Cuándo comprar comida orgánica

Casos en los que es más necesario el consumo de comida sana

© Dan. Freedigitalphotos

La contaminación ambiental hace hoy más necesario que nunca la vuelta a los productos de antes: sencillos, poco procesados y poco azucarados. Legumbres, verduras y fruta fresca que, junto con carnes de animales criados lo más naturalmente posible compondrían una alimentación saludable.

Ahí entrarían los alimentos orgánicos, productos con menos o ningún químico y fertilizante que un producto normal.

El precio de estos productos es entre 20% y 30% superior al habitual y muchas familias no pueden permitírselo.

Para nuestro estómago los productos como el maíz frito o los marshmallows son como células extraterrestres y no sabe cómo disolverlos. Por ello, es muy importante tomar conciencia de lo que comemos y cómo lo procesa nuestro cuerpo.

Veamos los grupos de personas para quienes es más necesario comer orgánico.

Bebés y niños

Alimentar a los niños con productos orgánicos, especialmente si son bebés debe ser una prioridad si te preocupa la calidad de la alimentación. Los niños comen menos cantidad que nosotros, con lo cual el gasto no será tan grande.

Está comprobado que la gran cantidad de químicos y fertilizantes que nos rodean y que comemos provocan una disrupción endocrina y provoca situaciones como eladelanto de la menstruación en las niñas

lo cual traerá problemas óseos entre otros<

Embarazadas

Los químicos añadidos en nuestras comidas pueden perjudicar al feto, por lo que las embarazadas han de tener aún más cuidado con la alimentación. Las mamás lactantes también, ya que a través de la leche materna pasan a sus bebés lo que ellas mismas consumen. Aun así, siempre será mejor una leche de madre con residuos que una leche artificial porque al menos la de mujer viene con todo la carga inmunólogica y enzimática que la leche artifcial no ha conseguido todavía.

Enfermos

Las personas que padecen enfermedades degenerativas o cáncer se verán beneficiadas por el consumo de este tipo de productos al igual que ayudan en su prevención. Un cuerpo enfermo hay que alimentarlo de la manera más natural posible, sin añadir químicos.

Futuros padres

Está demostrado que el uso de fertilizantes en la agricultura (además de la contaminación medioambiental) está afectando al semen del hombre: cada vez tienen menos espermatozoides . En el caso de las mujeres, cuyos óvulos son mucho más delicados que los espermatozoides es muy importante cuidarlos tanto a nivel alimenticio como con el tema de las radiaciones, pues hoy en día entre los scanners de los aeropuertos o edificios con seguridad especial, las radiografías y sobre todo el wifi que está en todas partes, hay que ser conscientes de ello. ¡Nada de móviles en los bolsillos delanteros o en bolsitos cerca de nuestra tripa! Los hombres también deben tener cuidado con todas esta ondas. Hay personas que no creen que esto sea cierto , pero cada vez más estudios tienden a pensar que si pueden influir en nuestra salud.

Uno trucos si no se tiene el presupuesto suficiente para comprar orgánico :

Revisen las estiquetas

Miren en las etiquetas la composición de lo que desean comprar y comparen varias marcas.

Se quedarán con la que menos aditivos utilice. Un bote de tomate frito suele tener: tomate aceite de oliva, sal, ajo y cebolla. En otra marca podrán encontrar que además le han añadido estabilizantes , conservantes, quizás algo para endulzar y el aceite se cambiará por uno de girasol o maíz.

Quédense con el más sencillo.

Productos de temporada

Compren fruta y verdura de temporada pues será mucho más sabrosa y nutritiva.

Productos locales

No compren productos que han tenido que recorrer miles de km para llegar a nosotros. Eso es lo menos orgánico y ecológico que podemos hacer. ¡Compren local!

Si no hay opción de comprar productos orgánicos hay que valorar si merece la pena comer algo en concreto, por ejemplo: ¿es mejor comer un kilo de fresas no orgánicas o no comerlas? Sería mejor no comerlas y buscar fresas orgánicas y comprar sólo medio kilo o incluso menos, pero libre de pesticidas.