg. (media 75 mg.)

- Nespresso Lungo: 77-89 mg.

- Nespresso Espresso: 55-65 mg.

- Descafeinado Espresso: 8 mg. Aproximadamente.

04
de 04

Cómo eliminar la cafeína o teína del té

Bolsita té
Desechando la primera infusión del té, se elimina parte de la cafeína. Imagen (c) irrational

Las personas amantes del té, que no puedan tomar cafeína por alguna razón, pueden recurrir a los existentes sin cafeína que hay en el mercado. Aunque esta solución no parece la mejor, ya que los tés descafeinados pierden en el proceso un porcentaje importante de polifenoles y otras sustancias saludables.

Por tanto, vamos a desvelar un truco para eliminar parte de cafeína del té sin que pierda de manera llamativa otras sustancias beneficiosas.

Tanto si lo tomas en bolsita, como si lo haces en hoja, cuando echas el agua muy caliente sobre el té, debes dejarlo durante unos 50 o 60 segundos. Después debes eliminar la bebida resultante y repetir la operación. Esta segunda infusión tendrá mucha menos cafeína y conservará casi intactos el resto de componentes.

La explicación del resultado del proceso anterior es porque la cafeína es mucho más soluble y, por tanto, pasa al agua con mucha más rapidez que el resto de los componentes del té.