¿Cuál es el mejor procesador para portátiles, Trinity o Ivy Bridge?

Foto cortesía PriceGrabber

AMD e Intel han hecho grandes avances en el mercado de dispositivos portátiles. Su idea es clara, conseguir procesadores capaces de dar las máximas prestaciones usando la mínima cantidad de energía. De esta forma se puede trabajar durante más tiempo con el mismo consumo de batería. Se aumenta así la autonomía de uso de estos dispositivos.

Trinity es el nuevo micro de AMD, e Ivy Bridge el nuevo procesador de Intel.

Ambos han aparecido en el mercado con una diferencia cercana al mes. En la mente de ambos fabricantes esta el conseguir cuota de mercado en todos los dispositivos portátiles, incluso en los móviles.

Algo de Historia

Los predecesores de estas dos familias. Son, Sandy Bridge por Intel y Llano por AMD. Sandy Bridge es una arquitectura en la cual sobresale la potencia cuando trabaja con aplicaciones de uso general. Llano por el contrario estaba dirigido a dar unas grandes prestaciones gráficas, gracias a la tarjeta que tenia integrada.

Ivy Bridge, se diferencia de Sandy Bridge en que Intel ha mejorado la tecnología de fabricación. Esta nueva le permite tener el doble de transistores en la misma área. Este aumento de transistores le ha permitido a Intel mejorar su tarjeta gráfica integrada y un menor consumo.

Trinity, sin embargo es un cambio más radical. Se ha cambio su arquitectura interna de forma radical mejorando tanto la tarjeta gráfica integrada como añadiendo la tecnología Piledriver, sucesora de Bulldozer al procesador.

CMT vs SMT

Tanto Piledriver como Bulldozer hacen uso de la tecnología CMT desarrollada por AMD. Un procesador basado en ella estará compuesto de varios bloques. Cada uno de estos tendrá dos núcleos en su interior donde se han replicado todas las unidades excepto la que realiza las operaciones con punto flotante, la FPU.

Esto hace que estos micros de AMD sean muy buenos en aplicaciones que hagan uso de varios núcleos siempre que no se realicen muchas operaciones con número decimales.

Intel sin embargo usa su tecnología SMT, cuyo nombre comercial es Hyperthread. En esta Intel replica sólo una parte muy pequeña de su procesador para ofrecer dos núcleos virtuales por cada uno real al sistema operativo.

Aunque la tecnología de AMD parece más potente, Intel lleva más años desarrollando la suya. En este sentido Intel ha sido más práctico y su tecnología esta adaptada a las aplicaciones que son más comunes.

32 nanómetros vs 22 nanómetros

Cuando hablamos de nanómetros nos estamos refiriendo a la tecnología que se utiliza para realizar físicamente el procesador. En concreto se refiere al ancho de puerta mínimo que se puede conseguir para un transistor. Intel, en este campo, le lleva una ventaja de al menos un año a AMD. Puede crear transistores que ocupan la mitad de espacio que el de su contrincante.

Esto lo consigue, gracias a sus transistores de triple puerta. Que en esencia son más eficientes energéticamente.

¿Turbo Core 3.0 vs Turbo Boost?

A más frecuencia de reloj, un micro se calentara más. De esta forma, estos pueden en ciertas ocasiones que la carga de trabajo y la temperatura del procesador lo permitan acelerar la frecuencia durante pequeños laptops te tiempo.

Intel empezó usando esta tecnología y le llevaba una gran ventaja a AMD. Con Turbo Core 3.0 esta ventaja se disminuye. Un micro de AMD es capaz de casi acelerar 1 GHZ si las aplicaciones lo necesitan.

Tarjeta gráfica integrada

En este apartado hay un claro ganador y es Trinity. Si piensas usar la tarjeta gráfica integrada no te lo pienses y compra el micro de AMD.

Intel ha mejorado mucho después de la salida de Sandy Bridge, sobre todo al añadir soporte a Direct x 11 pero sin duda la tarjeta gráfica de AMD es más potente.

Quicksync vs UVD3

Estos bloques dentro de la CPU se encargan del procesado de películas. En este caso Intel tiene una gran ventaja, ya que gracias a Quicksync puede hacer procesados de vídeo en tiempo record.

Conclusiones

Si vas a utilizar la tarjeta gráfica integrada utiliza el micro de AMD, en otro caso Ivy Bridge es una opción muy recomendable.

Compara precios de laptops de Intel

Compara precios de latops de AMD