Cuándo debes ir al Perú

Lo que debes saber sobre las regiones peruanas

playa-Paracas.JPG
Foto Mixha Zizek

La mayoría de viajeros se preguntan cuando es la época apropiada para viajar a conocer Perú. La respuesta depende de lo que tú buscas y esperas conocer o encontrar en el país. Muchas veces viajas por diversión o por romper con la rutina y quieres saber cuándo es la mejor temporada para hacerlo.  La mayoría de veces la temporada alta está determinada por el clima y muchos turistas planifican su estadía según la estación, el mes y por la demanda.

¿Cuándo es recomendable viajar?

En Perú hay una gran diversidad de posibilidades, según la estación o región, el clima será seco o húmedo. La temporada alta varía según el lugar que pienses visitar, sea la costa,  sierra o selva. Los meses secos en la sierra son entre mayo a octubre, con gran número de viajeros entre julio a septiembre.

De repente eres de los viajeros que les gusta disfrutar del verano, hacer canotaje o parapente, un camping en la playa y disfrutar viendo el sunset, entonces debes ir a la costa o quedarte en Lima y partir desde allí para otras regiones cercanas.

Si piensas viajar en temporada alta definitivamente debes ser muy precavido en todo. Buscar con anticipación un buen hospedaje, una buena oferta en alguna aerolínea, averiguar acerca del aeropuerto y otras aerolíneas locales para poderte desplazar utilizando bajo presupuesto.

Por otra parte, eres de los viajeros que les gusta tener contacto con las comunidades nativas, viajar al altiplano, practicar trekking o senderismo en las montañas, conocer los pueblos tradicionales del Perú.

  Entonces debes viajar de junio a septiembre hacia la sierra peruana. Toma en cuenta que las mañanas van a ser espectaculares, muy claras y soleadas; pero también las noches van ser muy frías especialmente en la montaña o la sierra. Vas a tener que cuidarte y tomar precauciones sobre el mal de altura, en caso no estés acostumbrado a escalar gran altitud.

  Lo bueno es que en la temporada seca, podrás realizar el Camino Incahacia Machu Picchu, recorrer el Valle Sagrado y aprovechar de las regiones colindantes como Puno, Arequipa, Apurímac y otras más.

También puedes ir a la selva, aprovechar de visitar la cuenca amazónica, recorrer los ríos, conocer las comunidades nativas. Además puedes alojarte en un lodge y disfrutar de lugares realmente hermosos como el Kuelap en Madre de Dios, Puerto Maldonado, el Manu, la Reservas Nacionales y muchos sitios más. Lo importante es recordar que nunca debes viajar a la selva peruana en época de lluvia porque es terrible y no disfrutarás el viaje. Antes que lo olvide, evita viajar el día de la independencia, ya que es la época más alta, donde hay más dificultad para encontrar alojamiento en los destinos más populares del país. Debes tomar en cuenta que muchas aerolíneas y ómnibus duplican el pasaje.

En Resumen ¿Cómo es el clima en cada región?

En síntesis de mayo a octubre es temporada seca, de noviembre a abril temporada de lluvias, por ello los meses más difíciles o lluviosos son de enero a abril. En la zona tropical, las rutas pueden llegar a ser intransitables.

La costa es usualmente árida y templada.

El verano es de diciembre a marzo otoño es de abril a junio, el invierno es de junio a septiembre, primavera de septiembre a diciembre. En verano, el tiempo es cálido y seco en la costa norte, sin embargo el calor llega a un máximo de 35 ° C. En invierno las temperaturas son más cálidas pero con mucha humedad; en especial Lima, la cual se pone nublada e incluso hay días con garúa (la temperatura baja hasta 12° C. En cambio en las playas todavía se siente algo de calorcito, se pueden ver algunos surfistas rompiendo olas.

La sierra peruana presenta una variedad climática interesante, por un lado es frío y seco; por otra es tropical, húmeda y templada. En la parte alta hay poca lluvia y las noches llegan a ser muy frías, la temperatura llega a estar bajo cero. La lluvia es fuerte de enero a marzo, por ello no es buena temporada para viajar a la puna peruana o al centro del altiplano.

La mayoría de veces las mañanas son secas, sin embargo algunas veces garúa en algunos pueblos de la sierra.

La selva peruana es tropical, húmeda y caliente. Tiene dos estaciones muy definidas. De mayo a octubre presenta un clima seco con alta temperatura y de noviembre a abril hay fuertes lluvias con la misma temperatura. Asimismo hay muchos insectos en el ambiente y uno debe ir preparado para los problemas que se presenten, por eso es obligatorio ponerse la vacuna de la fiebre amarilla antes de planear el viaje.