¿Cuáles son las diferencias entre XT, AT, ATX, ITX?

Diferencias entre las placas base más populares

Mini-ITX 2.0 SoC placa base con ATX12V con un conector instalado en un Micro-ATX
Mini-ITX 2.0 SoC placa base con un conector instalado en un Micro-ATX. Hans Haase/CC BY-SA 4.0/Wikimedia Commons

La historia de la informática ha sido larga. Ya es difícil recordar aquellos servidores que ocupaban salas enteras con una potencia de computación menor que la de cualquier teléfono actual. El PC ha sido uno de los elementos que más ha cambiado.

Es en el tamaño de los equipos donde más se nota el paso del tiempo. Los fabricantes han conseguido mejorar las tecnologías de fabricación que les ha permitido crear dispositivos cada vez más eficientes energéticamente y de menor tamaño.

En este artículo nos centramos en lo que se conoce como factores de forma de las placas base. Estos elementos actúan de soporte y conectan todos los elementos de tu sistema. Van a delimitar el tamaño que tiene un determinado equipo. 

 factores de forma de las placas base

XT—El tamaño es de 8.5 pulgadas de ancho por 11 de alto. Esto equivale a 216 milímetros de ancho por 279 mm de alto. Primero en aparecer allá por el año 1983.

AT—Aparece en el año 1984. Tenemos 12 pulgadas de ancho y hasta 13 de alto. Esto equivale a 305 milímetros por 330 milímetros.

ATX—Tenemos 12 pulgadas de ancho y hasta 9.6 de alto. Son 305 milímetros por 244. Aparece en 1996. Era la más común de todas hasta hace poco tiempo.

Micro-ATX—Este tipo de placa es cuadrada de 9.6 pulgadas por cada lado o 244 milímetros. Se reduce el área un 25%. En funcionalidad es igual que el anterior pero se reducen las capacidades de expansión.

Mini-ATX—También cuadrada de 5.9 pulgadas por lado o 150 milímetros. Es el formato que usan muchos de esos nettops usados como PCs de salón.

Mini-ITX—También cuadrada en este caso de 6.7 pulgadas o 17 centímetros. También se usa en HTPCs como el modelo anterior. Lo puedes encontrar en equipos AIO.

Nano-ITX—Pasamos a 4.7 pulgadas o 12 centímetros.

Estamos hablando de sistemas como pueden ser máquinas expendedoras de comida, tragaperras, el interior de coches, etc. Para estos modelos Intel nos ofrece soluciones basadas en sus procesadores Atom. AMD también tiene equipos basados en este formato.

Pico-ITX—En este casoes rectangular con 3.9 pulgadas por 2.8. Lo cual equivale a 10 por 7.2 centímetros. Aparte de la opción de usar un procesador de Intel o Amd y puedes encontrar procesadores basados en ARM.

Especial mención tienen los nuevos equipos NUC de Intel los cuales ofrecen una placa base cuadrada de 4 pulgadas. Es decir algo más pequeña que la Nano-itx donde cabe un i3.