¿Cuál es la diferencia entre un Pentium y un i3?

HBM
Copyright Getty

Intel, como todos los fabricantes divide sus procesadores según sus prestaciones y precios. En la parte media, en cuanto a prestaciones, nos encontramos los i3i5 e i7 y en la alta a los micros para entusiastas, siguiendo con estas divisiones el fabricante decidió, que para los compradores menos exigentes, seguiría usando el nombre comercial Pentium, creado hace varias décadas, aunque no tuvieran nada que ver con generaciones anteriores.

La idea de esta gama baja es ofrecer procesadores por menos de $100, que permita crear equipos para bajos presupuestos pero con algunas características de las nuevas generaciones.

Para esta comparación, vamos a usar un i3 2100 y un Pentium G860, pertenecientes a los Core de Segunda Generación, Sandy Bridge. Ten siempre en cuenta que estamos comparando procesadores con una diferencia de precio de más o menos 40%.

¿Qué tienen en común un Pentium o un i3?

En realidad, estos nuevos Pentium no son más que i3 a los que se les han quitado ciertas características. Sin embargo, ambos microprocesadores tienen en común lo siguiente:

Núcleos. Tanto el i3 como el Pentium poseen dos núcleos. Esto es suficiente para muchas aplicaciones. A favor del i3, ha implementado Hyperthread, que le permite ejecutar 4 hilos de forma concurrente con lo cual en ciertos escenarios funcionara de manera más fluida.

Consumo. Ambos procesadores tienen un consumo máximo o TDP de 65 Watios.

Estos los deja en la gama media. Sin embargo y aun siendo estas las especificaciones dadas por Intel, la realidad es que el Pentium, debido a que implementa menos funcionalidad tiene un consumo mucho menor.

Cache. Ambos procesadores incluyen un sistema de memoria con tres megas de cache. Esta será utilizada por los dos núcleos y por la tarjeta gráfica integrada.

Tarjeta gráfica. Como te acabo de comentar, estos dos procesadores incluyen en su mismo chip una integrada. Es decir son APUs. Sólo podrás usarla si la placa base tiene integrados los conectores.

Socket. Ambos funcionan sobre el socket LGA 1155.

Características Pentium

El Pentium G860 tiene las siguientes características:

Frecuencia de funcionamiento. El procesador es capaz de funcionar a 3 GHz de velocidad base. Al no incluir Turbo Boost nunca sobrepasara esa velocidad.

Conjunto de instrucciones. El Pentium tiene soporte para SSE4.1/4.2 pero no para el último conjunto de instrucciones, AVX. Estas, aceleran ciertas tareas como la codificación de video, sonido, análisis financiero, renderizado 3D.

No soporta Quicksync. No incluye Quicksync y por lo tanto no será capaz de acelerar la reproducción de video en alta calidad.

Tarjeta gráfica. Es la Intel HD Graphics, es una versión menos potente que la HD 2000.

Como vemos el Pentium G860 no es más que un i3 al que se le han deshabilitado ciertas características.

Características i3

En este caso este procesador incluye:

Núcleos. 2 núcleos, tal y como te he comentado antes implementa Hyperthread. Esto le permite que cada núcleo sea capaz en ciertas condiciones de realizar 2 tareas a la vez.

No es tan potente como tener 4 núcleos.

Frecuencia de funcionamiento. 3.1 GHz de velocidad base. Tampoco implementa Turbo Boost.

Conjunto de instrucciones. En este caso tenemos soporte para SSE 4.1/4.2 y AVX. Como ves este si es capaz de acelerar las operaciones que cite antes. Necesitas tener al menos Windows 7 con SP1 para sacar partido de estas instrucciones.

Tarjeta gráfica. En este caso se incluye una tarjeta HD 2000. Está aún no siendo nada del otro mundo es mejor que la de su compañero en esta comparativa.

Conclusiones

Quizás, te estés preguntando si un Pentium es una buena compra en algún caso. La respuesta es clara, si no vas a usar la tarjeta gráfica integrada, no te vas a dedicar a la codificación de vídeo, no vas a sacar partido a AVX, y no piensas usar aplicaciones muy exigentes en cuanto a núcleos, este es tu procesador.

Todo esto quiere decir que es una muy buena opción para crear un equipo de juegos para bajos presupuestos. Lo que te ahorras, lo puedes usar e invertirlo en una tarjeta gráfica de mayores prestaciones. También se suele usar en configuraciones para PCs de oficina.