¿Cuál es la diferencia entre la danza moderna y la danza contemporánea?

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre la danza moderna y la danza contemporánea?

La diferencia entra la danza moderna y la danza contemporánea principalmente es su periodo histórico. La danza moderna se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX en el periodo moderno. La danza contemporánea se empieza a desarrollar a mediados de los años 50 y adquiere su nombre en los años 60. Este género de danza pertenece al periodo contemporáneo y continúa en desarrollo en el momento actual.

Respuesta: Además de su periodo histórico, la diferencia entre la danza moderna y la danza contemporánea más obvia está en las técnicas de danza que se usan para crear una coreografía.

  • Danza moderna Los creadores de la danza moderna se rebelaron contra las reglas y criterios del ballet. Inventaron nuevas técnicas de danza que enfatizaban el uso expresivo del torso, el trabajo de suelo, las caídas y la recuperación, el uso de la respiración y los movimientos naturales.
  • Danza contemporánea Los creadores de la danza contemporáneo se rebelaron contra los criterios que estableció la danza moderna. Empezaron a enfatizar más el proceso sobre la técnica. No dejan de usar las técnicas de la danza moderna ni del ballet. Más bien empiezan a utilizar estas técnicas, y elementos de danzas no occidentales y otras disciplinas, para encontrar la expresión más auténtica y natural en un movimiento.

¿Cómo identificar la danza contemporánea de la danza moderna?

A pesar de que existen muchos desacuerdos entre qué es realmente danza moderna y qué es danza contemporánea, puedes identificar la diferencia entre la danza moderna y la danza contemporánea si tomas en cuenta los siguientes criterios:

  • La danza que utiliza exclusivamente técnicas de danza moderna tales como la Técnica Graham, la Técnica Duncan o la Técnica Horton es danza moderna.
  • Las coreografías que fueron creadas por coreógrafos de danza moderna de la primera mitad del siglo XX--tales como Martha Graham, Isadora Duncan, Hanya Holms, Doris Humphrey, Charles Weidman, Lester Horton, Alvin Alley y Pearl Primus—son danza moderna.
  • Las coreografías creadas por los creadores de la danza postmoderna tales como Merce Cunningham, Anna Halprin, Alwin Nikolais, Simone Forti, Robert Dunn y los miembros del Judson Dance Theater son danza contemporánea.
  • Las obras de los coreógrafos y bailarines que utilizan las técnicas y los principios de los fundadores de la danza postmoderna son danza contemporánea.
  • Los coreógrafos y bailarines que utilizan técnicas de la danza moderna junto a otras técnicas y principios son contemporáneos.
  • Los coreógrafos y bailarines que utilizan improvisación, Técnica Release, Técnica de Improvisación de Contacto y técnicas de movimiento somático en el proceso de composición son contemporáneos..
  • Las danzas que son instalaciones de arte son danza contemporánea.