¿Cuándo les salen los dientes a los perros?

Un perro con todos sus dientes. Foto © Abel Pagola de Luna

Como las personas, los perros nacen sin dientes. Los primeros dientes aparecen aproximadamente al mes de haber nacido. Durante un proceso que puede durar varios meses los cachorros adquieren 28 dientes, divididos igualmente entre la mandíbula superior e inferior. Entre los tres y siete meses, van perdiendo los dientes incisivos, premolares y caninos, respectivamente y adquieren nuevos dientes. Seguramente no te darás cuenta, ya que los cachorros suelen tragárselos.

Entre los siete y ocho meses el perro ya tiene su dentadura definitiva, la cual consiste de 42 dientes: seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares en la mandíbula superior; seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seis molares en la mandíbula inferior (con un total de 20 en la mandíbula superior y 22 en la mandíbula inferior). Estos datos pueden variar, ya que cada perro adquiere los dientes a su debido tiempo, algunas razas tienen más o menos dientes y otras son más propensas a problemas dentales, como lo es el shih tzu.

El proceso de echar dientes puede resultar muy molesto para el cachorro. Por lo tanto, morderá los artículos de tu casa. Dirígelo a juguetes como los rellenos Kong para ayudarlo a aliviar las molestias. Cuida de su dentadura con una alimentación adecuada y con productos hechos específicamente para la higiene oral de perros. Chequeos rutinarios con el veterinario y, en algunos casos, una limpieza, también son necesarios.