¿Cuales son los síntomas de enfermedad de tiroides en mujeres?

Los trastornos de la tiroides pueden agravar una cardiopatía preexistente

sintomas de enfermedades de tiroides
En la actualidad el tratamiento con hormona tiroidea y la cirugía permite controlar bien a la mayoría de estos pacientes. vgajic | Getty Images

El tiroides es una pequeña glándula de unos 5 cm de diámetro que se encuentra en la parte anterior del cuello. Se extiende como un lazo de pajarita en la tráquea superior. Secreta las hormonas tiroideas que tienen múltiples efectos en los procesos químicos de nuestro organismo. Controlan la velocidad metabólica y cuando trabajan más intensamente, los órganos funcionan más rápido.

Estas hormonas además de ser claves en el mantenimiento del peso corporal, también regulan el uso de la energía a partir de la glucosa en sangre y condicionan en el ritmo cardíaco.

De hecho, las hormonas tiroideas y el corazón están estrechamente relacionados. No solo afectan al corazón, también influyen en el sistema vascular periférico, en el sistema eléctrico del corazón, en la contracción del miocardio y en la relajación del ventrículo izquierdo.

Los trastornos de la tiroides no solo pueden agravar una enfermedad del corazón preexistente, también pueden causarla.

Control hormonal

El nivel hormonal en la sangre está regulado por un mecanismo de retroalimentación que funciona como el termostato de la calefacción. Cuando la concentración de hormonas tiroideas en sangre es baja, la pituitaria produce hormona tirotropina (TSH), también llamada hormona estimulante de la tiroides, que hace que el tiroides produzca más hormonas. Pero cuando los niveles de hormonas tiroideas son altos, se producen menos hormonas estimulantes y la secreción hormonal baja.

Causas del exceso de hormona tiroidea

Estos mecanismos pueden estropearse y hacer que el tiroides sea hiperactivo, creando un exceso de hormonas tiroideas.

Es lo que se conoce como hipertiroidismo.

Esta alteración afecta al metabolismo y al uso de la energía, acelerando los procesos del cuerpo. Su causa más común es la enfermedad de Graves y otra menos habitual la formación de pequeños nódulos hiperactivos en la glándula.

Síntomas del hipertiroidismo

En general se manifiesta por síntomas sistémicos, es decir generales, que no son específicos de una enfermedad: ansiedad y nerviosismo, insomnio, aumento de sudoración, pérdida de peso a pesar de comer bien o incluso incrementar el apetito.

Son muy frecuentes la irritabilidad, la hiperactividad y cambios de carácter. Se aceleran los movimientos intestinales y aparece la diarrea. Hay debilidad y disnea de esfuerzo causada por la afectación del metabolismo de los músculos esqueléticos. Al ir evolucionando el hipertiroidismo se añade temblor en las manos, piel caliente o enrojecida e intolerancia al calor.

El signo más llamativo de la enfermedad son los ojos saltones y enrojecidos (exoftalmia) y visión borrosa en el caso de enfermedad de Graves y a menudo, la mirada fija.

A veces se notan bultos o aumento de tamaño discreto de la glándula en el cuello.

El síntoma cardíaco más frecuente es la hipertensión arterial que puede ser dar aumento de los dos valores (máxima/diastólica y mínima/sistólica) o solamente de la sistólica. En general, esta elevación de la tensión arterial es resistente al tratamiento de los antihipertensivos habituales.

También suele dar taquicardias y palpitaciones. Se trata de un latido más rápido que a veces puede ser irregular (superior a 90 ppm). Antes de hacer el diagnóstico de arritmia sinusal inapropiada, debe hacerse un análisis de hormonas tiroideas.

El hipertiroidismo es una causa frecuente de un aumento de la frecuencia cardíaca en reposo, durante el sueño y con ejercicio leve.

En pacientes con enfermedad cardíaca manifiesta o no, el hipertiroidismo también puede producir una serie de arritmias más graves, como la fibrilación auricular e incluso la taquicardia paroxística o ventricular. De hecho, es importante descartar hipertiroidismo en pacientes que tiene fibrilación auricular sin causa subyacente clara. Son más frecuentes  en personas de avanzada edad

El hipertiroidismo puede producir además insuficiencia cardíaca en casos muy avanzados. Cuando la enfermedad cardíaca preexistente está presente, el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca con hipertiroidismo es común, y puede ser muy difícil de tratar.

También puede producir un empeoramiento de la angina de pecho. Puede producir un aumento de la frecuencia de los episodios anginosos por las taquicardias difíciles de controlar o incluso predisponer a un ataque al corazón.

Causas de la secreción insuficiente de hormona tiroidea

El hipotiroidismo causa una producción insuficiente de hormonas tiroideas lo que enlentece las funciones del organismo, haciendo que funcione al ralentí. Su causa más habitual es la ingesta insuficiente de yodo en la dieta, aunque con la adición de este oligoelemento en la sal de cocina (sal yodada) ha disminuido su frecuencia.

En la actualidad la causa más preponderante es la enfermedad de Hashimoto. Se trata de una enfermedad autoinmune en la que los anticuerpos atacan a la glándula tiroides por error. También son causas los tumores en la pituitaria.

Síntomas del hipotiroidismo

La insuficiencia tiroidea causa un decaimiento general de las funciones del organismo. Los síntomas del hipotiroidismo pueden ser sutiles y graduales. Pueden ser confundidos con una depresión.

  • Cansancio. Fatiga. Somnolencia. Sudoración y sensibilidad extrema al calor.
  • Aumento de peso. Estreñimiento.
  • Piel seca y áspera, escamosa y gruesa. Uñas y cabellos finos y frágiles.
  • Depresión. Enlentecimiento de las funciones mentales y de los movimientos, por ejemplo dificultad al vestirse…Habla lenta. Voz ronca.
  • Dolor o hormigueo en los dedos de las manos (síndrome del túnel carpiano).
  • Cara y ojos hinchados.
  • Bocio (al hincharse la glándula se forma un bulto en el cuello).
  • Bradicardia o pulso lento. Hipotensión arterial.
  • Retención de líquidos que puede desencadenar una insuficiencia cardíaca.
  • En casos severos, se presenta confusión y demencia. Si falta el aporte de yodo en la infancia se manifiesta como cretinismo. Hasta la primera mitad del siglo XX, esta afección era frecuente en zonas rurales aisladas donde no llegaba el pescado, alimento abundante en yodo.

En la actualidad el tratamiento con hormona tiroidea y la cirugía permite controlar bien a la mayoría de estos pacientes. Es importante tener en cuenta que los medicamentos comunes puede interferir con el tratamiento por lo que hay que avisar al médico siempre si hay que añadir o cambiar nueva medicación.

Referencias:

Hipertiroidismo. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Accedido: 3 de marzo de 2016.  https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000356.htm

Hipotiroidismo. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Accedido: 3 de marzo de 2016.