Cuáles fueron las Causas de la Guerra del Vietnam

La Guerra Fría y las consecuencias de la doctrina de la contención

Presidente Kennedy
1961 - El presidente Kennedy hace una declaración sobre los avances de las fuerzas comunistas en Laos. Central Intelligence Agency, Washington, D.C [Public domain], Wikimedia Commons

La Guerra del Vietnam (1959-1975) tuvo causas muy diversas, pero sin duda destaca que se produjo en el contexto de la Guerra Fría y las doctrinas imperantes en esa época.

Entre las causas de la Guerra del Vietnam destacan:

La Primera Guerra de Indochina

Vietnam, junto con Laos y Camboya, formaban parte del imperio francés en el sudeste asiático cuando Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, invade eses territorios.

En 1941 se forma en Vietnam un movimiento nacionalista (el Viet Minh), liderado por Ho Chi Minh, que lucha contra el invasor japonés apoyado por los Estados Unidos.

Al final de la contienda, un Japón en plena retirada concede a Vietnam una independencia nominal. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico en agosto de 1945, Francia decide volver a sus antiguas colonias. Inmediatamente rompe una promesa dada a los vietnamitas de que la relación entre París y Hanoi sería distinta y de que Vietnam sería independiente formando parte de una Unión Francesa, algo similar a la Commonwealth británica.

Francia no sólo falta a su palabra sino que bombardea Haiphon y ocupa a la fuerza Hanoi, iniciándose así la Primera Guerra de Indochina que finaliza en 1954 con la derrota francesa y la división del país a lo largo del paralelo 17, en un principio por dos años hasta la celebración de elecciones, según el Acuerdo de Ginebra de ese mismo año.

El norte quedó bajo el control del Viet Minh—con Ho Chi Minh al frente- mientras que el sur bajo control de un gobierno pro occidental.

Debilidad del gobierno de Diem en el sur

Diem, el primer ministro de la parte sur de Vietnam, implementó en el verano de 1955 una política de represalias, encarcelamientos e incluso de ejecuciones de comunistas y budistas, lo que produjo un fuerte rechazo entre la población.

En 1957, ex miembros del Viet Minh forman una guerrilla muy básica para oponerse a Diem. Dos años más tarde convencen en un acuerdo secreto a Ho Chi Minh por el que éste comienza a suministrar armamento a los guerrilleros del sur por medio de la ruta que se conoce como Sendero de Ho Chi Minh (Trail). Esto se considera como el momento inicial de lo que se ha llamado Primera Guerra del Vietnam, antes de la intervención directa de los Estados Unidos.

Al año siguiente la guerrilla survietnamita se disuelve y se forma el Ejército de Salvación Nacional de Vietnam del Sur (Viet Cong).

La Guerra Fría y sus doctrinas

El fin de la Segunda Guerra Mundial trajo la Guerra Fría, o la división del mundo en dos. Por un lado, los países bajo la influencia comunista de la Unión Soviética y, por otro, los países en la órbita de los Estados Unidos y sus aliados occidentales.

En Estados Unidos, la Guerra Fría vino acompañada por dos teorías de gran importancia: la doctrina de la Contención y su corolario, la Teoría del dominó.

Temiendo que si Vietnam se hacía comunista pudiera ser el primer paso para que todos los países de la región también acabarían siéndolo, Estados Unidos comienza a intervenir en el conflicto vietnamita muy pronto.

Ya en 1950 prestó ayuda a las autoridades coloniales francesas en la forma de apoyo económico y con consejeros, quienes a partir de 1956 comenzaron a entrenar directamente al Ejército de Vietnam del Sur (ARVN, por sus siglas en inglés) a las órdenes de Diem.

En 1961 la nueva administración estadounidense, presidida por John F. Kennedy se compromete a aportar sumistros, armamento y dinero al régimen de Diem, que sigue sin conseguir hacerse con el control de la situación.

Insatisfechos sobre cómo Diem llevaba el conflicto interno, la administración Kennedy apoyó un golpe de estado llevado a cabo por militares del ARVN, previo incremento hasta 16,000 en el número de consejeros militares.

El incidente del Golfo de Tonkin

El dos de agosto de 1964 el destructor estadounidense U.S. Maddox fue bombardeado en el golfo de Tonkin mientras realizaba labores de espionaje.

A persar de que en aquel momento se reportó un segundo bombardeo el día cuatro del mismo mes, parece que en realidad ese no fue el caso y sólo se produjo el primer ataque.

En todo caso, en respuesta a ese supuesto segundo ataque el Congreso de Estados Unidos le da permiso al gobierno del presidente L.B. Johnson a realizar operaciones militares en Vietnam sin necesidad de que se declare formalmente la guerra.

Los Estados Unidos intervienen por primera vez militarmente y de forma directa en la guerra El dos de marzo de 1965 comienza la Operación Trueno, en la misma EEUU bombardearía por tres años objetivos en Vietnam del Norte de carácter defensivo e infraestructuras a una media de 800 toneladas de bombas al día.

El mismo mes de marzo, 3,500 marines fueron enviados a Vietnam del Sur, con lo que se conviertieron en las primeras tropas es ser desplegadas en el conflicto.