¿Cuándo hacer la prueba de embarazo?

Cómo saber si estoy embarazada
© Getty Images / Peter Dazeley

La premura es tu peor enemiga al tomar pruebas caseras de embarazo. Claro, requieres una respuesta con urgencia, pero tomarla antes de tiempo puede arrojarte falsos resultados y causarte preocupaciones (o decepciones) innecesarias. 

Por más que algunas pruebas caseras digan detectar el embarazo antes de tu retraso menstrual, si lees las letras pequeñas verás que el nivel de confiabilidad es bajo en un principio, y para obtener resultados más certeros debes esperar a tu fecha de menstruación (te puede interesar: Pruebas caseras de embarazo no son tan confiables como dice la caja).

 

Además, ciclos irregulares, variaciones esporádicas de tu ciclo menstrual y variables del proceso de concepción también pueden confundir las fechas y darte falsos negativos aún cuando tienes retraso menstrual. Esto le sucede hasta a un 20% de las mujeres que resultan embarazadas tras un primer resultado negativo, según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). 

¿Cuál es el mejor momento para tomar la prueba de embarazo?

Las pruebas caseras de embarazo son bastante confiables, en tanto las tomes de la manera correcta y en el momento indicado.

Tanto las pruebas de laboratorio como las caseras funcionan mediante la detección de la hormona gonadotrofina coriónica (hCG por sus siglas en inglés), conocida como la hormona del embarazo. Tu cuerpo empieza a producirla cuando el óvulo fecundado se implanta en la pared de tu útero, que sucede entre 6 y 12 días después de la fecundación. A partir de ese momento, la cantidad de hCG presente en tu cuerpo se duplica cada día que pasa.

A mayor cantidad de hCG, más fácil su detección mediante una prueba de embarazo y más confiable el resultado. 

Las pruebas de sangre tienen mayor capacidad para detectar y hasta cuantificar la hormona presente en tu sistema para determinar la edad de tu embarazo, pero estas deben realizarse en un laboratorio.

En un principio, las cantidades de hCG pueden ser muy bajas para percibirse en la orina por medio de una prueba casera. 

Tus resultados son más confiables si tomas la prueba casera de embarazo cuando tienes un retraso en tu menstruación, es decir, después de la fecha prevista para tu período menstrual, según Planned Parenthood. Esto es cierto incluso para las pruebas que aseguran resultados verídicos antes de esta fecha. Lo ideal, según la FDA, es tomar la prueba cuando tienes una o dos semanas de retraso en tu período menstrual. 

Para resultados más confiables, toma en cuenta estos consejos:

  • Si tu ciclo menstrual es irregular, cuenta al menos 18 días a partir de la fecha en que tuviste relaciones sexuales y crees haber quedado embarazada. 
  • Toma la prueba de embarazo en la mañana cuando te despiertes. Esto garantiza la mayor concentración de hCG en tu orina y facilita su detección. 
  • Por prevención, toma una segunda prueba de embarazo entre cinco y siete días después para confirmar tu resultado. Asegúrate también de seguir las instrucciones para tomar e interpretar los resultados del test de embarazo.

También te puede interesar:

  • ¿Cómo saber si estoy embarazada? Las preguntas más frecuentes sobre las pruebas de embarazo, los primeros síntomas de embarazo (y la forma de aliviarlos), y qué hacer y esperar si tienes un resultado positivo. 

Fuentes:
Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Prueba de embarazo. Accedida 7 de setiembre del 2015.
Cole LA, Khanlian SA, Sutton JM, Davis S, Rayburn WF. Accuracy of home pregnancy tests at the time of missed menses. American Journal of Obstetrics and Gynecology. Enero 2004.
Consumersearch.com Home Pregnancy Tests: Sensitivity, reliability and readability. Accedido enero 11, 2012.
Office of Women's Health, U.S. Department of Health and Human Services. Pregnancy tests. Accedida 7 de setiembre del 2015.