¿Cuál es la mejor prueba de embarazo casera?

Mujer con prueba de embarazo casera
 Kactus/Getty Images

Hay poca diferencia entre las marcas de las pruebas caseras de embarazo, a pesar de lo que aseguren sus fabricantes. Sin embargo, estudios comparativos sí demuestran que algunas marcas tienen ventajas en cuanto a su sensibilidad, facilidad de uso y claridad en la lectura de los resultados. 

Todas las pruebas de embarazo realizan su diagnóstico mediante la detección de la hormona gonadotrofina coriónica (hCG, también conocida como la hormona en el embarazo).

Esta hormona puede encontrarse en la sangre o en la orina (las pruebas caseras utilizan la orina). A mayor sensibilidad de la prueba, menor el tiempo que debes esperar para tomarla y más confiables sus resultados—que al final de cuenta es lo que buscas. Según esos criterios, estas son las mejores pruebas caseras de embarazo:

1. First Response Early Pregnancy Test 

Esta prueba tiene la capacidad de detectar concentraciones de hCG de 6,3mlU/mL, de acuerdo a un estudio publicado en la revista académica de la Asociación Americana de Farmacéuticos. Según los investigadores, First Response Early Pregnancy Test puede detectar 95% de embarazos si se toma el primer día de retraso en tu período menstrual (aunque la caja dice que puede detectar el embarazo días antes de la fecha de tu período menstrual, variaciones en el momento de concepción e implantación dificultan este proceso, y por eso los investigadores consideran que siempre es mejor esperar hasta que tengas un retraso).

Esta prueba también obtuvo 100% en la confiabilidad de sus resultados, tanto positivos como negativos.

Otro estudio, publicado en la revista de Medicina de Laboratorio y Química Clínica, concuerda con estos hallazgos, y hasta asegura que First Response es la única prueba de venta libre "adecuada para la detección temprana de embarazo", según su sensibilidad a la hCG.

En este análisis, First Response fue capaz de detectar 25% de embarazos seis días antes del retraso menstrual, 74% tres días antes, 96% el día propio del período menstrual, y 100% de los embarazos tres días después del retraso.

Ambas investigaciones refuerzan el estudio que Consumersearch.com (afiliado a About.com) realizó hace varios años, en el cual catalogó a First Response como la prueba más sensible, más fácil de aplicar y de mayor claridad para la lectura de resultados. 

2. Clearblue Easy Earliest Results

Según el estudio de la Asociación de Farmacéuticos, la prueba Clearblue Easy tiene una sensibilidad de 25 mlU/mL, y puede detectar un 80% de los embarazos cuando se aplica el primer día de retraso menstrual. Sus resultados son considerados 100% confiables para pruebas positivas y 67% para pruebas negativas. 

El fabricante de las pruebas Clearblue Easy, Inverness Medical Innovation Inc., vende también pruebas de embarazo bajo diferentes marcas y nombres que ofrecen resultados con confiabilidad similar o comparable.  

3. e.p.t.

La investigación de la revista de Medicina de Laboratorio y Química Clínica utiliza como estándar el número de días que requieren las pruebas de embarazo para arrojar resultados confiables.

Según este análisis, las pruebas e.p.t. brindan resultados 100% confiables a partir de los cuatro días después del retraso menstrual. Por otra parte, el primer estudio dice que las pruebas e.p.t. detectan la hCG sólo cuando esta alcanza un nivel de 100mlU/mL y les otorga puntajes bajos en cuanto a la confiabilidad de los resultados. Su mayor debilidad, según esta investigación, es que 12% de los productos probados fueron defectuosos (la ventana de control no se activó).

Toma en cuenta:

  • En cuanto a la facilidad de lectura de los resultados, las pruebas caseras de embarazo digitales te dicen si estás embarazada o no con mayor claridad, lo que elimina el riesgo de mala interpretación y de lectura antes o después del tiempo recomendado.
  • La precisa por tomar tu prueba de embarazo antes puede darte falsos resultados. La hormona hCG empieza a producirse a partir del momento de la implantación, que puede suceder entre 1 y 14 días después de que tienes relaciones sexuales. Es decir, si tomas una prueba seis días antes de tu retraso menstrual, es posible que tu embarazo no haya empezado aún. 
  • Uno de los problemas de las detectar el embarazo tan temprano es que algunos cambios hormonales pueden corresponder a embarazos bioquímicos que no progresan. Es decir, un embrión fecundado que no evoluciona exitosamente y se desecha sin que llegue a considerarse un embarazo. Esto sucede en 39% de los eventos de implantación. 
  • Las pruebas de embarazo de sangre se realizan en un laboratorio u oficina médica y son mucho más sensibles y confiables. Además, tienen la capacidad de cuantificar la hCG presente en tu sangre, lo que ayuda también a establecer la edad gestacional, es decir, cuánto tiempo de embarazo tienes

Fuentes:
Bibioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. GCH en orina. Accedida 30 de noviembre del 2015.
Cole, Laurence A., et al. Sensitivity of Over-the-Counter Pregnancy Tests: Comparison of Utility and Marketing Messages. In: Journal of the American Pharmacists Association. 2005;45(5):608-615. Accedida en línea 30 de noviembre del 2015. 
Cole, Laurence A. The hCG Assay or Pregnancy Test. In: Clinical Chemistry and Laboratory Medicine. 2012;50(4). Accedida en línea el 30 de enero del 2015. 
Consumersearch.com Home Pregnancy Tests: Sensitivity, reliability and readability. Accedido enero 11, 2012.