¿Cuáles son los requisitos para actualizar una Mac a Mountain Lion?

Mountain Lion,Actualizaciones,MacBook,iMac
Instalación de Mountain Lion. Imagen vía Flickr por el usuario Kansir - Creative Commons.

Pregunta: ¿Cuáles son los requisitos para actualizar una Mac a Mountain Lion?

OS X Mountain Lion no puede ser instalado en cualquier Mac. Hay requisitos que las computadoras deben cumplir para que el software funcione, así que aquí hacemos una lista de los requisitos de software y hardware necesarios para instalar el sistema operativo, y también les decimos dónde conseguir el archivo de instalación y el precio que éste tiene.

Respuesta:

En dónde conseguir el sistema operativo

Apple ha decidido que las actualizaciones de sistema operativo son descargables desde la Mac App Store, y por supuesto, Mountain Lion se puede conseguir en la tienda de aplicaciones para Mac. Además el software, una vez descargado, puede ser instalado en varias Mac sin necesidad de comprarlo de nuevo.

Cabe apuntar que esta es la primera ocasión en la que Apple distribuye su sistema operativo exclusivamente por medio de descarga en la Mac App Store. OS X Lion fue distribuido de la misma manera, pero cuando ese software fue lanzado, también se podía adquirir en un dispositivo físico (memoria USB). Al parecer, el éxito de la distribución online fue tal, que la compañía de la manzana decidió hacer a un lado la distribución física y enfocarse en las descargas.

El precio de OS X Mountain Lion

Para tener una copia del archivo de instalación del nuevo sistema operativo de Apple en una Mac, hay que pagar $20 dólares.

Lo que significa que su precio es $10 dólares menor de lo que costaba la versión anterior de OS X (Lion).

El hardware necesario para instalar OS X Mountain Lion

Según ha publicado Apple en su página web, los requisitos de hardware que una Mac tiene que cumplir para poder instalar OS X Mountain Lion, son los siguientes:

  • 2 GB de memoria RAM.
  • 8 GB de memoria disponible en disco.

Aunque esa es solamente una parte de la respuesta. El texto abajo va más a fondo sobre el hardware en el que se puede instalar el sistema operativo de Apple.

Modelos de Mac que soportan el sistema operativo

La lista de modelos de Mac que soportan el nuevo sistema operativo de Apple es la siguiente:

  • Las iMac lanzadas a mediados del 2007 o posteriores.
  • Las MacBook de aluminio lanzadas a finales del 2008 o posteriores.
  • Las MacBook Pro lanzadas a mediados del 2007 o más nuevas.
  • Las MacBook Air lanzadas a finales del 2008 o más nuevas.
  • Las Mac Mini lanzadas a inicios del 2009 o posteriores.
  • Las Mac Pro lanzadas a inicios del 2008 o más nuevas.

El software necesario previo a la instalación de Mountain Lion

Para poder actualizar una Mac a Mountain Lion, ésta tiene que tener por lo menos OS X 10.6.8 (Snow Leopard) instalado.

Los usuarios de Leopard tendrán que actualizar primero a Snow Leopard para así poder instalar Mountain Lion. Eso en caso de que el modelo de su Mac entre en lo descrito en la lista de modelos que soportan el software.

No serán pocas las Mac que se queden fuera de esta actualización, pero eso no debería ser nada nuevo. Los que tenemos algún producto de Apple sabemos que la obsolescencia programada es una de las estrategias de negocios de la compañía, así que un día alcanzará a nuestros aparatos y nos hará plantearnos la compra de una nueva Mac.