Cuál es el deporte más duro que se practica en el mundo

Correr por montaña, ultramaratón, ¿el deporte más duro?

Boxing ring

 Dmytro Aksonov/Getty Images

En las listas que hacen entrenadores, licenciados en ciencias del deporte, periodistas y deportistas suelen tener en cuenta varios criterios que marcan la dificultad a la hora de calcular como de "duro" o exigente es un deporte para el atleta, como por ejemplo:

  • Fuerza muscular
  • Resistencia
  • Competitividad y popularidad
  • Agilidad
  • Coordinación 
  • Velocidad

Si tenemos en cuenta solo una de las variables en un deporte determinado, nos encontraremos con una actividad muy dura y que exige un gran esfuerzo de los practicantes, pero si puntuamos cada variable según la importancia que consideramos que tiene, el resultado es el deporte más completo y con los deportistas más fuertes.

Al menos según los parámetros de acuerdo con los que se haya hecho el estudio.

Ránking de los deportes más exigentes

En un trabajo publicado en la revista "topendsports", usando hasta diez cualidades distintas que se le exigen al deportista, los diez deportes que más requerían resultaban ser:

  1. Boxeo
  2. Hockey sobre hielo
  3. Fútbol americano
  4. Baloncesto
  5. Lucha libre
  6. Artes marciales
  7. Tenis (competición profesional en torneos)
  8. Gimnasia
  9. Béisbol
  10. Fútbol

Lo curioso de esta lista es que, salvo el boxeo, ninguna de estas disciplinas lleva al extremo al deportistas. Deportes como el ciclismo en ruta, escalada en roca, maratón y ultramaratóno la halterofilia resultan pedir de una capacidad física determinada del atleta el máximo de lo que puede dar. Otros, como el alpinismo, el automovilismo o los rallys de varios días exigen una tremenda capacidad de sufrimiento y ser capaz de gestionar los recursos y controlar el riesgo.

El atletismo no aparece en los primeros veinte lugares de la lista.

El ultramaratón de montaña, ¿el deporte más duro?

Debido a que no hay una medida universal para decidir qué es duro o exigente y lo que no lo es, debemos establecer qué es lo queremos medir para calcular qué deporte es el que tiene el honor de tener los practicantes más duros:

  • Resistencia a lo largo de varios días
  • Fuerza y fuerza resistencia (capacidad de desarrollar fuerza por debajo de la máxima por un período largo de tiempo)
  • Necesidad de atención, equilibrio y coordinación a lo largo de un período largo de tiempo
  • Máxima capacidad respiratoria y cardiovascular necesaria
  • Variables ambientales, como calor, frío, falta de sueño, meteorología y peligros objetivos.

Si elegimos estas características, el deporte más duro son las carreras de montaña y los ultra trails en lugares extremos, como cadenas montañosas, desiertos e incluso polo norte y antártida.

Cuando un atleta corre por montaña, necesita fuerza muscular en piernas para subidas y bajadas, y también en brazos y corepara los tramos de escalada. En las bajadas debe ser capaz de controlar la velocidad y reaccionar con mucha anticipación y rapidez. La exigencia de una carrera como el Ultra Trail del Mont Blanc (más de 100 millas por cadenas montañosas con tramos por nieve, roca e hielo) es parecida a la del alpinismo de élite, más la velocidad propia del esquí, algo de agilidad y mucha fuerza. Carreras como el Maratón del Sahara y la Badwater Ultramarathon (135 millas por el Valle de la Muerte californiano con tramos a 3200 metros/10000 pies de altitud), con recorridos de cientos de kilómetros y temperaturas extremas y ascensiones y en las que el corredor debe acarrear el material y las provisiones para todo el tiempo que dura la prueba.

Nos encontramos con un deporte de riesgo, exigente en fuerza y fuerza resistencia, altamente exigente en la coordinación (a diferencia de otros, una distracción puede traer un accidente grave), con una enorme exigencia cardiovascular (en ocasiones incluso con falta de oxígeno) y todo tipo de variables ambientales, con condiciones del terreno y climáticas en que incluso los deportes considerados más duros, como el ciclismo, suspenden sus competiciones.
 ¿Es el trail running o carrera de montaña el deporte más duro? Hay razones par afirmarlo.